miércoles, 9 de junio de 2010

LEY DE COOPERATIVAS QUEDÓ AL VOTO

"La nueva Ley de Cooperativas debe permitir que las 806 organizaciones cooperativas existentes en el país gocen de un marco legal adecuado que regule, promocione y proteja a los socios de esas instituciones. Con esta norma, se creará un registro nacional de cooperativas y se fortalecerá los mecanismos para el control y autocontrol cooperativo", señaló el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Víctor Isla Rojas (GPN), al sustentar el dictamen del proyecto de ley.
Isla recordó que esa norma viene siendo debatida desde hace tres años y que la propuesta ha sido consensuada por un grupo de trabajo que ha laborado en coordinación con todos los actores interesados en la problemática cooperativa.
Durante la sesión, realizada el martes 8, el congresista Wilder Calderón Castro (PAP) señaló que es importante incorporar las prerrogativas especiales que tienen las cooperativas por el rol social que cumplen. "Las cooperativas son unidades de carácter empresarial con características especiales y por eso, frente a ellas, el Estado debe cumplir un rol promotor", indicó.
El congresista Luis Negreiros Criado (PAP) afirmó que "el Estado histórica, política y culturalmente debe cumplir un rol de fomento y protección al sistema cooperativo". En el mismo sentido intervino el congresista José Saldaña Tovar (AN), quien además solicitó que el proyecto se votase como primer punto de agenda en la siguiente sesión ordinaria.
El presidente de la comisión agradeció las intervenciones y suspendió la sesión hasta las 11 de la mañana en donde, indicó, se procedería a votar el dictamen.
Sin embargo, ello no fue posible debido a que en la jornada posterior la sesión quedó nuevamente sin quórum, después de que se presentara la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo Arana, quien se refirió -y coincidió- con los parlamentarios en la conveniencia de que se dicte medidas orientadas al reordenamiento del sector de la pesca artesanal en el país.
En la sesión, por disposición del congresista Isla, se leyó los aportes y sugerencias planteados horas antes por los parlamentarios, y de ese modo se dejó listo el dictamen para ser tratado en próxima sesión. Se dijo, asimismo, que dirigentes del sector cooperativista del país manifestaron que los nuevos aportes merecían un mayor análisis antes de que el dictamen fuese sometido a votación.

No hay comentarios: