jueves, 31 de octubre de 2019

EL BID INCENTIVARÁ EL DESARROLLO SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ANUNCIA EL PRESIDENTE DEL BID EN EL FOROMIC 2019

LUIS ALBERTO MORENO
Por César Sánchez Martínez / PUNTA CANA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsará el desarrollo social de América Latina y el Caribe, mediante su laboratorio de innovación el llamado BID Lab, anunció Luis Alberto Moreno, presidente de ese organismo multilateral de crédito internacional. El BID Lab (ex FOMIN, Fondo Multilateral de Inversiones) está enfocado en la búsqueda de soluciones novedosas a los principales problemas que trae consigo la exclusión social. En ese sentido, Luis Alberto Moreno, también ex ministro de Economía de Colombia, hizo un llamado para desarrollar las microfinanzas desde la perspectiva de la inclusión financiera.

En su discurso inaugural del 22⁰ Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC 2019) que se desarrolla en Punta Cana, República Dominicana, el presidente del BID destacó el trabajo que vienen realizando algunos países para luchar contra la exclusión, entre ellos el país anfitrión que está logrando metas para tener acceso a la educación y cultura.
Dijo que la región vive un momento complejo por los fenómenos sociales que se manifiestan de diversas maneras e impactan en los países. Todos estos problemas revelan la frustración de millones de personas que observan que no todos son tratados de la misma manera.
Ello supone que hay un déficit de oportunidades, lo que significa que en América Latina y el Caribe las instituciones deben trabajar juntos; es decir, los gobiernos y el sector privado deben armonizar sus políticas de trabajo como es la reinvención de la inclusión, precisamente el tema principal del FOROMIC 2019. En ese sentido, Luis Alberto Moreno enfatizó que la cumbre de Punta Cana debe servir a los grandes desafíos que deben asumirse para reducir la brecha social.
También explicó que uno de los fenómenos que en los últimos años está cambiando el sistema financiero son las denominadas FINTECH. Dijo que solamente en Brasil hay cerca de 500 instituciones FINTECH, algunas muy especializadas y competitivas. La idea es trabajar para apoyar como, por ejemplo, a emprendedores migrantes haitianos y venezolanos.
REPÚBLICA DOMINICANA
Por su parte, el ministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero Ortiz, habló de las políticas sociales que su gobierno viene aplicando en esa nación caribeña, especialmente en las economías emergentes de la isla. Dijo que los desafíos son grandes y esperan aplicar nuevas tecnologías en la búsqueda de las soluciones para lograr la inclusión financiera.
Hizo énfasis en el uso de las nuevas tecnologías y en el uso de las FINTECH para lograr diversas metas de inclusión social. La República Dominicana se mantiene en la vanguardia de las naciones que usan tecnología eólica y también en el uso moderado de electricidad. La energía eólica es la energía que se obtiene del viento o, dicho de otro modo, es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire que puede convertirse en energía mecánica y a partir de ella en electricidad u otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
También se busca la competitividad en la pequeña y microempresa dominicana. Sobre ese asunto, se estima que las microempresas constituyen más del 90% del total de unidades productivas que tiene la nación, y que su contribución al PIB y a la generación de empleos es cada vez mayor, escribe Franklin Vásquez, periodista de Economía de la revista “El dinero”.
La cartera del BID Lab en República Dominicana es de 11.4 millones de dólares que se usan en diversos programas sociales de innovación, trabajando con emprendedores y estudiantes universitarios.

No hay comentarios: