jueves, 31 de agosto de 2023

FEPCMAC: APOYO A LAS MYPE MEDIANTE PROGRAMA “REACTIVA III” ES CLAVE PARA REDUCIR POBREZA, DESEMPLEO, INFORMALIDAD Y DELINCUENCIA

El plan de reactivación económica “Con punche Perú” fracasó porque no logró ayudar a los miles de emprendedores y pequeñas empresas del país, reveló el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís Espinoza, incrementando, de esta manera, la pobreza, desempleo, informalidad y delincuencia.

REACTIVA III

Por esa razón urge poner en práctica el programa “Reactiva III” para impulsar a las micro y pequeñas empresas (MYPE), promesa que fue anunciada en el mensaje de Fiestas Patrias y que fue confirmada luego por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Según el MEF, este nuevo programa de “Reactiva Perú” creado para las MIPYME (Micro, pequeñas y mediana empresas) tendría un nuevo diseño y contaría con un mayor impacto porque fortalecería al programa “Crecer” que atendería a las cooperativas de ahorro y crédito y a las asociaciones de pequeñas empresas. Es decir, tendrías como objetivo reactivar a la economía familiar, regional y sectorial.

También se dijo que impulsaría el crecimiento del PBI al 2.5%, cuando ahora se sabe, con cifras sinceradas que el PBI crecerá un 1% aproximadamente.

Además, la pobreza se ha incrementado casi al 30%, superando el porcentaje del año pasado que fue del 25%. Eso significa que el país ha retrocedido unos 15 años y se necesita unos 20 años más para alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia.

Sin embargo, a la fecha no se ha dictado medida alguna, a pesar del posible impacto negativo por shock foráneos a la micro y pequeña empresa, motores del crecimiento peruano.

“El gobierno no tiene ningún plan, y la pobreza e informalidad siguen creciendo”, afirmó Solís Espinoza.

Como se sabe, el sector de las MYPE que en estos tiempos vive cierta vulnerabilidad es atendido, precisamente, por las cajas municipales.

SITUACIÓN LABORAL

Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) cada año se inscriben 300,000 empresas, de las cuales, 200,000 cierran sus negocios al año. También de cada diez empleos en esas empresas que se quedaron, ocho trabajadores laboran de manera informal, y ellos son los nuevos pobres que no pueden sostener sus negocios y, precisamente, ellos son los emprendedores, grupo que atiende las cajas municipales de ahorro y crédito.

Otro factor que impacta en ellos son los créditos de mafias y delincuentes que aprovechan esta situación y son los llamados “créditos gota a gota”.

CRÉDITOS PRODUCTIVOS

Los emprendedores de las MYPE necesitan con urgencia créditos productivos, que son el capital de trabajo. Solamente el año pasado el sistema financiero dejó de colocar 100 millones de soles, dinero que fue usado en otros rubros que generó utilidades a los bancos. El año pasado, la banca múltiple tuvo utilidades por 17,000 millones de soles, siendo el negocio más rentable el uso de las tarjetas de crédito. Muchos emprendedores de las MYPE han recurrido al uso de estas tarjetas para tener capital de trabajo.

En ese sentido, las cajas municipales requieren de un fortalecimiento patrimonial, es decir, un apalancamiento de 1,000 millones de soles, lo que significaría un impulso de crédito por 10,000 millones. No olvidemos que el 40% de los créditos MYPE del sistema en general son atendidos por las CMAC.

Las cajas requieren de un fondo de garantía del Estado para apoyar a las MYPE. Las cajas poseen unos 10 millones de clientes, de los cuales el 72% pertenecen al sector de las micro y pequeñas empresas. De ese total de clientes, el 40% son atendidos con créditos MYPE.

De solucionarse estos problemas, en opinión de Jorge Solís, se ayudaría a las MYPE, y, por lo tanto, la pobreza y la informalidad caerían, evitándose la pérdida de empleo y reduciendo la delincuencia.

También, la FECMAAC pide derogar la ley que pone límites a las tasas de interés, porque es el mercado quien regula las tasas de interés.

DATOS

Las CMAC tienen una morosidad de 5.7%

A partir de febrero de 2024, la FEPCMAC impulsará la billetera corporativa que competirá con Yape y con Plin.

No hay comentarios: