lunes, 13 de noviembre de 2023

CAJAS MUNICIPALES LANZAN AL MERCADO EL BIOCRÉDITO, EL PRIMER PRODUCTO DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA LA AMAZONÍA

Con la finalidad de desarrollar y validar oportunidades de negocio para las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), y de acercar el mercado de las cadenas de valor sostenibles de la Amazonía al mercado financiero formal, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), inició un plan piloto para el despliegue del biocrédito, el primer producto de agricultura sostenible para la Amazonía del Perú. Este piloto se desarrolla con el apoyo técnico de la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma que promueve inversiones sostenibles en la Amazonía, la cual es liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, el gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú.

Como parte de esta iniciativa se ha realizado un diagnóstico especializado revisando el portafolio de las CMAC en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, un programa de capacitación con analistas de las CMAC Cusco, Ica, Maynas y Piura. Asimismo, se ha trabajado en material de comunicación para uso de analistas que permitirá la difusión del producto con los clientes de las cajas participantes.

Este producto financiero incorpora, entre otros, los siguientes criterios de elegibilidad ambiental: cultivos en áreas libres de deforestación, no afectación de áreas naturales protegidas, aplicación de prácticas agroforestales, manejo integral de plagas, uso de abonos orgánicos.

Mediante este producto financiero se contribuirá al cumplimiento de la estrategia de sostenibilidad de la FEPCMAC, la cual incluye el frente de generación de un portafolio verde para el sistema CMAC.

No hay comentarios: