domingo, 24 de septiembre de 2023

LA CAJA AREQUIPA GANA EN MIAMI EL PREMIO INTERNACIONAL DE LA FELABAN AL DESARROLLO INNOVADOR DE AMÉRICA


La Caja Arequipa se adjudicó el 11° Premio a la Innovación Financiera FELABAN CLAB 2023 que anualmente otorga la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) en la Cumbre de la CLAB (Congreso Latinoamericana de Automatización Bancaria) que este año se realizó del 13 al 15 de setiembre en la ciudad de Miami, en el estado de Florida. La Caja Arequipa obtiene este reconocimiento al Desarrollo Innovador en el marco del XIII CLAB 2023, que es el Congreso de Tecnología e Innovación Financiera más importante del continente.

El premio obtenido es resultado a las constantes investigaciones realizadas en su laboratorio tecnológico CajaLab y a los proyectos de innovaciones como “Somos Chamba”, la entidad peruana superó a bancos y cajas de América Latina y el Caribe. Es una suite de herramientas digitales e integradas que permitirá a los clientes ser más eficientes en sus negocios y tener más oportunidades. Esta herramienta forma parte del llamado ecosistema de la Caja Arequipa, tanto para el cliente como para el colaborador, como, por ejemplo: APP Android, iOS y Wahuei, así como los servicios SOA, Eva (Chabot), Home Banking, aplicación Misti 2.0, CRM y toda la web de productos, entre otras tecnologías y aplicaciones.

Mediante “Somos Chamba” el emprendedor de la MYPE podrá ofrecer sus productos y servicios mediante internet, completando la venta a través del WhatsApp o usando una pasarela de pagos. También podrá registrar su inventario de una manera intuitiva, porque todo estará sincronizado con los productos que desee ofrecer en el Marketplace o en sus finanzas.


Todo ello representa para la caja, ser más eficientes en la fuerza comercial y disminuir los costos operativos; generar mejores evaluaciones, reduciendo la mora; Valor agregado con productos personalizados; lealtad de sus clientes y nuevos modelos de negocios.

Uno de los gerentes lo resumió en 10 años de trabajo que significó más de 654 emprendimientos y startups incubadas y aceleradas, y mas de 36 corporaciones innovadoras, aparte de ideas innovadoras.

Precisamente, en el CLAB se reconoció a la Caja Arequipa porque su innovación facilita el trabajo a sus miles de colaboradores usando esta herramienta tecnológica que ayuda también a sus clientes. Es importante destacar que los CLAB se desarrollan anualmente con el respaldo de la Financial & International Business Association (FIBA, Asociación Financiera y de Negocios Internacionales), que es la Asociación de Bancos del Estado de Florida.

Marco Lúcar Berninzón, gerente central de Administración y Operaciones recordó que la institución ha desarrollado una serie de cambios en los últimos tiempos, siempre pensando en la experiencia al cliente, en el cambio cultural y la transformación cultural, que son los pilares del desarrollo innovador. He incluso, toda la infraestructura ha cambiado. Dijo que el 97% o 98% de lo que se hace en una oficina, ahora puede hacerse de manera digital.

En 2019, cuando se culminó todo el proceso se estableció el laboratorio de innovación “CajaLab” que nació bajo dos pilares. Primero, considerar a la innovación dentro del planteamiento estratégico, y segundo, contribuir con la cultura organizacional basada en la experiencia del cliente. Con “CajaLab” se ayudó al proceso de formación de la cultura digital. Ahora todo está digitalizado, al punto que hasta usaron y usan 46 robots con contribuyen al logro de los objetivos.

Luego nació “Caja 360” que automatiza toda la información de los colaboradores, constituyéndose en la primera caja que interactuó con la interoperabilidad con monederos electrónicos usando el código QR.  En la actualidad la caja maneja diversos canales digitales.

Como ejemplo puso en el caso de la experiencia del cliente, que, con el sistema biométrico, se puede desarrollar cualquier operación con la seguridad requerida, en todas sus 212 oficinas que tienen en el país. Todo se hace pensando en el cliente, de los 5,300 colaboradores, 3,300 son analistas de crédito. Recordó que en el 2019 se “repotenció” todo el sistema de negocios.

Sobre el particular, María Pía Palacios Mc Bride, presidenta del directorio de la caja, dijo que la institución que representa a 5,300 colaboradores, cada vez deja de ser analógicos para ingresar al mundo digital, y esos cambios que tienen el respaldo de la alta dirección supone una transformación cultural que es la base de la transformación digital.

Ante el avance de la tecnología, “los procesos de cambio no siempre son ganancias económicas, sino otras que ayudan a las personas”, agregó al referirse a los clientes “porque son buenas noticias para ellos, se ayuda a la MYPE y el Perú sigue creciendo”.

INDICADORES

La Caja Arequipa tiene más 570,000 clientes de crédito, con un saldo en colocaciones de SI 8,144 millones y S/ 1,200 millones en ahorro, convirtiéndose en la primera caja que supera los S/ 8,000 millones en crédito para el segmento MYPE.

En sus 37 años de fundada posee 212 oficinas y más de 2,400 puntos propios entre agentes corresponsales y cajeros automáticos. Obviamente que esa cifra es mayor si se suma su red asociada de más de 17,000 entre agentes Kasnet, red Unicard y cajeros GlobalNet. Estratégicamente posee más de 21,500 con su red asociada de recaudación con bancos como Scotiabank, Interbank, BCP, BBVA y BanBif. También es la primera caja en implementar la interoperabilidad desde junio de este año. Posee diversos reconocimientos al desempeño sostenible, reputación, gestión del talento y gobierno corporativo, además de diversos premios nacionales e internacionales.

En la reunión de presentación del premio, también estuvieron el gerente central de Negocios, Wilber Dongo Díaz y el gerente central de Finanzas y Control de Gestión, Manuel Chacaltana Cortez.

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