jueves, 21 de marzo de 2024

TIEMPOS DE CRECIMIENTO DE LA CAJA ICA

César Sánchez Martínez / LIMA

Recientemente, la Caja Ica inauguró una amplia y elegante agencia, básicamente captadora, en el comercial distrito limeño de Miraflores, pero manteniendo como objetivo principal, apoyar a miles de emprendedores de las microempresas que acuden a las cajas municipales que ya tienen como sistema más de 40 años en el país. La Caja Ica es una institución financiera mediana que está en proceso de crecimiento. Cuenta con algo más de 1,500 servidores, entre colaboradores y funcionarios, siendo el 50.3% mujeres y el 49.7% varones.

Viene de pasar por un año duro (2023), como lo han tenido todas las instituciones financieras. Se desaceleraron las colocaciones y las utilidades. Posee 1,700 millones de soles en colocaciones y 1,500 millones de soles en captaciones, siendo la morosidad del 5.6%.

Tiene casi 180,000 clientes de créditos distribuidos en 10 departamentos, como Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Tacna y Lima, pero supera los 360,000 clientes entre ahorristas y prestatarios.

Es la institución financiera líder en la región iqueña que en octubre próximo cumplirá 35 años sirviendo a los diversos empresarios y emprendedores vinculados a la micro y pequeña empresa del país.

LOGROS

La Caja Ica incremento su nivel de satisfacción al cliente de créditos y ahorros, logrando un indicador general de 90%, demostrando de esta manera, que, a pesar de la crisis, logró revertir la situación adversa.

También está desarrollando diversos proyectos tecnológicos como el Proyecto “Optimus”, Contabilidad y finanzas, Expediente digital, Cuentas de ahorro y plazo fijo on line, “Home Banking” persona y empresa, y aplicativos como el APP móvil para iPhone.

La Asociación de Buenos Empleadores le otorgó la distinción de “Emprendedor” por haber cumplido con las prácticas de recursos humanos que exige la asociación, convirtiéndose en la segunda caja municipal en lograr este importante reconocimiento.

Desde el 2014 la Caja Ica es licenciataria de la “Marca Perú”, siendo la primera caja municipal en alcanzar este logro. Esta licencia es otorgada por Promperú a las entidades nacionales que cuenten con una buena reputación, que ofrezcan calidad en sus productos y servicios.

PRODUCTOS VERDES

En su labor de responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente es fundamental. Por algo fue reconocida con un diploma de felicitación por haber desarrollado su primer estudio de medición de huella de carbono en su oficina administrativa y principales agencias de Ica, convirtiéndose en la tercera organización de microfinanzas en reportar sus emisiones de gases.

Están diseñando diversos productos “verdes” con la finalidad de mantenerse a la vanguardia en este servicio, especialmente de ayuda para los ganaderos y agricultores de pequeñas parcelas y ganadería, como los biodigestores y el “Mega ahorro verde”. De esta manera, los clientes colaboran con la protección de los parques nacionales.

También está el producto “Mejor o nada” que ayuda a la protección del medio ambiente. Fue la primera caja en firmar la “Carta de Colaboración” con la organización Planetgold.

Asimismo, la entidad iqueña está comprometida con la inclusión y la educación financiera, especialmente con los migrantes extranjeros.

Posee la clasificación de Bꟷ por las clasificadoras de riesgo Moody¹s y Apoyo & Asociados. También la calificación B por JCR Latam.

ESTADÍSTICAS

Al cierre del 2022, el 92.83% del accionariado era de propiedad de la Municipalidad Provincial de Ica, mientras que el Fondo de Cajas Municipales (FOCMAC) poseía el 6.17% del accionariado. Como por los problemas financieros que tuvo la entonces Caja Municipal de Chincha, ésta fue absorbida por la Caja Ica. Por esa razón, el 1% del accionariado pertenece a la ex Caja Chincha.

Hasta el cierre de 2022, poseía una red de 651 agentes propios en las 10 regiones, distribuidos en Ica (372), Lima (112), Huancavelica (6), Moquegua (1), Arequipa (68), Ayacucho (65), Apurímac (19), Cusco (8) y Tacna (1). También al cierre de ese mismo año, tenía 89 puntos de atención, entre agencias (45), oficinas informativas (40) y oficinas compartidas (4). En Lima están en Miraflores, San Juan de Lurigancho, San Borja, Lurín, Ate, Santa Anita y Lima provincias. Este año abrirán 9 agencias más con sus respectivos quioscos digitales.

En el ránking general de Créditos, Depósitos y Patrimonio al 31 de enero de 2024, la Caja Ica ocupa el séptimo lugar, superando a las cajas de Tacna, Maynas, Paita y Santa. En créditos directos al mismo mes alcanzó los 1¹734,686 soles con una participación de mercado del 4.82%, mientras que el patrimonio fue de 272,412 soles que representó el 5.87% de participación de mercado, ubicándose en el sexto puesto del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. En este último rubro superó a la Caja Sullana según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Cooperativas. Los depósitos totales fueron de 1¹594,728 soles. Buen debut si se toma en cuenta los factores foráneos y la situación económica-financiera del país.

Según el ránking por tipos de depósitos en todo el sistema CMAC, la Caja Ica se ubica en el séptimo lugar en depósitos de ahorro con 324,728 soles, siempre al primer mes del año, que representa el 4.7% de participación de mercado, superado por las cajas de Arequipa, Huancayo, Piura, Cusco, Trujillo y Sullana en ese orden, pero por encima de Tacna, Maynas, Santa y Paita, y obviamente, muy por encima de la Caja Metropolitana de Lima (Aunque la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, no forma parte del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito).

En depósitos a plazo fijo, la CMAC Ica sigue en la misma posición del ránking con 1¹270,000 soles, monto que representa el 5.2% de participación de mercado.

Se mantienen apoyando a la microempresa con diferentes productos, entre ellos el microcrédito dirigido a las mujeres y emprendedores mineros, ayudando a formalizarse a los ilegales e informales de la pequeña minería artesanal.

Si bien es cierto que estos logros fueron alcanzados por el trabajo en equipo con todos los colaboradores, es importante destacar el rol del directorio presidido por Mons. Edmundo Rufino Hernández Aparcana. Es el directorio el que diseña las políticas a seguir para el buen funcionamiento de la institución en el marco del buen gobierno corporativo. Los otros miembros del directorio son Javier Fernández Rumiche (mayoría), Samy Calle Rentería (mayoría), Julio César Ochoa Maldonado (minoría), César Augusto Ruíz Lévano (gremio de empresarios de las MYPE), Alejandro Molinari Arroyo (COFIDE) y Jaime Quesada Guillén (Cámara de Comercio). Como se sabe, el directorio de las cajas municipales está integrado por 7 personas; 2 de ellos representan a la mayoría política de la municipalidad, uno de la minoría política, y los representantes de la iglesia, cámara de comercio, COFIDE y del gremio de emprendedores de las MYPE.

GERENCIA

Mención aparte merecen los miembros de la gerencia mancomunada, en este caso los 3 gerentes. Rosa María Higa Yshii, como gerente central de Administración, tiene más de 15 años de experiencia exitosa en el sector de microfinanzas. Ha ocupado posiciones gerenciales y de jefaturas en cajas municipales y mutuales. Posee una amplia experiencia en administración, contabilidad, presupuesto, control, logística, gestión de recursos humanos y auditoría. Es contadora pública colegiada certificada, magister en Administración con mención en Gestión Empresarial por CENTRUM Católica, y con estudios de MBA en Dirección Estratégica y otros estudios de su especialidad.

El gerente central de Créditos es el profesor universitario Walter Leyva Ramírez, quien posee un doctorado en Business Administration y un máster en Business Administration por Universidad Nacional de Trujillo. También máster Business Administration por la Universidad ESAN y estudios de postgrado en Management, por la Arizona State University; postgrado en Alta Dirección Estratégica en ESAN y otros estudios en universidades extranjeras. También ha sido gerente en las cajas de Trujillo y Huancayo.

David Saldívar Sullca es el gerente central de Operaciones y Finanzas, quien posee un Máster Business Administration por la Universidad ESAN y es economista por la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Tiene una trayectoria de más de 18 años en microfinanzas, algunos de ellos en la Caja Cusco. Es un experto en estructuración de deuda para el ingreso al mercado de valores, así como la supervisión y evaluación de colocaciones en el mercado primario y secundario de valores mobiliarios en oferta pública y privada.

De esta manera, el éxito va por buen camino en la Caja Ica, una de las instituciones claves de las microfinanzas en el Perú.

No hay comentarios: