Los Depósitos
de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) al mes de diciembre del
2018 totalizaron S/ 20,888 millones, 12.8% más que el periodo anterior de
diciembre de 2017 que fue de S/ 18,524. Asimismo, del
total de depósitos al mes de diciembre de 2018 el 68% fue generado por
depósitos de clientes residentes fuera de las provincias de Lima y Callao. Es
destacable que los depósitos de CTS realizados en el Sistema CMAC son los que
observaron la mayor tasa de crecimiento anual del sistema financiero: 17% lo
que se explica por lo competitivo de nuestras tasas y la solidez que representa
el sistema.
Es necesario
recalcar que los depósitos de CTS y a plazo son la principal fuente de fondeo
de las CMAC, y ambos en conjunto representan el 77% del total de los depósitos
del sistema CMAC, lo cual refleja una mayor capacidad de ahorro y mejora de la
economía nacional y al interior del país también.
De otro lado,
el total de Créditos del sistema CMAC al mes de diciembre del 2018 se ubicó en S/
20,996 millones de soles, 8.7% por encima de la cifra a diciembre de 2017. De
dicho monto, el 88% fue otorgado a miles de clientes ubicados fuera de la
Provincia de Lima, como una reafirmación de la identificación regional y de la
descentralización financiera que significan las CMAC en el Perú.
El impacto
en la descentralización financiera de las CMAC en el Perú se gráfica en que, de
los S/ 6,690 millones de soles captados por las CMAC en Lima y Callao,
aproximadamente el 62% fueron colocados hacia el interior del país, donde
tienen la mayor cartera de clientes para sus créditos a microempresas,
dinamizando así la microeconomía en provincias.
Las CMAC
continúan trabajando en otorgar una amplia cartera de productos y servicios
financieros; a favor de la población de menores ingresos, incorporando a
personas que no tienen acceso al crédito.
Clientes
El sistema CMAC alcanzó un total de un 6’611,701
clientes a diciembre del 2018, lo que significa un incremento del 15% en
comparación con el mismo periodo de 2017. De esta cifra, el número de clientes atendidos en créditos fue de 1’642,388 clientes,
un incremento del 9% respecto al mismo periodo anterior del 2017, mientras que
el número de ahorristas alcanzó los 4’969,313 clientes; es decir, 17% más que
el mismo mes del periodo anterior del 2017.
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