martes, 15 de julio de 2008

CMAC RECLAMAN IGUALDAD DE CONDICIONES

SISTEMA FINANCIERO PERUANO
Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) afirmaron que pese a los avances conseguidos con la nueva Ley General del Sistema Financiero, no se podrá competir en igualdad de condiciones con los bancos hasta que las CMAC puedan operar cuentas corrientes a sus clientes así como tarjetas de crédito.

“Se hablaba mucho de competencia en el sector de las microfinanzas para la reducción de las tasas de interés pero, de ¿qué competencia hablábamos? de una competencia totalmente asimétrica”, manifestó el presidente de la Federación Peruana de CMAC (Fepcmac), Edmundo Hernández.

Precisó que de un lado la banca decidió ingresar al sector de las microfinanzas con la amplia gama de productos y servicios que el artículo 221 de la Ley General del Sistema Financiero les permite ofrecer, versus las instituciones de microfinanzas que sólo tenían sus productos tradicionales, es decir, préstamos y depósitos de ahorro y plazo.
En ese sentido, dijo que las CMAC están preparadas para afrontar los nuevos retos que les impone las modificaciones de la Ley General del Sistema Financiero, aprobadas el mes pasado mediante el Decreto Legislativo N° 1028.
“Es un avance pues permite a las instituciones de microfinanzas ampliar su oferta de productos y servicios financieros hacia sus clientes, que en el caso de las CMAC se encuentran ubicados principalmente en el interior del país, siendo los microempresarios y ahorristas los principales beneficiarios de esta mayor diversidad de productos y servicios”, sostuvo.
Indicó que la mayoría de los microempresarios están identificados con sus cajas y “les resultaba increíble tener que cambiar su institución financiera, que las vio nacer y crecer, por otra en la cual son un cliente más” debido a las restricciones de la ley del sistema financiero.
Consideró que las modificaciones a dicha ley son un avance positivo si se observa que sólo la banca mueve un mercado de casi 12,000 millones de nuevos soles por las colocaciones realizadas en descuentos, factoring y operaciones de leasing, las cuales ahora podrán realizar las CMAC.
Sin embargo, afirmó que no hay que olvidar que de cara a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y otros países, resulta improbable que una microempresa no requiera utilizar una cuenta corriente para realizar sus operaciones comerciales.
Por ello, Hernández señaló que será importante seguir abogando por una flexibilización que les permita a las CMAC recibir depósitos a la vista. “Las diferencias entre las instituciones financieras debieran ser por el objetivo y segmento de mercado al cual está orientada cada institución, pero no es necesario cambiar de razón social o estructura empresarial, es decir convertirse en banco o financiera, para ofrecer la mayor diversidad de productos y servicios financieros hacia nuestros clientes”, finalizó

No hay comentarios: