GUSTAVO GUTIERREZ |
El
cardenal filipino Luis Antonio Tagle fue nombrado presidente de Caritas
Internationalis (Cáritas Internacional, el sistema de microfinanzas de la
Iglesia Católica en el mundo), que esta semana está celebrando en Roma
su Asamblea General. Como anunció el portal “Religión Digital”, el arzobispo de
Manila, de 58 años, era la persona elegida tanto por su antecesor, Óscar
Andrés Rodríguez Maradiaga, como por el propio Francisco, para dirigir
los destinos del "brazo social" de la Iglesia de la misericordia.
Tagle obtuvo 91 de
los 133 votos registrados, lo que demuestra que se trata de un
nombramiento consensuado. "Jesús ha hablado en nuestros corazones y en
nombre de las muchas personas pobres de todo el mundo, acepto esta
elección", dijo el arzobispo a la hora de aceptar su nombramiento. Otros
40 votos han ido al arzobispo maronita de Chipre, monseñor Youssef Soueif.
A sus 58 años, el cardenal
filipino es una de las estrellas emergentes del Colegio Cardenalicio, hasta el
punto de que algunos ya hablan de él como el posible sustituto de Bergoglio. Un cardenal de las periferias,
que desde ahora lidera la joya de la corona de la Iglesia católica, en una
apuesta sin camino de retorno por una Iglesia pobres y para los pobres,
hospital de campaña y casa de misericordia.
Y es que Cáritas se ha
convertido en el principal altavoz de la solidaridad en
el mundo. Y de la denuncia. En España y en el mundo. Luchando contra las
desigualdades entre ricos y pobres y actuando con rapidez y firmeza en las
grandes catástrofes. El último ejemplo, la tragedia de Nepal.
La elección de Tagle -que
será refrendada por el Papa Francisco esta misma semana- pone la guinda a una
Asamblea General que sirvió para despedir al cardenal Maradiaga -su papel como
moderador del G-9 vaticano le obliga a abandonar un puesto en el que se ha
destacado a nivel mundial-, y para reivindicar la Teología de la Liberación y
su opción preferencia por los pobres en la figura del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, quien impartió también una aclamada
conferencia titulada "Una Iglesia pobre, para los pobres", donde
apuntó el papel que las Cáritas deben tener en todo el mundo.
"Hay
una frase muy breve, pero muy importante de Pablo VI que dice ‘La
Iglesia existe para evangelizar'. Si
la Iglesia no da testimonio y comunica la buena nueva deja de ser Iglesia. La
misión de Caritas es la misión de anunciar la buena nueva. En la Biblia,
"La multiplicación de los panes" es el único texto en los cuatro
evangelios que se encuentra repetido seis veces, lo que tiene una enseñanza
sobre la preocupación del Señor sobre el hambre material y espiritual. El
sentido de este relato es "compartir desde lo poco".¿En qué consiste la evangelización?, en
compartir la realización de la palabra de Dios y de su Reino. Muchos
dicen que no tienen nada que compartir, cuando se puede hacer desde valorar al
otro, dar afecto, compartir una sonrisa, escuchar al otro. Caritas es compartir
el mensaje, comunicarlo, nadie puede decir que no tiene nada para compartir, esto
es imposible", señaló Gutiérrez, según el relato de la organización.
Según el Gustavo Gutiérrez,
hay un tipo de pobreza muy presente en la Biblia que es: "La pobreza real
que está entre nosotros, que nos desafía, que representa un gran reto. En la
Biblia la pobreza no es solo un asunto
económico, para la Biblia el pobre es el marginado, el insignificante, el que
no cuenta y no tiene peso, el "no persona". Se puede ser
insignificante por el color de la piel, por ser mujer, pertenecer a otra
cultura, ancianidad, por ser niños o tener otra orientación sexual, ceo que esa
es la noción bíblica que expresa la pobreza real", sentenció.
Para el teólogo: "La pobreza tiene causas humanas que
vienen de estructuras sociales y económicas que marginan a las personas y categorías
mentales: la superioridad de la civilización occidental es un ejemplo de
ello. La superioridad masculina como superior a la femenina es otra categoría.
La pobreza no es un destino, es una condición, no es un infortunio es una
injusticia, la hemos hecho los seres humanos y por tanto, la podemos cambiar.
Pensar que es un hecho complejo y que está en nuestra mano cambiarla, renueva
el significado de compartir. Ya no basta la ayuda directa e inmediata a los
necesitados, tenemos que ir a las causas de la pobreza y denunciarlas. Se trata
de una realidad histórica, cambiable. La pobreza real significa muerte
temprana, la primera violencia de la sociedad es la violencia de la pobreza porque va contra los derechos:
el derecho a la vida que es el primer Derecho Humano. Los pobres son los que
mueren por enfermedades al no tener acceso a los medicamentos, pero también hay
muertes culturales, si se desprecia una cultura, se mata a una comunidad. La
cuestión ambiental es otra que está entre la vida y la muerte, la creación es
un tratado de vida", afirma.
Según
Gutiérrez: "La confluencia de la pobreza real, más la espiritual, es lo
que nos lleva a adoptar una vida sencilla, cercana a los pobres. Reconocemos
que la
pobreza real, siempre y sin excepción, es un mal, lo que nos lleva a la
reacción inmediata de eliminarla. Esto nos lleva a la "Iglesia
pobre para los pobres". El prójimo se hace, cuando nos preocupamos por el
otro, cuando nos aproximamos, nos acercamos. Es una pena ver cómo la palabra
caridad se ha ido perdiendo, se confunde con limosna del rico al pobre. Debemos
recuperarla, reconocer que la justicia es el primer paso de la caridad, es
reconocer la dignidad de las otras personas, es un acto de amor a esa persona.
Al mismo tiempo este amor tiene una profundidad muy grande y global. No
confundamos la legalidad con la justicia, no siempre la legalidad es justa.
Creo que debemos recuperar el sentido de la Caridad, no podemos imponer nuestro
amor, debemos comprender el profundo sentido de la caridad. No hay Caridad sin
justicia".
Finalmente,
el Teólogo de la Liberación concluyó señalando que debemos
crear las condiciones para tener justicia social, ir más allá de ser la voz de
los sin voz: "Tenemos que buscar que, los que no tienen voz hoy día
la tengan, porque es un aspecto esencial de la dignidad humana". (Jesús
Bastante / RD).
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