ALFONZO MUÑOZ C. |
La empresa peruana
de consultoría en Riesgos, Controles Internos y Auditoría, AMS, alcanzó los
estándares internacionales para realizar las diversas asesorías y evaluaciones
en América Latina, refirió, Alfonzo Muñoz Canales, gerente general de esa
institución. “Nuestra experiencia en entidades reguladas
por la SBS, nos permite ofrecer un servicio orientado a reforzar la gestión
integral, dar soluciones y alcanzar la eficacia a través de sugerencias de
mejora que añadan valor desde la perspectiva del nuevo esquema de regulación y
supervisión para microfinancieras y cooperativas establecido por la SBS”,
revela el gerente general. Efectivamente,
desde hace más de 25 años, la consultora realiza un importante trabajo en la
gestión integral de riesgos, evaluaciones de gestión corporativa, financiera y
contable para el sector Microfinanzas y entidades reguladas por la
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Federación Peruana de Cajas
Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), cooperativas de ahorro y crédito
supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del
Perú (FENACREP), Contraloría General de la República y proyectos financiados por
el Banco Internacional de Desarrollo.
COOPERATIVAS
En el caso
de las cooperativas, la metodología está enfocada al cumplimiento a las
exigencias del nuevo esquema de regulación y supervisión establecido por la SBS
según la Resolución
SBS N° 1308-2019 y el Reglamento de Patrimonios Autónomos de Seguro de
Crédito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) que incorporan
procedimiento en el TUPA de la SBS.
Alfonzo Muñoz,
también refiere que se guían por la Resolución SBS N° 577-2019 y los Manuales de
Contabilidad para las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a
captar recursos del público de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3; así como por la Resolución SBS N°
480-2019 que establece el Reglamento General de las Cooperativas de
Ahorro y Crédito no autorizados a captar recursos del público.
El trabajo
de asesoría y evaluación también se desarrolla en el marco de la Resolución SBS N°
5060-2018 que propone el Reglamento para la prevención del lavado de
activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a las cooperativas de ahorro
y crédito no autorizadas a operar con recursos del público; y la Ley N° 30822, Ley General de
Cooperativas de Ahorro y Crédito.
ESTRATEGIA
La
consultora peruana tiene como herramienta fundamental las técnicas para la
aplicación de normas internacionales, soportadas por una metodología de
auditoría estandarizada para cada actividad de acuerdo con la magnitud de sus
operaciones.
Ofrece como
servicios las autorías de estados financieros, tributaria, financiera y operativa
del sector público; así como las auditorías de sistemas y riesgo tecnológico, contingencias
(Due Diligence), proyectos de cooperación internacional y auditoría interna en base
a riesgos. También en gestión de los negocios, calidad de la cartera (Examen especial),
gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, gestión
de riesgo operacional y control interno del proceso crediticio.
Asimismo, en
su División de Tributación y Contabilidad desarrolla procesamiento de
información contable y financiera, procesamiento del pago de planillas,
actualización de contabilidad, análisis contable de períodos acumulados, apoyo
administrativo de procesos diversos, e inventarios y valorización de activos
fijos. En el área de la tributación hace
lo propio con la consultoría tributaria y laboral; planeamiento tributario,
evaluación del cumplimiento de las normas tributarias y estudio técnico de
precio de transferencia.
Muñoz
Canales explicó que en la División de Consultoría Empresarial realizan la
gestión de riesgos como la implementación de la metodología de gestión de
riesgos; implementación de controles de procesos y riesgos; implementación y
diseño de gestión integral de riesgos (COSO - ERM, ISO 31000 y SBS);
implementación de manuales y procedimientos con enfoque de riesgos; e
implementación metodológica de gestión de riesgos integral y auditoría.
Como apoyo
al negocio corporativo están el cumplimiento normativo o compliance, la
evaluación y análisis financiero; el diagnóstico de gestión con sugerencias de
mejoras; la elaboración del plan estratégico y plan de negocios; la evaluación
y rediseño de procesos; la ejecución, valorización y asesoría en el manejo de inventarios;
la evaluación e implementación del Sistema de Prevención del Riesgo de Lavado
de Activos y Financiamiento al Terrorismo; y la implementación de manuales y
procedimientos con enfoque de riesgos.
En las microfinanzas
Alfonzo
Muñoz sostuvo que, en esta división, es importante dar soluciones para la
gestión de empresas del sector Microfinanzas en rubros como: riesgos, créditos,
operaciones, tesorería, sistemas, administración, LAFT, etc.
También está
el planeamiento y organización del
producto que supone la emisión o actualización del plan estratégico,
plan de negocios y plan operativo; y la creación y actualización de políticas,
organigramas, manuales de procedimientos y reglamentos de todas las áreas.
En lo que
respecta a la gestión y administración
crediticia está el diseño de esquemas de evaluación del desempeño para
el personal de créditos; la capacitación en gestión de riesgo crediticio, administración
de cartera, fidelización de clientes, normas de evaluación y clasificación de créditos,
ventas cruzadas, entre otros; así como el diseño de campañas de nuevos
productos crediticios.
El
especialista explicó que en la gestión
del control interno está el diagnóstico de madurez de los controles
internos existentes, y sugerencias de nuevos controles a implementar o anular de
acuerdo con el riesgo inherente; y el mapeo de riesgos, procesos y controles.
En el ámbito
de la gestión de operaciones está la capacitación
al personal en técnicas de atención al cliente (In House), la revisión y
análisis del sistema de transparencia de información, el análisis de la gestión
de operaciones, implementación del sistema de caja y tesorería; desarrollo de
esquemas de evaluación del desempeño y motivación del personal de operaciones,
y análisis del sistema de control interno de prevención de fraudes.
Referente a
la gestión de tecnología de la
información, ello supone el rediseño organizacional del área de TI, la elaboración
del Manual de Gestión de Continuidad del Negocio, la gestión de seguridad de la
información y el acompañamiento para implementar los cambios.
También en
el área de Sistema de Administración
del Riesgo y Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo,
se debe trabajar en el diseño o rediseño de manuales de riesgos,
evaluación del riesgo operativo, sensibilización en Prevención de Lavado de
Activos y Financiamiento del Terrorismo e implementación del Sistema de
Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
AMS
Auditores ha desarrollado servicios en otros países, siendo la última en
Ecuador, en las provincias de Manabí, Santo Domingo de Shachila, Chimborazo,
Pichincha y Guayas.
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