miércoles, 30 de abril de 2008

DESDE ESPAÑA, RECLAMA PRESIDENTE DEL IMCA

URGE RENTABILIDAD SOCIAL

MADRID
Instituto Mundial de Cajas de Ahorro

Las cajas municipales de ahorro y crédito se caracterizan en el mundo por ser rentables económica y socialmente, sostuvo José Antonio Olavarrieta, presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA) son sede en España. Al referirse al Perú, se entusiasmó por los logros obtenidos por el Sistema de Cajas de Municipales, afirmando que sería bueno intercambiar prácticas exitosas de las diversas experiencias de la CMAC.

Explicó que en las sociedades globalizadas, los bancos minoristas con vocación social deben orientarse a la inclusión social. Desde esta perspectiva, las cajas de ahorro se caracterizan por ser rentables, económica y socialmente, Las microfinanzas deben ser competitivas para la población nacional.

Dijo que la obra social que realizan, y por lo productos financieros que se elaboran, éstos están al servicio de los clientes más necesitados, que en algunos casos, no tienen acceso al crédito en las entidades financieras tradicionales.

Todas las cajas en el mundo tienen el deber de luchar por la inclusión social. Se congratuló al saber que en el Perú, el 70% de la cartera crediticia está orientada al microcrédito.

Según las investigaciones del Banco Mundial, las cajas de ahorro llegan a todos los segmentos, especialmente a los más bajos. Las cajas son los líderes indiscutibles en microfinanzas. En el mundo, y especialmente en América Latina, las cajas han desarrollado el mercado minorista del microcrédito. Incluso, en la región han marcado hitos en el campo de la innovación financiera, orientado a la financiación de los segmentos más desfavorecidos de las naciones.

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorro es una institución que es socia estratégica de las Naciones Unidos y de la Unión Europea
.


REDUCE POBREZA EN BOLIVIA
LA PAZ
La pobreza y la informalidad están combatiendo en Bolivia como resultado de los diversos programas sociales y empresariales que desarrollan las instituciones microfinancieras, según Hans Núñez Claros, presidente del Banco Sol de esa nación andina. Bolivia tiene un elevado nivel de informalidad y altos índice de pobreza, razón por la cual las microfinanzas encuentran un clima favorable para su desarrollo.

Por ahora, la industria microfinanciera boliviana está en la búsqueda de nuevos recursos financieros. Están desarrollando un agresivo plan de fondeo que les permita la obtención de recursos para invertir en sus diversos productos financieros.

La normatividad les permite desarrollar acciones y programas que refuercen la industria microfinanciera y el otorgamiento de los microcréditos. Enfatizan la subvención con sostenibilidad de largo plazo. Estos son los desafíos de las microfinanzas en Bolivia.

Por esa razón, los productos nacen de la necesidad del cliente. Aplican la política del sastre: ropa hecha a la medida del cliente. Se desarrollan estrategias de políticas de gobierno corporativo con reglas claras y definidas.

Para el presidente del Banco Sol, hacer microfinanzas es practicar una verdadera vocación de servicio. El crecimiento y desarrollo económico no sólo están en las estrategias y políticas de gestión (políticas públicas), sino en la capacitación del personal con la finalidad de prepararlos como agentes del cambio social.

El Banco Sol tiene una penetración de mercado del 37%, pero en opinión del alto funcionario, la rentabilidad debe ser vista no sólo del punto económico, sino desde el social con responsabilidad. Se debe propiciar el cambio para luchar contra la pobreza.
Sugiere incrementar la oferta de productos y servicios, siempre desde el punto de vista tecnológico.

No hay comentarios: