jueves, 10 de diciembre de 2015

PERÚ EXPUSO DESARROLLO DE MICROFINANZAS VERDES EN CHILE

La experiencia de la EDPYME Solidaridad en el campo de las finanzas verdes en Perú fue compartida por Carlos Tamayo, gerente general de esa institución en los denominados “Foritos” que se desarrollaron paralelamente al FOROMIC 2015 que se realizó recientemente en Santiago de Chile. La Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa (EDPYME) Solidaridad viene realizando varios proyectos que cuidan el medio ambiente, mediante las actividades de los emprendedores a quienes ayudan financieramente. Carlos Tamayo Caparó, gerente general de la EDPYME, reveló que estas actividades que protegen al medio ambiente, es parte de la responsabilidad social de la empresa y que es una de las líneas de acción de la organización.

Precisamente, participó en el certamen especializado en Finanzas Verdes que fue organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Fondo Nórdico de Desarrollo, que fue una actividad paralela al XVIII Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) que se realizó en Santiago de Chile.
Estas organizaciones internacionales auspician al programa EcoMicro referido a las acciones vinculadas con las microfinanzas verdes, denominado EcoMicro, que es un programa regional de asistencia técnica financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Fondo Nórdico de Desarrollo.
Está dirigido a instituciones microfinancieras de América Latina y el Caribe y tiene como finalidad desarrollar productos financieros “verdes”, que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares de bajos ingresos, acceder a energías limpias y renovables, eficiencia energética, o soluciones para adaptarse al cambio climático, que precisamente cuyas pautas mundiales se discutieron en la COP 21 que se realizó en París, Francia.
Por sus características, EcoMicro es un programa innovador, al ofrecer soluciones no sólo para los clientes de las instituciones microfinancieras, sino también para las propias instituciones. El Programa proporciona la posibilidad de “enverdecer” sus operaciones y de reducir la vulnerabilidad al cambio climático de su cartera de préstamos.
EcoMicro ha sido seleccionada el año pasado como una de las “Actividades Faro” por la iniciativa Impulso para el Cambio de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU que destaca los mejores ejemplos de soluciones climáticas.
Sobre el particular, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo: Estas actividades ayudan a las comunidades, ciudades, empresas, gobiernos e instituciones a avanzar hacia un futuro bajo en carbono y resiliente.
En ese sentido, es relevante la participación de Carlos Tamayo Caparó en los foros especializados en el ámbito internacional, porque colocar al país como uno de los abanderados en la defensa del medio ambiente mediante los proyectos de microfinanzas verdes.
La EDPYME Solidaridad y Desarrollo Empresarial, como así se llama, es una empresa financiera perteneciente a Cáritas del Perú, y que tiene como objeto social otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y microempresa. Como empresa está regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, mediante la Ley Nº 26702 - Ley general del sistema financiero.
EL APUNTE
Carlos Tamayo Caparó es un experto en Microfinanzas.  Tiene amplia experiencia en la industria microfinanciera peruana y en la docencia especializada. Fue uno de los gerentes mancomunados de la Caja Cusco y es un expositor en temas de su especialidad en diversos foros nacionales e internacionales.

2 comentarios:

Vanessa Díaz de la Vega dijo...

Muy interesante el tema de microfinanzas verdes, sugiero que se difunda más.
Saludos y Felicitaciones!!!

Vanessa Díaz de la Vega dijo...

Me parece interesante el tema de microfinanzas verdes, sugiero mayor difusión.
Saludos y Felicitaciones al Director César Sánchez!