viernes, 18 de julio de 2008

EN PRIMER SEMESTRE EN BOLIVIA

MICROCRÉDITO CRECE 20%
LA PAZ, (ABI).- El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, informó que los microcréditos crecieron en los primeros seis meses del año en el margen del 20 por ciento. Montero indicó que este crecimiento dinamiza la economía, aunque aún no alcanza a los niveles de los créditos mayores.
De acuerdo con el superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, es seguro que cada día el microcrédito incrementa su cartera, pues funciona de modo acelerado. Zabala indicó que estos créditos menores son otorgados por fondos financiero privados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pero también por Cooperativas, las cuales son controladas por el ente regulador lo cual brinda una mejor protección al cliente.
El incremento de los microcréditos puede entenderse dijo, como que un mayor número de personas de economías pequeñas acceden a un financiamiento para impulsar un nuevo emprendimiento, que a la vez genera empleo. "Sectores que no accedían al mundo financiero ahora acceden y mientras la economía no reaccione de más importante manera es una salida para el desarrollo", señaló. Este incremento también se explica como indicó Montero porque la gente aprendió a separar el movimiento económico del político, lo que evita que uno influya en el otro.
La iniciativa gubernamental de ofrecer a la población microcréditos para actividades productivas a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) posibilitó que el sistema privado reduzca en al menos 1.5 por ciento sus tasas y a la vez cree programas destinados a gente de bajos recursos.

No hay comentarios: