miércoles, 10 de marzo de 2010

PLANTEA EXPERTO GERARDO CHAVEZ

CAPACITACIÓN PARA IMF EN RECURSOS HUMANOS
La industria microfinanciera tiene la imperiosa necesidad de entrenar a su personal para ser más competitivo en estos tiempos globalizados de rápidos cambios para no quedarse en el camino, plantea, el experto Gerardo Chávez Rodríguez, especialista en Recursos Humanos para Microfinanzas y ex gerente de la Caixa Galicia y del Citigroup de España, quien regresa al Perú después de nueve años con novedades para la IMF.
Para el especialista, la industria microfinanciera ofrece oportunidades muy interesantes para el desarrollo social y empresarial. Revela que “quienes mejor manejen sus recursos humanos, serán también quienes marquen la diferencia entre las IMF”. Eso se debe a la similitud de los productos que ofrecen. En realidad, los productos casi son “comodities”, salvo casos puntuales como tasas de interés, pero los productos microfinancieros son casi muy parecidos. Tiene que haber alguna diferencia que sea un punto de quiebre en esta creciente industria.
¿Dónde estará la diferencia? Definitivamente en los recursos humanos, revela Chávez Rodríguez, quien se desempeña en la actualidad como docente en la Universidad del Pacífico. “Gente más capacitada tendrá mayores competencias comerciales y más habilidades de análisis crediticios por ejemplo. Pero también, el entrenamiento supone gerentes que sepan motivar y fomenten el trabajo en equipo a su gente”, agrega.
Por su experiencia foránea de casi una década en organizaciones microfinancieras de España, Gerardo Chávez, cree que podría aportar un enfoque muy práctico de lo que debiera ser el negocio de las microfinanzas. “Se requiere orientar a la industria a una inclinación más cercana a las necesidades que tiene el cliente y a lo que pasa en el mercado para desarrollar estrategias de negocios que satisfagan esas necesidades. Por ahí aún hay nichos que podrían aprovecharse”, añade el especialista, quien también fue profesor en la Escuela de Negocios Formaselect de España, impartiendo los cursos de Máster de Recursos Humanos.
Explicó que en el campo de la capacitación existen todavía vacíos por la razón que la industria microfinanciera crece a un ritmo más rápido que la posibilidad de entrenar y formar cuadros. La velocidad con la que ha crecido el negocio es más rápido que los recursos humanos, porque éstos tardan tiempo en madurar.
Entonces, las organizaciones microfinancieras que no tengan estructurados procesos de recursos humanos, de entrenamiento al personal, y gestión de personas y de talento, debidamente organizados, estarán en desventajas. Aunque algunas de ellas ya están haciendo los esfuerzos para formar “escuelas” de microfinanzas, sin embargo, aún éstos son tímidos.
También está la rotación laboral en el mercado. Gente que va de una organización a otra y así sucesivamente. El área de Recursos Humanos y todos los procesos de gestión tienen que ir siempre dos o tres pasos adelante que otros procesos del negocio para dar el soporte necesario a la organización. Eso es un poco del concepto de entrenamiento que aún ciertas instituciones no están haciendo porque no tienen los recursos de conocimientos y los técnicos para gestionar esos procesos. De alguna manera esos son los aportes que podría compartir Gerardo Chávez Rodríguez, ingeniero economista y máster en Administración, quien laboró en las principales instituciones microfinancieras de España durante dos lustros.
Chávez es un profesional, experto en gestión de recursos humanos con amplia experiencia nacional e internacional. Desarrolla habilidades para el diseño e implantación de estrategias y planes de selección, capacitación, motivación, comunicación interna, compensación y desarrollo organizacional.
EL DATO
Gerardo Chávez fue gerente de Capacitación y Desarrollo de la Financiera Crédito Familiar de la Caixa Galicia de España y jefe de Recursos Humanos de la
Financiera Citifinancial, entidad del mayor grupo financiero del mundo, el Citigroup.

No hay comentarios: