viernes, 19 de marzo de 2010

CAF Y COFIDE CONSOLIDAN MICROFINANZAS

FORTALECERÁN ASOCIACIONES DE AHORRO Y CRÉDITO
La directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, y el presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), Alfonso Zárate Rivas, suscribieron hoy un convenio de cooperación técnica para brindar asistencia al “Programa de Desarrollo y Consolidación Financiera de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAS) y su Red Regional”, a fin de consolidar este tipo de asociaciones en la Región Lambayeque, en el norte peruano, y generar las condiciones para que puedan articularse eficiente y sosteniblemente con el sistema financiero y sus socios en el mercado.
Las UNICAS son asociaciones multifamiliares autogestionadas, conformadas por 10 a 30 familias que se seleccionan mutuamente en base al conocimiento y la confianza para brindar servicios de crédito y ahorro para sus asociados. Las referidas asociaciones conforman su capital social a través de la emisión y compra de acciones, pero además fijan en asamblea general las tasas de interés, deciden a quiénes prestan y con qué garantías.
Tras recordar que CAF promueve alternativas de desarrollo sostenible a escala local en los países de la región, Silva Pardo sostuvo que este convenio permitirá la maduración financiera de más de 350 UNICAS en Lambayeque que CAF y COFIDE han venido promoviendo desde el año 2006. Esta segunda etapa, ampliará el beneficio a 5,100 familias en situación de pobreza en la región.
“Este programa- ejecutado a través de la Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental de CAF- permitirá la sostenibilidad y fortalecimiento en aspectos organizativos, gestión financiera y asistencia integral de negocio a la Red de UNICAS de Lambayeque, las cuales constituyen el punto de partida en el desarrollo empresarial, ya que forman capacidades empresariales, pero además internalizan el proceso de formación y acumulación de capital”, agregó.
También destacó que este proyecto se alinea con el objetivo de la CAF de apoyar al Perú en la lucha contra la pobreza, pues contribuye a capacitar a la población participante en temas microfinancieros y empresariales. “De esta forma, los socios de las UNICAS pasan de ser sujetos pasivos de crédito a actores que aprenden a manejar recursos financieros al tiempo que pueden acceder a los mismos y facilitarse así el desarrollo de sus economías familiares”, agregó.
Por su parte, el presidente de COFIDE destacó que con la firma de este convenio con CAF se espera mejorar la generación de ingresos como resultado de los créditos dedicados a actividades productivas, satisfacer las necesidades básicas relativas al estado de las viviendas, educación y salud, así como elevar el nivel de vida de las familias participantes
Al destacar los resultados financieros de las UNICAS a enero 2010, Zárate Rivas precisó que actualmente se han conformado 354 UNICAS en la región de Lambayeque, las que alcanzan un capital social conjunto de S/. 1,274,309.
Esta generación de ahorro a permitido desde el año 2006 realizar, 26,541 préstamos por un total de S/. 6,859,946. Dichos préstamos no solo permitieron dinamizar la economía local sino que permitió generar ingresos financieros de S/. 1,036,369 con una tasa de morosidad del 0%.
COFIDE es una empresa de economía mixta cuyo capital pertenece en un 98.7% al Estado peruano, representado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas y en el 1,3% a la Corporación Andina de Fomento - CAF. COFIDE capta recursos financieros provenientes de organismos multilaterales, de la banca internacional y del mercado de capitales para ser intermediados a través del Sistema Financiero Nacional. Busca, a través de sus servicios complementarios de desarrollo empresarial, vincular a sus clientes directamente con el mercado financiero y de capitales. Así, pone a disposición de los intermediarios financieros una oferta de recursos que les permita ofertarlos a los diversos sectores económicos del país. Para mayor información, favor de ingresar a la siguiente web:
CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO
La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima. Para mayor información visite la página

No hay comentarios: