martes, 29 de junio de 2010

ALIANZA COOPERATIVA CUMPLE 20 AÑOS

Hace 20 años se estableció la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, convirtiéndose en un puente de integración para el movimiento cooperativo regional.
Promover el posicionamiento del modelo cooperativo en el actual entorno económico, político, social y comercial, y dar apoyo a las organizaciones miembros de la ACI en la región en la difusión y defensa de la identidad cooperativa, la promoción de los negocios y el desarrollo del recurso humano ha sido el lema bajo el cual se ha desarrollado durante estos 20 años, el trabajo de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas.
Por eso creemos que una manera de compartir con nuestros miembros y la sociedad en general esta importante celebración es a través de un encuentro que proporcione un espacio de reflexión sobre la fuerza del cooperativismo como un medio para que, basados en los principios y valores inherentes al movimiento, haya una congruencia entre lo predicado y lo practicado y con ello, lograr un cambio sociocultural en nuestro comportamiento.
En dos décadas, la ACI ha logrado posicionarse en la región por medio de distintos mecanismos de visibilidad e interés para los y las cooperativistas de las Américas.
En este período, hemos tenido prácticamente cada año una Conferencia Regional, máximo foro representativo de la organización. En la actualidad, ésta es una de las actividades más esperadas.
También hemos tenido un papel importante en la reflexión sobre aspectos coyunturales de gran trascendencia para la región como la discusión surgida con motivo del ALCA la cual dio lugar a la Declaración de Puerto Rico, donde se destacó la importancia de la integración del movimiento .
La ACI-Américas asumió una postura específica para preparar al movimiento cooperativo ante los Tratados de Libre Comercio que se discutieron en la década de los años 90.
Otro aspecto importante de subrayar es la participación de la ACI-Américas en temas de incidencia del cooperativismo en las políticas públicas de los países de nuestras organizaciones miembros.
En este sentido destacamos el Encuentro de Parlamentarios que ha buscado acercar al movimiento cooperativo y los congresistas para mejorar o impulsar propuestas legislativas que fortalezcan el desempeño de las cooperativas en cada país. Este accionar le ha dado una importante visibilidad a la ACI-Américas en estos foros.
En estos momentos la ACI desarrolla un intenso trabajo en diferentes espacios de acción, entre los cuales se destaca la Recomendación 193 de la OIT, las cooperativas de trabajo asociado, legislación y tributación cooperativa, las Normas Internacionales de Contabilidad y el desarrollo de productos especiales como el tema del Balance Social, Gobernabilidad e Incidencia, entre otros.

No hay comentarios: