viernes, 22 de septiembre de 2023

MOODY’S MEJORA PERSPECTIVA DE CALIFICACIÓN DE RIESGO DE LA CAJA PIURA QUE LIDERA EL RANKING DE RENTABILIDAD

La clasificadora Moody’s mejoró la perspectiva de la calificación de riesgo de la Caja Piura, elevándola de estable a positiva, como resultado de la evaluación de los principales indicadores financieros alcanzados por la institución, al cierre de junio de 2023. El último reporte de la clasificadora de riesgo destaca “el crecimiento constante” y prudente de la cartera de créditos de Caja Piura, situándose como una de las cajas más importantes del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs) con un volumen de cartera que se situó en S/ 5,454 millones al 30 de junio de 2023.

“Con respecto a la cartera de créditos de la Caja, la misma ha venido creciendo a una tasa promedio de 12.79% a lo largo de los últimos cuatro ejercicios, lo cual no solo le ha permitido expandir la generación de la cartera, sino que también ha venido acompañada de ratios de calidad de cartera que se han mantenido relativamente estables”, se lee en el reporte de Moody’s. Para mejorar la perspectiva de Caja Piura, la calificadora de riesgo también tomó en cuenta la buena gestión de la microfinanciera para mantener una adecuada cobertura de la cartera atrasada y refinanciada (CAR) con provisiones, situándose de forma consistente por encima de 100%, junto con un importante volumen de provisiones voluntarias que se situaron en S/117 millones al 30 de junio de 2023, siendo de las más altas a nivel del Sistema de CMAC.

“El importante stock de provisiones voluntarias de la Caja toma relevancia ante un escenario en el cual los créditos reprogramados a nivel de todo el Sistema han aumentado producto de la afectación en los deudores por las protestas sociales, así como por los eventos climáticos del primer semestre de 2023. Mantener un importante stock de provisiones voluntarias resulta positivo de cara a potenciales riesgos que podría experimentar parte de la cartera de CMAC Piura producto del impacto del Fenómeno El Niño”, manifestó la clasificadora de riesgo.

Moody’s también destacó “los adecuados indicadores de solvencia” de Caja Piura con un Ratio de Capital Global de 15.01%, ubicándose por encima de la media del sector (14.64%). Al 30 de junio de 2023, la microfinanciera registró activos totales por S/ 6,233 millones, reportando un aumento en el primer semestre de 4.85% (+13.98% interanual).

Se han ponderado positivamente la autorización para el uso del método estándar alternativo (ASA) para el cálculo del requerimiento patrimonial por riesgo operacional, la permanente capitalización de (75%) parte importante de sus utilidades y los adecuados indicadores de rentabilidad (12.55%) logrados en los últimos años, siendo ello meritorio en un entorno desafiante para el sistema financiero dado por el aumento del costo del fondeo y manejo del crédito.

La calificadora ratificó a Caja Piura en la categoría B, así como la clasificación ML A-2.pe a sus Depósitos de Corto Plazo y la categoría BBB+.pe a los Depósitos de Mediano y Largo Plazo. De igual manera, consideró como un aspecto favorable la experiencia y trayectoria de la Plana Gerencial de CMAC Piura, la cual ha promovido, entre otras cosas, la automatización de procesos y la transformación digital.

Desde otra mirada, la clasificadora MicroRate, que luego de mejorar la clasificación a B+ en su anterior informe a diciembre 2022,  en esta oportunidad mantuvo dicha clasificación y expresó al equipo de Caja Piura:  “Felicitamos a todo el equipo de la Caja por mantenerse en niveles de excelencia en sus gestiones.”

Asimismo, destacó la sólida gobernabilidad, favorecida por la estabilidad de directores y alta gerencia, así como una clara estrategia orientada a su mercado objetivo como las claves la lograr una sólida posición financiera.

Finalmente, le otorga mérito al incremento de la rentabilidad “(líder del sector) a pesar de un primer semestre desafiante en el mercado peruano. Del mismo modo, el favorable índice de solvencia y apropiados niveles de liquidez reflejan el adecuado manejo institucional.”

No hay comentarios: