JOHN SARMIENTO |
Las empresas
microfinancieras deberán reestructurar varios aspectos del negocio dadas las
circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria, afirmó el presidente y gerente
general de 4ToldFintech Perú, John Sarmiento Tupayachi. 4ToldFintech
es una compañía de tecnología que ofrece una plataforma y un enfoque
disruptivos para incluir los mercados no bancarizados y desatendidos en América
Latina y los Estadios Unidos, proporcionando un acceso más eficiente al capital
y la capacidad de solicitar préstamos con cargos financieros significativamente
reducidos. Actualmente 4ToldFintech
en el Perú viene planificando, de manera conjunta con entidades del sistema
microfinanciero, la implementación de flujos crediticios basados en el uso de inteligencia
artificial, como la colocación de créditos, el seguimiento de la cartera de
clientes y también el recaudo del pago, todo, mediante el uso de canales
digitales.
Según John Robert Sarmiento, la fintech visualiza el escenario positivo de despegue de créditos
no presenciales con proyectos de Digitalización del Crédito. El volumen de las
transacciones crediticias viene disminuyendo de manera importante desde el
inicio del estado de emergencia dispuesto por el gobierno, por eso es que los
proyectos de digitalización se vienen acelerando en las instituciones microfinancieras,
buscando soportarse en tecnología de vanguardia que garantice el cumplimiento de
sus procesos y en concordancia con la regulación.
ALIANZAS
De esta
manera, 4ToldFintech Perú, Global Partner de MasterCard para el desarrollo de
soluciones digitales y ganadora de “The 2019 Inclusive Fintech 50”, premio global
otorgado a las mejores 50 Fintech de inclusión financiera mantiene la
proyección de alcanzar su consolidación en el sistema microfinanciero en Perú, poniendo
a disposición la tecnología de vanguardia que viene utilizando con mucho éxito en
países donde ya cuenta con operaciones, tales como Estados Unidos, México y
Colombia.
Las
instituciones microfinancieras podrían estar enfrentando uno de sus mayores
retos de todos los tiempos o comenzando uno de los viajes más disruptivos que
jamás hayan imaginado.
Sarmiento
Tupayachi, afirma que “los modelos de negocio tradicionales, a partir de la
coyuntura global, están siendo forzados a migrar progresivamente a una forma
distinta de operar. La pregunta es ¿Cómo queremos llegar a nuestros clientes en
los próximos dos años? ¿Seguiremos haciéndolo de la misma forma y con el mismo procedimiento?,
la respuesta cae madura y la conocemos todos”.
En ese
sentido, es hora de dejar de ser espectadores de primera fila y convertirnos en
actores en escena, plante el CEO de la fintech en el país.
“Producto de
la situación que estamos atravesando, hemos conseguido tener una mejor
visibilidad de los segmentos de la población. Este sinceramiento realizado casi
de manera forzada nos permite reconocer mejor a la población no bancarizada,
diferenciándolos en dependientes, formales independientes, informales e incluso
vulnerables. Será muy importante tomar en cuenta estas características para el
diseño de productos y servicios que en la actualidad no existen y que el
cliente valorará por entender su real necesidad”, revela el especialista.
LA FINTECH
La revolución
digital de los créditos encierra un enorme potencial para aumentar la inclusión
financiera y mejorar la vida de las personas. En un contexto cada vez más
tecnológico y digitalizado los clientes demandan un cambio de paradigma en la
forma de gestionar procesos de créditos.
La oferta de
valor de 4ToldFintech, como aliado estratégico, no se basa única y
exclusivamente al envío de prospectos o “leads calificados”, está diseñada y
estructurada para entender los objetivos estratégicos para créditos digitales
de las instituciones microfinancieras y dar una respuesta, con una alternativa
personalizada enfocada y capaz de entender al cliente. “Aun cuando atienden al
mismo segmento de mercado y perfil de cliente, se puede crear productos únicos
y particulares para establecer una marcada diferencia”, comenta Sarmiento, que
tiene 22 años dedicados al servicio de soluciones para el segmento
microfinanciero.
“Hasta hace
poco algunas entidades estuvieron desarrollando sus propias soluciones
digitales sin buscar lo que está disponible y comprobado en el mercado.
Últimamente reconocieron que lo mejor era establecer una alianza con este tipo
de empresas y eso es lo que nosotros venimos haciendo. Ello también las faculta
a estar a la vanguardia del conocimiento y la tecnología”, argumenta el también
gerente general en el país.
Esta ola de
innovación financiera resulta especialmente importante en países como el
nuestro, en donde una gran parte de la población se encuentra al margen del
sistema financiero formal. 4TodFintech plantea soluciones avanzadas que
impulsan a desarrollar nuevos modelos de negocio que aseguren tener un impacto
significativo en el sector tradicional de los préstamos.
REGULACIÓN
Conforme la
tecnología y la innovación se adelantan, se requiere también se aceleren los
cambios regulatorios, ya que como sabemos, las regulaciones pendientes en el
diseño de las normas y el perímetro reglamentario generan retrasos en el
enfoque de los nuevos modelos de negocio.
“Sabemos que
no es un tema sencillo, regular una Fintech termina siendo algo así como tratar
de fotografiar un objeto desplazándose en el espacio a una alta velocidad y
rotando rápidamente sobre su eje.”
“La tentación de una sobrerregulación
con tal de mitigar todos los riesgos, siempre está presente. Sin embargo, una
regulación excesiva sería imposible de lograr dada la naturaleza activa de la
innovación.” Concluyó John Sarmiento.
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