martes, 24 de septiembre de 2019

CONSULTORA PERUANA DE AUDITORÍA ALCANZÓ ESTÁNDARES INTERNACIONALES

ALFONZO MUÑOZ C.

La empresa peruana de consultoría en Riesgos, Controles Internos y Auditoría, AMS, alcanzó los estándares internacionales para realizar las diversas asesorías y evaluaciones en América Latina, refirió, Alfonzo Muñoz Canales, gerente general de esa institución. “Nuestra experiencia en entidades reguladas por la SBS, nos permite ofrecer un servicio orientado a reforzar la gestión integral, dar soluciones y alcanzar la eficacia a través de sugerencias de mejora que añadan valor desde la perspectiva del nuevo esquema de regulación y supervisión para microfinancieras y cooperativas establecido por la SBS”, revela el gerente general. Efectivamente, desde hace más de 25 años, la consultora realiza un importante trabajo en la gestión integral de riesgos, evaluaciones de gestión corporativa, financiera y contable para el sector Microfinanzas y entidades reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), Contraloría General de la República y proyectos financiados por el Banco Internacional de Desarrollo.

COOPERATIVAS
En el caso de las cooperativas, la metodología está enfocada al cumplimiento a las exigencias del nuevo esquema de regulación y supervisión establecido por la SBS según la Resolución SBS N° 1308-2019 y el Reglamento de Patrimonios Autónomos de Seguro de Crédito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) que incorporan procedimiento en el TUPA de la SBS.
Alfonzo Muñoz, también refiere que se guían por la Resolución SBS N° 577-2019 y los Manuales de Contabilidad para las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3; así como por la Resolución SBS N° 480-2019 que establece el Reglamento General de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizados a captar recursos del público.
El trabajo de asesoría y evaluación también se desarrolla en el marco de la Resolución SBS N° 5060-2018 que propone el Reglamento para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con recursos del público; y la Ley N° 30822, Ley General de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
ESTRATEGIA
La consultora peruana tiene como herramienta fundamental las técnicas para la aplicación de normas internacionales, soportadas por una metodología de auditoría estandarizada para cada actividad de acuerdo con la magnitud de sus operaciones.
Ofrece como servicios las autorías de estados financieros, tributaria, financiera y operativa del sector público; así como las auditorías de sistemas y riesgo tecnológico, contingencias (Due Diligence), proyectos de cooperación internacional y auditoría interna en base a riesgos. También en gestión de los negocios, calidad de la cartera (Examen especial), gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, gestión de riesgo operacional y control interno del proceso crediticio.
Asimismo, en su División de Tributación y Contabilidad desarrolla procesamiento de información contable y financiera, procesamiento del pago de planillas, actualización de contabilidad, análisis contable de períodos acumulados, apoyo administrativo de procesos diversos, e inventarios y valorización de activos fijos.  En el área de la tributación hace lo propio con la consultoría tributaria y laboral; planeamiento tributario, evaluación del cumplimiento de las normas tributarias y estudio técnico de precio de transferencia.
Muñoz Canales explicó que en la División de Consultoría Empresarial realizan la gestión de riesgos como la implementación de la metodología de gestión de riesgos; implementación de controles de procesos y riesgos; implementación y diseño de gestión integral de riesgos (COSO - ERM, ISO 31000 y SBS); implementación de manuales y procedimientos con enfoque de riesgos; e implementación metodológica de gestión de riesgos integral y auditoría.
Como apoyo al negocio corporativo están el cumplimiento normativo o compliance, la evaluación y análisis financiero; el diagnóstico de gestión con sugerencias de mejoras; la elaboración del plan estratégico y plan de negocios; la evaluación y rediseño de procesos; la ejecución, valorización y asesoría en el manejo de inventarios; la evaluación e implementación del Sistema de Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo; y la implementación de manuales y procedimientos con enfoque de riesgos.
En las microfinanzas
Alfonzo Muñoz sostuvo que, en esta división, es importante dar soluciones para la gestión de empresas del sector Microfinanzas en rubros como: riesgos, créditos, operaciones, tesorería, sistemas, administración, LAFT, etc.
También está el planeamiento y organización del producto que supone la emisión o actualización del plan estratégico, plan de negocios y plan operativo; y la creación y actualización de políticas, organigramas, manuales de procedimientos y reglamentos de todas las áreas.
En lo que respecta a la gestión y administración crediticia está el diseño de esquemas de evaluación del desempeño para el personal de créditos; la capacitación en gestión de riesgo crediticio, administración de cartera, fidelización de clientes, normas de evaluación y clasificación de créditos, ventas cruzadas, entre otros; así como el diseño de campañas de nuevos productos crediticios.
El especialista explicó que en la gestión del control interno está el diagnóstico de madurez de los controles internos existentes, y sugerencias de nuevos controles a implementar o anular de acuerdo con el riesgo inherente; y el mapeo de riesgos, procesos y controles.
En el ámbito de la gestión de operaciones está la capacitación al personal en técnicas de atención al cliente (In House), la revisión y análisis del sistema de transparencia de información, el análisis de la gestión de operaciones, implementación del sistema de caja y tesorería; desarrollo de esquemas de evaluación del desempeño y motivación del personal de operaciones, y análisis del sistema de control interno de prevención de fraudes.
Referente a la gestión de tecnología de la información, ello supone el rediseño organizacional del área de TI, la elaboración del Manual de Gestión de Continuidad del Negocio, la gestión de seguridad de la información y el acompañamiento para implementar los cambios.
También en el área de Sistema de Administración del Riesgo y Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, se debe trabajar en el diseño o rediseño de manuales de riesgos, evaluación del riesgo operativo, sensibilización en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo e implementación del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
AMS Auditores ha desarrollado servicios en otros países, siendo la última en Ecuador, en las provincias de Manabí, Santo Domingo de Shachila, Chimborazo, Pichincha y Guayas.

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