martes, 15 de septiembre de 2020

A PESAR DE LA PANDEMIA, LA CAJA HUANCAYO TERMINARÁ EN AZUL

RAMIRO ARANA P.
Vivimos tiempos de crisis y la Caja Huancayo sigue avanzando. Aunque no se sabe exactamente cómo terminarán este año por la situación de la pandemia, algo que sí se proyecta es que terminarán en azul, quizá con resultados moderados, afirmó Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios de esa institución financiera. Por la pandemia, como era natural, paralizaron la política de expansión y otros proyectos que con mucho éxito se realizaron en estos 32 años de vida institucional. Como institución especializada en microfinanzas siempre estuvo orientada a la inclusión financiera, ayudando a miles de emprendedores de todo el país, porque están presentes en todas las regiones del Perú.
REPROGRAMACIÓN
Han desarrollado una reprogramación para el pago de los créditos, aún antes que el gobierno haya decretado una norma sobre el particular. Si bien es cierto que los préstamos dirigidos a las microempresas, en general disminuyeron, en la Caja Huancayo, estos créditos se contrajeron, pero no como en otras instituciones. Ayudó mucho la reprogramación de los pagos.


Nos referimos a los créditos para las microempresas, créditos de consumo y en menor cantidad, los hipotecarios.
Las reprogramaciones y las facilidades de pagos para los clientes están dando buenos resultados.
APLICATIVOS
La Caja Huancayo ha desarrollado un aplicativo para que los asesores de negocios lo usen en todo el territorio nacional. Al cierre de esta edición, la APP ya se esta probando en algunos lugares, pero en el último trimestre del año todos usarán esta herramienta digital. Con ello se reducen costos y se ahorra mucho tiempo.
Esta experiencia ya formaba parte del desarrollo empresarial de la caja, orientado a la transformación digital. La pandemia sólo ha precipitado su funcionamiento. Esta novedad, revolucionará el sistema tradicional de trabajo en la institución, y los pone al nivel de otras instituciones financieras más grandes y sólidas.
Por la coyuntura que se vive, Ramiro Arana Pacheco, considera difícil pronosticar cómo estarán los principales indicadores económicos y financieros a finales de año, simplemente dijo que será positivos.
El alto ejecutivo estuvo en desacuerdo por las decisiones políticas de algunos legisladores que proponen la condonación de deudas, por eso sí perjudicaría a las instituciones financieras como cajas municipales, cajas rurales, financieras, EDPYME, bancos pequeños y aún cooperativas de ahorro y crédito. Para ello está la reprogramación de deudas para ayudar a los clientes que tienen dificultad en los pagos. Por esa razón no es recomendable la injerencia política en los asuntos económicos del país, menos en las instituciones financieras. Para ellos, la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS) supervisan a las cajas municipales.
APOYO
También la Caja Huancayo, ha usado los fondos que el gobierno entregó en garantía, como el Programa “Reactiva Perú 2” y el FAE (Fondo de Apoyo Empresarial) MYPE para ayudar a las medianas, pequeñas y microempresas para ayudarlos a financiar su capital de trabajo y deudas generadas durante el estado de emergencia por la COVID-29.
Al referirse a la morosidad, dijo que cómo han reprogramado deudas, definitivamente la mora será afectada, porque sólo se posponen los pagos hasta que la economía se reactive y los clientes puedan cumplir con los pagos.
Precisamente, muchas empresas que son clientes de la Caja Huancayo forman parte de la llamada Fase 4 y demorarán en reactivarse como todas las actividades ligadas al turismo, restaurante, y entretenimiento. Hay actividades que dejaron de ser rentables por la paralización que tuvieron.
Siempre la Caja Huancayo otorgará un crédito acorde con las necesidades del cliente. En términos generales, el objetivo de la institución es lograr un crecimiento moderado y tener una baja morosidad.



No hay comentarios: