martes, 10 de noviembre de 2015

EXPERIENCIA COOPERATIVA DE EDUCOOP AL MAGISTERIO

Cuando hace más de una década, el profesor Alejandro Apaza Retamoso, llegó a la dirección de la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop, con un equipo de maestras y maestros cesantes y activos, encontraron una institución prácticamente quebrada, con directivos ilegales y sin capacidad de gestión, ni vocación de servicio. El profesor Apaza venía de una experiencia de lucha gremial y con mucha mística por la educación. Sólo tenía como cualidades la honestidad, la experiencia en organización y vocación de servir, que hasta hoy son su mayor fortaleza.
Se plantearon salvar a la cooperativa, estabilizándola primero, y luego desarrollarla. Con bastante sacrificio y permanente iniciativa lograron sus metas mediante planes quinquenales de desarrollo estratégico. Aplicaron desde el inicio con visión propositiva, proactiva y prospectiva un conjunto de acciones e innovaciones que dieron sus frutos.
Sabían que el reto era grande y difícil, pero los más importante y valioso que tuvieron, fue la toma de decisiones, a veces audaces, otras más estudiadas.
¿Por qué lo decidimos y pudimos hacerlo? Se pregunta el maestro. La respuesta es que en el camino por salvar la empresa social del magisterio, que nació en 1973 como COOSTEL 17 – LIMA y luego como CACMAGIL (1992), para hoy ser Educoop, encontraron la doctrina y principios del cooperativismo y efectivamente los aplicaron creadoramente y con mucha imaginación, pues todo estaba por hacerse.
Así por ejemplo, desde el comienzo aplicaron una política institucional austera y transparente en los gastos; se trasladaron a su sede actual para brindar diferentes servicios a los socios con trato amable, prontitud y eficacia; ampliaron la matrícula asociativa de 3,900 socios que encontraron a cerca de 18,000 asociados. Crearon agencias de Educoop en algunas regiones, para que, con visión descentralista, convertirlas en cooperativas autónomas, como hoy son Ica y Tumbes.
Actualizaron el estatuto para una mejor gestión legal y administrativa, redujeron el número de dirigentes en los órganos de gobierno de 5 miembros a 3 y hasta hoy los dirigentes perciben dietas decorosas.
Como es dialéctico, no todo ha sido éxito. En los dos últimos años han sufrido junto con el movimiento cooperativo, sucesivas campañas mediáticas en contra, que buscan desaparecer al movimiento cooperativo para captar aproximadamente los seis mil millones de soles que poseen más de un centenar de cooperativas en el país. Y es que hay que decirlo claramente, las cooperativas aplican el modelo de economía solidaria, sin fines de lucro, pues son empresas de propiedad social, en cambio los bancos, sólo persiguen el lucro y el consumismo, pues aplican el modelo de economía neoliberal que el Papa actual ha condenado.
Específicamente en 2014, el MEF aplicó el Decreto Nº 010 que afectó al crecimiento, sin embargo se logró que dicha medida no alcance, ni perjudique. El MEF en respuesta a una petición les dio la razón, indicando que para el caso de Educoop, los funcionarios del MINEDU apliquen estrictamente el Art. 79º de la Ley de Cooperativas y no sigan perjudicando a los asociados.
Educoop acaba de cumplir sus primeros 42 años en setiembre último, pero su compromiso es seguir innovando los servicios que presta, extendiendo su matrícula asociativa, creando nuevas agencias en el país, formando y capacitando a los nuevos cuadros de gestión cooperativa y así contribuir al desarrollo social del magisterio.   

No hay comentarios: