viernes, 4 de julio de 2008

COBROS ENCARECEN CRÉDITOS

INTERESES POR EL CIELO
Los créditos del sector bancario que debutan en la "industria microfinanciera" son demasiados altos y las comisiones y gastos añaden hasta 27 puntos porcentuales a intereses que cobran los bancos.

Si averigua sólo la tasa de interés al pedir un préstamo, las comisiones y gastos que le cobra un banco, una caja municipal o una Edpyme son dímiles. Pero hay que diferenciar que en el caso del sistema de cajas municipales y edpyme, los créditos están orientados a la reactivación de la pequeña empresa, que son productos diferentes y hasta opuestos a los créditos de consumo que ofrecen los bancos.
Por ello, debe exigir que le informen la tasa de costo efectivo anual (TCEA), que representa el costo total del crédito y le permite comparar las condiciones que le ofrecen las entidades.

Según la información que los bancos envían a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la tasa de interés efectiva anual (TEA) que cobra el Banco Azteca por un préstamo de S/. 5,000 a 12 meses es de 112.53%, mientras que la TCEA es de 140.31%. Los 27.78% adicionales corresponden a las comisiones y gastos.

Para ese mismo crédito, el Banco Ripley cobra S/.150 por evaluar el crédito, S/. 74.25 por un seguro de desgravamen y S/. 296.70 por uno de desempleo. Así, termina prestándole (y cobrándole intereses) por S/. 5,520.95 y no por S/.5,000. Scotiabank ocupa el tercer lugar en altas comisiones, pero sus intereses más bajos hacen que su TCEA no sea tan elevada.

Por ello, la SBS recomienda a los clientes que usen los simuladores de las páginas web de las entidades para averiguar las TCEA, compararlas y decidir a cuál acudir por un crédito. (Resumen de diarios).

No hay comentarios: