jueves, 5 de noviembre de 2015

PARTICULARIDADES DE LAS MICROFINANZAS EN BRASIL, COLOMBIA, MÉXICO Y PERÚ POR MICRORATE

Las particularidades de las instituciones microfinancieras de cuatro países de América Latina son evaluadas por la calificadora de riesgo MicroRate. Es interesante notar las particularidades que tienen las microfinanzas en los diversos contextos latinoamericanos. Si bien las microfinanzas en Brasil, Colombia, México y Perú muestran peculiaridades, coinciden en su enfoque en el emprendedor de la microempresa y su gestión de modelo de negocio de auto-sostenibilidad.
BRASIL 
Brasil tiene un mercado con amplio potencial, limitada penetración de mercado y claro enfoque social caracterizan al emergente sector microfinanciero local. Las instituciones microfinancieras (IMF) no reguladas son principales representantes de la oferta crediticia que se distingue por ofrecer montos y plazos acorde al nicho, a tasas de interés activas comparativamente menores respecto al promedio de la región.

No obstante, los gastos operativos por prestatario son elevados en tanto enfrentan insuficientes economías de escala; un costo de vida alto y baja productividad (medida como número de prestatarios por empleado).
Si bien carece de un marco regulatorio específico, las instituciones microfinancieras están trabajando sobre una autorregulación (no necesariamente acorde al estándar internacional) y para acceder a herramientas tan claves como una central de riesgos completa. Buscan también el equilibrio financiero-social, sobre el cual algunas entidades asignan mayor peso al aspecto social, poniendo en riesgo la sostenibilidad.
COLOMBIA 
Colombia tiene buen equilibrio financiero-social. Su mercado continúa desarrollándose y tornándose más complejo en la medida que más actores participan del sistema y, sin embargo, todavía adolece de un marco normativo especializado. La alta competencia anticipa el riesgo de sobreendeudamiento experimentado en otros países de la región.
No obstante, su buen compromiso social explica el importante enfoque de género, significativa presencia en zonas rurales y preocupación por ofrecer el mejor servicio a sus prestatarios.
MÉXICO 
En México, las instituciones microfinancieras se caracterizan por su profundidad de atención y alcance en zonas de escaso desarrollo económico. Debido al gran tamaño del país e importancia del emprendedor de la microempresa informal, el potencial del mercado continúa siendo significativo. No obstante, la regulación específica al sector aún no se ha desarrollado.
Los altos rendimientos de las tasas activas, traducidas en alto costo efectivo del crédito para el empresario de la microempresa, además de un fondeo ventajoso, atraen a más ofertantes sin que esto promueva necesariamente su eficiencia y competitividad. En ciertas ciudades se observa incluso concentración de la oferta en algunas IMF que potencia el riesgo de generar colocaciones que exceden la capacidad económica del prestatario.
PERÚ 
En Perú, las microfinanzas están maduras. Una oferta crediticia sofisticada que responde a un mercado altamente competido con regulación especializada sustenta su madurez. Si bien las tasas de interés activas en descenso favorecen al prestatario final, el exceso de ofertantes, con elevado apetito de riesgo (que los condujo incluso a segmentos de mercado distintos al micro) devino en el deterioro de la calidad de activos.
La concentración geográfica de la oferta, en zonas urbanas y peri urbana y la atención en otros segmentos de mercado, explican un gasto operativo por cliente, comparativamente elevado para América Latina. Las fusiones y adquisiciones vienen consolidándolo.

No hay comentarios: