La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) es una entidad de derecho público con autonomía económica, financiera y administrativa; que representa al sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, brindando servicios de asesoría, capacitación y soporte informático, teniendo la responsabilidad jurídica de auditar al sistema, garantizando la transparencia y el adecuado manejo administrativo y financiero de las CMAC. También se caracteriza por ser un ente altamente competitivo y sostenible; que proyecta alternativas para el desarrollo de las cajas.
En la década de los 80, los países subdesarrollados de América Latina estaban convergidos en la informalidad, la economía peruana se encontraba irrumpida de micros y pequeñas empresas que apuntaban a diversas actividades requeridas de crédito, el cual era inexistente. Desde que en 1987, se creara la FEPCMAC, han transcurrido muchos años de fructífera labor de asesorar, capacitar, controlar, brindar servicios complementarios y representar a las CMAC, para el logro de sus objetivos sociales y económicos. La creación de la FEPCMAC fue absolutamente necesaria, llegándose a constituir en la actualidad como el símbolo de la integración del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito.
Desde la creación de la primera caja municipal (Piura) en 1982, el sistema de CMAC, se posiciono como un elemento fundamental de la descentralización financiera y democratización del crédito en el Perú, logrando que diversos sectores sociales accedan al crédito y fomenten principalmente el ahorro, contribuyendo a crear circuitos financieros locales, que son la base de apoyo para el proceso productivo regional, y convirtiéndose a la vez en los líderes de las microfinanzas.
Durante todo este tiempo transcurrido, la FEPCMAC y el Sistema de CMAC han mostrado una enorme potencialidad, que ha permitido mejorar la situación financiera de muchos micros y pequeños empresarios, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a distribuir mejores oportunidades a quienes más lo necesitan.
La valiosa experiencia ganada, ha permitido trasladar mediante transferencia tecnológica la experiencia peruana a otros países, especialmente de Centroamérica, con el fin de aplicarlas con éxito en la concesión de créditos a la micro y pequeña empresa de esos países. La creación de las cajas tuvo como objetivo constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a atender aquellos estratos de población no atendidos por el sistema crediticio formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario