viernes, 11 de julio de 2008

RECLAMAN PRODUCTORES EN PARAGUAY

LEY DE MICROFINANZAS
ASUNCIÓN.- Urge que en el país sea puesta en vigencia lo más pronto posible la ley de las microfinanzas. Para el reconocido dirigente del sector cafetalero, Amílcar Navarro, quien durante años se desempeñó como presidente de Unicafé, la ley y su reglamento vendrán a regular lo que son los escenarios de actuación de los involucrados.
Afirmó que con ello también se delimitará la responsabilidad que debe asumir el Estado en su conjunto, pero en lo particular el Poder Ejecutivo, porque se hace necesario un marco jurídico propio que permita que se trabaje con transparencia y que haya instancias reguladoras.
EVITAR LA USURA
“Es por ello que es de necesidad establecer responsabilidades, para que nadie se ‘dispare’, es decir, actúe de forma anárquica y que muchas veces se raye en la usura”, aseveró Navarro, quien criticó las acciones que llevan a cabo los funcionarios de las microfinancieras, quienes muchas veces se exceden, indicó.
Navarro, quien estuvo en esta ciudad, señaló que con marcos de referencia claros se evitarían situaciones complicadas como los tranques que han instalado los miembros del movimiento de productores, pequeños y medianos empresarios y comerciantes del Norte, quienes demandan de las microfinancieras una reestructuración de las deudas.
Para Navarro, una situación similar se vivía en el sector cafetalero, hasta antes de la aprobación de la ley específica que regula la actuación de los exportadores del grano. Reconoció el vacío que han llenado las microfinancieras, luego que la banca estatal fue quebrada como el Banco Nacional de Desarrollo.
Gonzalo Salgado, coordinador de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, también fue crítico con la actuación de algunos funcionarios de las microfinancieras, pero señaló que ya se ha avanzado significativamente en la mejoría de todo.

No hay comentarios: