martes, 30 de mayo de 2023

CAJA MUNICIPALES OTORGAN EL 38% DE LOS CRÉDITOS DESTINADOS A LAS MYPE Y PIDE APORTE PATRIMONIAL DE 1,000 MILLONES DE SOLES

Jorge Solís Espinosa, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de ahorro (FEPCMAC) y crédito, reveló que el 38% de los créditos destinados a las micro y pequeña empresa (MYPE) en el Perú, son otorgados por dichas entidades microfinancieras. “El 38% de los créditos para las MYPE en el Perú lo otorga las cajas municipales, porque es nuestro foco de atención y conocemos sus necesidades”, dijo el presidente de la institución, quien también es presidente de la Caja Huancayo.

“Las cajas municipales son el brazo financiero de las MYPE. Para atender este sector, demandamos que haya un aporte patrimonial en dichas entidades microfinancieras, de por lo menos 1,000 millones de soles”, agregó.

Jorge Solís explicó que ese aporte patrimonial de 1,000 millones de soles serviría para un apalancamiento de 10,000 millones de soles en créditos para las MYPE.

“Cuando proponemos los 1,000 millones de soles para el apalancamiento de créditos, estamos pensando en el sector de la MYPE, porque necesitan financiamiento para sus negocios”, sostuvo.

El presidente de la FEPCMAC manifestó que las cajas municipales están en desacuerdo con el Decreto de Urgencia N° 013-2023, que fue emitido por el Gobierno y que crea el Programa de fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas.

“Es una norma restrictiva, porque tiene rescate y no es para impulsar el crédito. Nosotros demandamos un programa de fortalecimiento para apalancar el crédito a las MYPE”, señaló.

Jorge Solís indicó que el mencionado decreto de urgencia tiene algunos artículos que no coinciden con el actual modelo de gestión de las cajas municipales.

“Por ejemplo, que COFIDE quiera participar en el directorio de las cajas municipales”, refirió.


No hay comentarios: