lunes, 30 de octubre de 2023

URGE 1,000 MILLONES DE SOLES PARA REACTIVAR A LAS MYPE, PROPONEN CAJAS MUNICIPALES Y GOBIERNOS LOCALES

Mediante un memorial suscrito por once alcaldes provinciales y por el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), solicitan al gobierno central un aporte de 1,000 millones de soles para los gobiernos locales con la finalidad de reactivar a la pequeña y microempresa. Los alcaldes suscribieron el memorial, como presidentes de las juntas generales de accionistas de las cajas municipales, quienes junto con la FEPCMAC, hicieron el llamado a las autoridades económicas y financieras del país para que se tomen medidas urgentes destinadas a reactivar el sector de las MYPE, mediante la intermediación de las cajas municipales.

Anteriormente, las autoridades de la FEPCMAC, también había expresado sus preocupaciones por esta situación. Incluso, hasta se habían reunido con la presidenta Dina Boluarte y los ministros de Economía y Producción, por esta situación, que en opinión de Jorge Solís Espinosa, presidente del gremio microfinanciero, es grave la situación económica del país, especialmente en lo que respecta a los sectores más vulnerables, como son las MYPE.

Como se sabe, las pequeñas y microempresas representan el 95% de la actividad empresarial en el Perú, con un total de 5,5 millones de micro y pequeños negocios y unidades productivas y comerciales que son las que generan autoempleo y subempleo en el país.

En ese sentido, para la FEPCMAC y los alcaldes provinciales, para palear la crisis económica, se propone la canalización de recursos mediante las CMAC, entidades financieras altamente especializadas en el financiamiento e inclusión financiera para las MYPE. La propuesta consiste en un aporte del gobierno central a los gobiernos municipales titulares de las cajas municipales, por un total de un 1,000 millones de soles, canalizado a través de los municipios accionistas de las 11 CMAC del país. Estos fondos serían utilizados exclusivamente para el financiamiento y rescate de las MYPE y el sector informal.

Este aporte permitiría a las CMAC multiplicar los recursos y ofrecer financiamiento por un total de diez mil millones de soles, lo que sería un eficaz mecanismo para sacar a las MYPE de la crisis en la que se encuentran, permitiéndoles desarrollar sus actividades productivas y generar un impacto positivo en la economía del país.

La FEPCMAC resalta que las CMAC han demostrado su solvencia y crecimiento patrimonial a lo largo de los últimos cuarenta años, convirtiéndose en actores clave en el sistema financiero peruano. Su experiencia, tecnología y enfoque en atender a la población más necesitada hacen de ellas la elección idónea para implementar esta iniciativa de rescate.

A pesar de la receptividad de la propuesta por parte de las autoridades gubernamentales, hasta la fecha no se ha tomado acción, lo que sigue poniendo en riesgo a 5,5 millones de micro y pequeños empresarios, afectando a más de veinte millones de peruanos. A pesar de la creación del "Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas" en mayo de 2023, este programa no aborda las necesidades específicas de las CMAC.

En ese sentido, la FEPCMAC hace un llamado urgente a la presidenta de la República, sus ministros y el Congreso de la República para que se implemente esta medida de solución, que representa una gran alternativa para enfrentar la difícil situación económica y financiera que enfrenta el país, además de contribuir a reducir los índices de pobreza y desempleo.

La FEPCMAC exhorta a las autoridades a convertir esta propuesta en una realidad en beneficio de millones de hogares y familias en el Perú. La reactivación de las MYPE es crucial para la economía del país y el bienestar de su población.

No hay comentarios: