miércoles, 30 de abril de 2008

V CUMBRE INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS

FEPCMAC REMOVIÓ CUSCO


Tema central: "De la inclusión económica a la competitividad en nuevos mercados internacionales"

La exclusión social está cambiando en el país como resultado del aporte de las microfinanzas, reveló el presidente del Comité Directivo de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana, en el marco de la V Cumbre Internacional de Microfinanzas que se realizó en el Cusco del 24 al 26 de abril último.

Desde esta perspectiva, enfatizó que urge construir un sistema financiero inclusivo, donde todos los segmentos de la sociedad puedan acceder, como lo están haciendo ahora todas las organizaciones vinculadas a la industria microfinanciera. Por esa razón, es importante la captación de mayores recursos de fondeo para satisfacer las necesidades de los diversos segmentos sociales del Perú.

Explicó que las microfinanzas deben ser competitivas para la población nacional, en virtud que uno de los pilares de la competitividad está referido a la sofisticación de los mercados financieros, entes claves para el desarrollo social. La competitividad permite incrementar el nivel de productividad de un país, sostuvo el presidente de la FEPCMAC y presidente también de la Caja Municipal de Ahorro y Créditos de Ica.

En el Cusco se realizó la V Cumbre Internacional de Microfinanzas, certamen que fue organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, que en el país agrupa a doce instituciones microfinancieras. El tema central de la cumbre fue “De la inclusión económica a la competitividad en nuevos mercados internacionales”. Este magno evento tuvo el apoyo del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y de la Caja Municipal de Ahorro y Créditos del Cusco que preside, Ángel Torres Soria.



CAJAS CUBREN TODO EL PERÚ

AFIRMA PEDRO CHUNGA PUELLES
Presidente de la Caja Municipal de Piura

Promocionar y crear nuevos productos de acuerdo a la necesidad del país, plantea Pedro Chunga Puelles, presidente del Directorio de la Caja Municipal de Piura, en el marco de la V Cumbre Internacional de Microfinanzas que se realizó en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, del 24 al 26 de abril último.

Afirmó que el Sistema de Cajas Municipales están en todo el país y se llega donde la banca comercial y tradicional estuvo y se retiro porque consideró que no era rentable determinados mercados, ahora exitosos, gracias a las cajas municipales peruanas.
.
Dijo que en el Perú hay aproximadamente 47,028 pequeñas empresas y 3 millones de microempresas, que representan el 46 % del total de las empresas. Pero es importante que las Mype logren su formalidad para acceder al sistema microfinanciero.

Es importante la capacitación en programas de desarrollo empresarial, tanto para los empleados como clientes. En ese sentido, dijo que la CMAC Piura desarrolla diversos programas de responsabilidad social orientados a la población en general.

Puso por ejemplo, el rol social que desarrollan al financiar las actividades de la Orquesta Sinfónica de Piura, propiciando de esta manera el desarrollo cultural del departamento. También hay programas de preservación del patrimonio cultural como la casa de héroe Miguel Grau. La Casa Grau es preservada con las utilidades que deja la Caja Piura. También han construido la Biblioteca Municipal de Piura
.

No hay comentarios: