martes, 15 de julio de 2008

MICROFINANZAS SALVAN DE LA POBREZA

MUNICIPALIDADES POBRES
MANAGUA.- El Director Ejecutivo de la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua (ASOMIF), Alfredo Alaniz dijo a INFORME PASTRAN, dijo que este año están financiando a 350 mil micros y pequeños empresarios y productores, lo cual genera un empleo y medio adicional o sea que están generando 750 mil empleos.
En el sector agropecuario atienden a 87,400 productores, mientras que la banca comercial atiende a 23,200 porque su esfuerzo se concentra en tarjetahabientes, consumo y préstamos inmobiliarios y de vehículos. Las Microfinancieras se han esparcido por todo el país y cuentan ya con 250 sucursales, sobre todo en los municipios más pobres.
Alaníz destacó que a Junio de este año, solamente las Microfinancieras, manejaban un volumen de 250 millones de dólares en préstamos. En los últimos 3 años la cartera de crédito para los municipios más pobres ha crecido en un 100% y para concluir el 200y más de 125 millones de dólares se habrán distribuido en esos sectores.
A pesar que en el país se siente un decrecimiento económico, sostiene que eso no ha afectado la recuperación de cartera, que globalmente anda por el 4%, aunque ha tenido la mora ha aumentado en 1%. Admitió que debido a que los organismos internacionales que dan líneas de crédito a las Microfinancieras observan un incremento del Riesgo País en Nicaragua, los intereses han aumentado hasta el 11,5% y se hacen esfuerzos para mantener las mismas tasas en el país y no encarecer el crédito.

No hay comentarios: