La Caja
Trujillo sigue creciendo y tiene retos bastantes ambiciosos, con un crecimiento
proyectado del 13% para el ejercicio 2019, según manifestó Nancy Baquedano
Romero, gerente central de Finanzas. “Vamos por
buen camino. El año pasado cerramos con más de 1,500 millones de soles
colocaciones, una utilidad que supera los 30 millones de soles”, argumentó la
alta funcionaria norteña. Efectivamente,
a la fecha, la Caja Trujillo ha duplicado la utilidad que a cierre del mes de
marzo tenía el año pasado. Para este año, la gerencia de la caja ha estimado
tener una utilidad mayor a los 30 millones de soles.
Recientemente
se inauguró una oficina en la zona de Montenegro en San Juan de Lurigancho y se
espera que al terminar el año se hayan abierto dos agencias más en la capital,
como los distritos de Carabayllo y Ate que albergan básicamente a una población
mayoritariamente emprendedora.
Asimismo, en
política de expansión que desarrollo, departamentos como Ayacucho y Cajamarca son
donde inaugurarán nuevas agencias, concretamente en San Marcos y Nueva
Cajamarca.
En el marco
de la reestructuración de la caja y la reconstrucción, la gerente explicó que
el fenómeno “El Niño” no afectó mucho la región, especialmente a la Caja Trujillo.
“Por ahora estamos trabajando con la tranquilidad que esta situación no es tan
grave en Trujillo y zonas donde operamos”, refirió la alta ejecutiva.
MERCADO
LIMEÑO
Nancy
Baquedano comentó que el mercado limeño es bastante competitivo porque están
presentes todas las cajas municipales de ahorro y crédito, aparte de
financieras, cooperativas, cajas rurales EDPYME, bancos y otras entidades que
hacen microfinanzas.
Si bien es
cierto que cada institución desarrolla sus estrategias de negocios, es
importante destacar que cada organización desarrolla su trabajo de acuerdo con
sus planes operativos y estratégicos.
Con respecto
al uso de las tecnologías, dijo que el sistema de cajas debe estar muy
involucrado en este tema e ir avanzando, transformando y usando las modernas
tecnologías que trae el proceso de globalización. Es importante ofrecer a los
clientes, productos y servicios con todas las novedades tecnológicas que ahora
existen en el mercado financiero.
La institución
La Caja
Trujillo comenzó a forjarse un 19 de octubre de 1982, y dos años después, el 12
de noviembre inició formalmente sus operaciones, ofreciendo el crédito
pignoraticio.
Hoy, 34 años
después, cuenta con productos y servicios financieros acorde a las necesidades
de sus clientes, transformando sus vidas y la de sus familias, en bienestar de
la sociedad.
Desde entonces ha recorrido un largo trecho; el camino no ha sido fácil, pero
el trabajo en equipo entre clientes y colaboradores de la institución ha
permitido obtener el lugar que actualmente ocupa, logrando objetivos comunes y
con resultados cada vez mejores.
EXPANSIÓN
El proceso de expansión se inició en 1990 con una agencia en el centro
comercial Las Malvinas, la misma que luego fue trasladada al centro comercial
Zona Franca. En 1991, inició operaciones en el distrito de El Porvenir, y tres
años después se inauguró la agencia en la provincia de Chepén. En el 2001 abrió
la primera agencia fuera de la región, en la emprendedora ciudad de Chiclayo,
continuando su crecimiento hacia otros departamentos.
En la actualidad
están presentes en la costa, sierra y selva del país, contando a la fecha con
83 agencias, 11 oficinas informativas, más de 8,700 agentes corresponsales
(propios y tercerizados) y una red de 1,606 cajeros Global Net. Además, ofrecen
a sus clientes canales alternativos que les permiten realizar operaciones a
través de diversos dispositivos electrónicos, mediante el uso de la tarjeta
débito Visa de Caja Trujillo.
El compromiso
va más allá del crecimiento institucional, por ello promueven acciones de
responsabilidad social, como la campaña ´Mejorando Vidas´ la cual permite a las
familias de escasos recursos económicos acceder a créditos para la implementación
de servicios básicos de agua y saneamiento.
Por otra
parte, ofrecen talleres de educación financiera para niños, jóvenes y adultos
con la finalidad de fomentar una cultura basada en el ahorro.
Para los próximos años, tiene como propósito mantener la firme visión de ser
reconocidos como la caja municipal más prestigiosa del país. Saben que el trabajo
de los colaboradores y la confianza de sus clientes harán posible lograrlo.
LA GERENTE
Nancy del
Rosario Baquedano Romero es la actual gerente central de Finanzas y Operaciones
de la Caja Municipal de Trujillo y fue gerente de la División de Finanzas de la
misma organización. Realizó estudios de postgrado en la Universidad ESAN.
También realizó gran parte de su carrera profesional en la caja trujillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario