miércoles, 6 de septiembre de 2023

SE INICIA HOY LA CUMBRE INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS QUE ORGANIZA LA FEPCMAC Y LA UNIVERSIDAD ESAN CON APOYO DEL BID INVEST

Hoy se inicia la Cumbre Internacional de Microfinanzas denominada que organiza la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en coordinación con la Universidad ESAN y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest). La cumbre Microfinance Summit for Latin American and the Caribbean (Summic LIMA 2023) tiene por tema central “Reinventando la Inclusión Financiera”, certamen que se realizará en el Centro de Convenciones de la Universidad ESAN.

Como se sabe, las organizaciones microfinancieras tienen presencia mundial y obedecen a un mandato central: Desarrollar la Inclusión Financiera, donde orientan todo su accionar.

También reconocen a la inclusión financiera como un eje fundamental para el desarrollo de los países: cuanto más se involucran los ciudadanos en el sistema financiero, más activamente participan en el proceso de generación de riqueza para su país, porque acceder a los servicios financieros genera ahorros, como también ponen en marcha negocios que son, al final, fuente de empleo y riqueza.

La pandemia ha afectado mucho este proceso de inclusión; a nivel regional, los fenómenos naturales impiden el buen funcionamiento de la cadena productiva; A nivel local, el malestar social obstaculiza el desarrollo económico, lo que a su vez afecta a los grupos vulnerables. Entonces, quienes prestan atención a los grupos vulnerables que se ven muy afectados por los fenómenos antes mencionados, razón por la cual urge revisar los procesos y repensar las estrategias.

MIÉRCOLES 6 SETIEMBRE

La primera plenaria tiene como moderador a John Robert Sarmiento Tupayachi, gerente mancomunado de la FEPCMAC, quien presidirá el panel: ¿Cuál es la situación de las microfinanzas luego de la pandemia?  Participarán en este panel: Alex Lindo de la Caja de Ahorro Panamá, José Vásquez, gerente general de Fedecrédito del El Salvador; Juan Carlos Galfré, presidente ejecutivo del Banco de la Nación del Perú; y Diego Prieto, presidente de Banco Caja Social de Colombia.

Inaugurará la cumbre la presidenta Dina Boluarte Zegarra, mientras que la bienvenida estará a cargo de Jaime Serida Nishimura, rector de la Universidad ESAN. El discurso de orden estará a cargo de Jorge Solis Espinoza, presidente de la FEPCMAC.

En la segunda plenaria se abordará el tema “Regulación para una mayor inclusión financiera” a cargo de Socorro Heysen Zegarra. superintendente de Banca, Seguros y AFP de la SBS.

La tercera plenaria titulada “Interoperabilidad para la inclusión financiera” estará a cargo de Eduardo Torres Llosa, gerente general del Banco Central de Reserva del Perú.

La cuarta plenaria titulada “Impacto de las finanzas verdes en la lucha contra el cambio climático en el Perú” será abordada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, El panel será integrado por Jaime Fernández-Baca, especialista senior de la División de Cambio ]Climático de los Estados Unidos; James Leslie, representante del PNUD; Pablo Antón, gerente de Negocios Senior de Water.org en Latinoamérica; y Clément Larrue, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo. La moderadora será Ana Lucía Pinto, alta ejecutiva de la FEPCMAC.

La quinta plenaria que lleva por título “Unidos por la inclusión financiera” será moderado por el gerente mancomunado de la FEPCMAC, John Robert Sarmiento. Participan en este panel Manuel Rabines, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC); Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF); y Jorge Solís Espinoza, presidente de la FEPCMAC y de la Caja Huancayo.

Al final de la jornada se firmará el documento de la Declaración de Lima. La SUMMIC Lima 2023 continuará el jueves 7 de setiembre con cuatro sesiones y culminará el viernes con las últimas plenarias.

No hay comentarios: