martes, 24 de septiembre de 2019

LOS DESAFÍOS DE LAS FINANCIERAS REGIONALES ANTE UN MUNDO GLOBAL

RICARDO ANHESINI

Hay diversos factores que influyen en el ámbito de las finanzas en América Latina. El primero de ellos es el tema de la tecnología. Afirma Ricardo Anhesini Souza, socio de Servicios Financieros de la consultora internacional KPMG Brasil. En realidad, es un tema global que la región debe asumir como un desafío, especialmente para la banca. Primero debe analizarse los servicios financieros que se presta a los usuarios, donde algunos países ya han desarrollado este tema. El proceso de transformación digital para la atención a los clientes ya está avanzando. América Latina tiene una ventaja porque ha desarrollado una experiencia bancaria amplia, donde muchas de las funciones financieras añaden valor a los servicios que, incluso, van desde el manejo de los fondos e inversiones hasta los créditos y seguros. Muchos de los bancos e instituciones financieras, según Anhesini Souza, han desarrollado una plataforma amplia con apoyo digital para la prestación de los servicios a los clientes. La tecnología es muy importante para la inversión, el tipo de banca que desarrolla y la infraestructura de cada país.

El segundo tema es que hace aproximadamente cinco años hubo un cambio en la región del perfil de la banca. Durante los años noventa se tuvo una predominancia de la banca extranjera con una participación significativa en los diversos países.
Sin embargo, desde hace unos ocho años aproximadamente, esa tendencia ha cambiado, donde la banca doméstica empezó a crecer en cada nación, con la excepción de México que casi siempre tuvo banca doméstica.
Eso fue interesante porque se comenzaron a crear “gigantes” regionales. Como, por ejemplo, el Banco Itaú, Bradesco, Grupo Sura, etc. todos son bancos que tienen presencia en más de un país en la región. “Esto es importante, porque la región es cada vez más autónoma en el ámbito financiero”, revela el experto de KPMG Brasil. Varios de estos bancos compiten en igualdad con la banca internacional.
El tercer punto está referido a las personas, especialmente el desarrollo del talento en la banca de América Latina. Los latinoamericanos son conocidos en el mundo por su creatividad e innovación. Personas emprendedoras que encuentran soluciones a las demandas de los clientes.  
Estos son los tres principales aspectos que influencian y desarrolla la banca regional en América Latina. No obstante, muchas veces se ven afectados por temas económicos y políticos. Últimamente se han visto afectados por temas de corrupción. A ello hay que agregarles las diversas políticas gubernamentales, temas coyunturales de cada país y los factores externos de naciones industrializadas.
Cada vez que hay elecciones en los países, también surgen factores que impactan en la banca, pero como son sólo etapas, siempre se superan, advierte Ricardo Anhesini.
RETOS
Entre los retos que tierra la región para los siguientes años están los aspectos de tecnología e innovación que son aún críticos.
También la calidad de los servicios que son prestados a los clientes será cardinal. La innovación que viene junto a los nuevos servicios es crítica. En los siguientes años será de suma importancia estos temas.
“La forma cómo se hace banking, seguros y relaciones continuará rápidamente y determinará cuál será el perfil de la nueva banca en América Latina”, agrega.
Si se mira algunos años atrás y se mira el mundo digital de los celulares, computadoras y otros dispositivos, nos daremos cuenta de que ahora, esa tecnología es otra. Todo cambia e impacta también en los servicios financieros. La velocidad del cambio es cada vez mayor.
Un nuevo reto que tendrá la banca está relacionado con la rentabilidad. Hay una tendencia mundial que se orienta a la baja de la tasa de interés, que no es exclusivo de Europa y los Estados Unidos, sino también de América Latina y el Caribe.
Como la tendencia es a la baja, los bancos deberán ser más eficientes operacionalmente, y eso incluye los costos de las personas, costo operacional y eficiencia operativa en general. Entonces los procesos deben ser concisos para ser más efectivos y eficientes.
Un desafío nuevo sería la continuidad de la regionalización. Como se ha dicho, cuando creció la banca regional dejo como herencia la consolidación de la banca en general, afirma el experto de KPMG Brasil.
Era digital versus era clásica
Con el avance de la tecnología y la digitalización, el mundo ha entrado a una transformación organizacional con serios cambios para las industrias, siendo una de ellas la financiera.
Con el tiempo habrá menos oficinas y los clientes realizarán sus transacciones desde sus hogares. Ya se está viendo que los colaboradores cumplen sus funciones desde sus hogares y no tanto desde el trabajo.
En un par de años todas las transacciones y operaciones se harán de manera digital. No será necesario ir al banco. Todo estará en el celular donde habrá diversas aplicaciones para todas las operaciones.
También se aprobarán los créditos en línea y el desembolso será igual. Se beneficiarán tanto clientes como analistas o asesores de negocios. En Brasil ya está ocurriendo. Existen bancos que no tienen oficinas de atención al público.
Ahora aún hay una atención clásica y tradicional, pero todo eso quedará atrás. En el campo de las comunicaciones, los bancos se comunicarán con sus clientes de manera personalizada. Las aplicaciones en los celulares serán fundamentales. El celular dejó de ser un aparato para hablar solamente, ahora cumple diversas funciones y hacia esa meta estamos caminando. Los servicios financieros serán los primeros en usar las modernas aplicaciones y sistemas para beneficiar a los clientes.
La tecnología ha traído una evolución muy interesante, donde la experiencia del cliente será fundamental. Habrá una mayor proximidad entre las instituciones financieras y el cliente. Los proveedores de servicios ya están trabajando en ese tema. Parece una paradoja, la atención será más “personal”, aunque no se vean las caras. Pero como todo avanza en el mundo digital, no debe sorprendernos que inventen dispositivos tipo televisión para ver la cara de los clientes y hablar con ellos de manera “personal”.

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