miércoles, 4 de noviembre de 2020

CAJA AREQUIPA LIDERA LOS CRÉDITOS OTORGADOS A LA MICROEMPRESA


La Caja Arequipa, institución que recientemente empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima, sigue liderando los créditos otorgados a la microempresa con el 23.45% de participación de mercado, seguido por la Caja Huancayo con el 20.64% al 30 de setiembre de este año, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS). De esta manera, la Caja Arequipa, sigue constituyéndose como la líder del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, incluyendo a la Caja Metropolitana de Lima, que se rige por otras normas legales, pero vinculada a la municipalidad capitalina.

En el tercer lugar se ubica la Caja Cusco, institución que desplazó a la Caja Piura, que a la misma fecha tiene el 15.67% del mercado.

En realidad, todas las cajas municipales y la caja limeña, crecieron con respecto al mes de agosto de 2020.

La Caja Piura se ubica en el cuarto lugar con el 14.71%, seguido de la Caja Sullana con el 9.35%.

Las que están en el sótano del ránking “Microempresas” son la Caja Metropolitana de Lima con el 0.94%, Caja Paita con el 0.85% y la Caja del Santa con el 0.51%. En el rubro de los créditos otorgados a la microempresa, son las instituciones más pequeñas.

La Caja Trujillo se ubica a media tabla con el 5.49% (Sexto lugar), mientras que la Caja Ica con el 4.38%, ocupando la séptima posición. Más abajo está la Caja Tacna con el 2.34% (Octavo lugar) y la Caja Maynas con el 1.67% del mercado.

Estos porcentajes, revelan que a pesar de la pandemia y operar en una economía en recesión, estas instituciones, agrupadas en la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), se constituyeron en entidades que respaldaron a los empresarios de las MYPE y emprendedores que vieron afectados sus negocios por las medidas de aislamiento social y cuarentenas.

No hay comentarios: