viernes, 18 de julio de 2008

CIERRAN INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS

INTROMISIÓN POLÍTICA
NICARAGUA (El Nuevo Diario).- La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, advirtió que debido “al hostigamiento” que las empresas financieras están sufriendo en las Segovias, se ha ordenado el cierre de la mayoría de financieras, sobre todo las de Jalapa. Esto pone en peligro el inicio de la cosecha de postrera, para la que tienen destinados unos 100 millones de dólares.
René Romero, vicepresidente de Asomif, negó que la incertidumbre y zozobra que viven en la zona de Nueva Segovia vaya a provocar un aumento en las tasas de interés de los créditos.“No se piensa aumentar las tasas de interés en los créditos”, subrayó, pero dejó claro que lo que sí puede ocurrir es que las instituciones financieras externas “decidan medir el riesgo país para poner una tasa de interés mayor a sus créditos”.
PREOCUPACION
Romero dijo sentirse sorprendido por las acciones de hostigamiento y explicó que la cartera de mora en la zona de Las Segovias es muy sana. “Nuestros clientes son pagadores y eso nos ha sorprendido”, afirmó.
El vicepresidente de Asomif también dijo sentirse preocupado y sorprendido por las declaraciones hechas por el presidente Daniel Ortega en Jalapa, donde llamó a una renegociación con microfinancieras a pesar que ya se había suscrito un acuerdo de reestructuración de adeudos. Romero ubicó las declaraciones de Ortega como una “falta de información” del presidente.
El vicepresidente de Asomif confirmó que debido a la incertidumbre y la zozobra que enfrenta el personal de las instituciones que operan en la región, se decidió cerrar la mayoría de las microfinancieras, sobre todo en el municipio de Jalapa, donde la noche del pasado lunes los llamados “enjaranados” ocuparon las instalaciones de Fundenuse y retuvieron por más de cinco horas a todo su personal, además de que hostigaron al personal de ProCredit, Acodep y Fundeser.
Explicó que entre el cuatro y el cinco de julio recién pasado y teniendo como mediador al diputado César Castellanos, se logró renegociar las deudas que era la principal demanda del movimiento de productores y comerciantes, acuerdo que se comenzaría a ejecutar a través de la revisión de caso por caso de los clientes con causa justificada y que estuvieran en mora al 30 de abril de 2008.
Patricia Padilla, Secretaria de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, explicó que las acciones reiniciadas el pasado lunes reactivan el clima de incertidumbre, zozobra e inseguridad para el personal de las instituciones en la zona. “No hay clima de estabilidad y de movimiento de libre de nuestros empleados y nos preocupa, máximo cuando está por iniciar la cosecha de postrera”, señaló.
Para Padilla, el hostigamiento del Movimiento de Productores “rompe las condiciones físicas y de seguridad del personal para hacer el cumplimiento de los acuerdos”. El acoso a filiales de financieras en Jalapa continuó por parte de unos 300 deudores envalentonados por el apoyo público que les expresó el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, en el acto del “Pueblo Presidente” la noche del sábado último.

No hay comentarios: