domingo, 27 de octubre de 2019

PUNTA CANA ESPERA AL FOROMIC 2019

Por César Sánchez Martínez / PUNTA CANA
Todo está quedando listo para la realización del 22º Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC 2019), cumbre hemisférica de las microfinanzas que anualmente organiza el BID Lab, en el tropical balneario de Punta Cana, en la República Dominicana. La cita que se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre tiene por tema central “Reinventando la inclusión” y se desarrollará en el Hotel Paradisus Palma Real de Punta Cana. El FOROMIC 2019, organizado por el Grupo BID, enfoca debates sobre la inclusión con iniciativas creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocios, que tienen el potencial de mejorar vidas para todos. También brinda una oportunidad única de aprender sobre nuevas tendencias, desarrollar conexiones y hacer negocios en el ámbito de la inclusión.

PRIMER EJE
La cumbre está centrada en tres ejes: Nuevas finanzas, Negocios en transformación y Mejores vidas. En “Nuevas finanzas” están los temas: “Innovación para la regulación”, “Transformación digital”, “Reinvención de los pagos” e “Inclusión financiera y FINTECH”.
SEGUNDO EJE
En el ámbito de los “Negocios en transformación”, se abordarán los temas: “Ecosistemas de emprendimientos”, “Agrotech a la medida”, “Oportunidades en la economía naranja” y “Turismo sostenible y resiliencia”.
TERCER EJE
Los temas en el rubro de “Mejores vidas” son “Habilidades del Siglo XXI”, “Soluciones de movilidad y vivienda”, “Agua limpia y saneamiento para todos” y “Sostenibilidad energética”.
El FOROMIC 2019, como hemos escrito líneas arriba, se realizará en el Hotel Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort que está en una de las 32 provincias de la República Dominicana, la provincia La Alta Gracia, ubicada en la región oriental o este de la isla, rodeada del Océano Atlántico y el Mar del Caribe.
La provincia La Alta Gracia se divide en dos municipios y cinco distritos municipales. Uno de esos dos municipios es Higüey, que a su vez se subdivide en distritos municipales, siendo uno de ellos el de Verón Punta Cana (conocido como Punta Cana), y ahí se encuentra el paraje de Bávaro, donde se encuentra el Hotel donde se realizará el FOROMIC 2019.
LA CUMBRE
La cumbre de las microfinanzas globales es organizada anualmente por el BID Lab (ex FOMIN, Fondo Multilateral de Inversiones) desde 1998 cuando se desarrolló el primer FOROMIC en el Distrito Federal (DF) de la Ciudad de México, certamen que se ha convertido en la conferencia regional líder en inclusión financiera.
El BID Lab, el laboratorio de innovación para el desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo es una plataforma de innovación para América Latina y el Caribe y abierta al mundo, según afirmó Irene Arias Irene Hofman, gerenta general del laboratorio.
Como plataforma abierta tiene el propósito de movilizar capital, conocimiento y conexiones para promover innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe. Para el BID Lab, la innovación es una potente herramienta que puede transformar la región, brindando oportunidades sin precedentes a poblaciones vulnerables por exclusión económica y social, e incluso por condiciones ambientales.
Desde el año pasado, el organizador de los FOROMIC usó el nombre de BID Lab porque anteriormente su anterior denominación como FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones, tenía como estrategia atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo en América Latina y el Caribe. Además, identificaba oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables de la región. Además de trabajaba con el sector privado y colaboraba estratégicamente con el sector público.
Este año, el FOROMIC está generando expectativas entre los posibles asistentes a la cumbre hemisférica. El año pasado, el certamen acogió en Barranquilla (Colombia) a más de 1,800 participantes de 40 países, durante tres días.
BID LAB
La gerente general del BID Lab es Irene Arias Hofman, quien lidera la institución desde enero de 2018. Anteriormente, Irene estuvo vinculada por más de 20 años al grupo del Banco Mundial, específicamente a la IFC, la institución de desarrollo internacional más grande enfocada en el sector privado. Allí, Irene tuvo responsabilidades de inversión de escala global y también enfocadas en América Latina y el Caribe, llegando a manejar la cartera más grande de la IFC de US$ 16 mil millones y programas anuales de inversión de más de US$ 6 mil millones, teniendo siempre un fuerte enfoque en innovación, capital emprendedor y fintech.
EL PERÚ
El Perú fue líder durante 9 años, pero el año pasado, luego de casi una década, Colombia pasó al primer lugar, posición que la compartía con el país cafetalero desde 2016 cuando se conocieron los resultados del Microscopio Global 2016 (en el FOROMIC 2017 realizado en Buenos Aires no hubo información), que se desarrolló en Montego Bay, Jamaica.
En 2018, Colombia, Perú y Uruguay ocuparon los primeros tres lugares en el ránking que elabora Intelligence Unit de The Economist (IUE) en coordinación con el BID Lab. Ese año hubo cinco categorías, según informó Mónica Ballesteros, consultora de Políticas Públicas, Política y Economía de la IUE. Entre las categorías analizadas estaban Apoyo del gobierno y políticas públicas; Estabilidad e integridad financiera; Productos y puntos de ventas; Protección del consumidor; e Infraestructura.
LOS FOROMIC EN LA HISTORIA
AÑO    CIUDAD                     PAÍS
I.         1998    México DF.                 México.
II.        1999    Buenos Aries.             Argentina.
III.        2000   Madrid.                       España.
IV.       2001    Santo Domingo.         República Dominicana.
V.        2002    San Pablo.                  Brasil.
VI.       2003    Guatemala.                 Guatemala.
VII.      2004    Bogotá .                       Colombia.
VIII.     2005    La Paz.                       Bolivia.
IX.       2006    Quito.                          Ecuador.
X.         2007   San Salvador.             El Salvador.
XI.       2008    Asunción.                    Paraguay.
XII.      2009    Arequipa.                    Perú.
XIII.    2010     Montevideo.                Uruguay.
XIV.    2011     San José.                   Costa Rica.
XV.     2012     Bridgetown.                Barbados.
XVI.     2013    Guadalajara.               México.
XVII.    2014    Quito.                          Ecuador.
XVIII.   2015    Santiago.                    Chile.
XIX      2016    Montego Bay.             Jamaica.
XX       2017    Buenos Aires.             Argentina.
XXI      2018    Barranquilla.               Colombia.
XXII     2019    Punta Cana                República Dominicana.
Fuente: BID Lab.                                  Elaboración: Instituto FINANPOS.

No hay comentarios: