miércoles, 21 de septiembre de 2022

CAJAS MUNICIPALES ESTÁN LISTAS PARA TENER TARJETAS DE CRÉDITO Y EMITIR CHEQUES DE GERENCIA

Recientemente se aprobó el texto sustitutorio que agrupa algunos proyectos de ley que proponen el fortalecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) para promover la competencia en beneficio de los consumidores. Este reciente dictamen permitirá una mayor inclusión financiera debido a que se podrán integrar organismos multilaterales, además, las CMAC que cumplan ciertos requisitos podrán otorgar avances en cuentas corrientes, cheques de gerencia y, expedir y administrar tarjetas de crédito y débito. Para Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) esta primera aprobación de ley significa un gran avance en el sistema CMAC, porque no solo se aprueba la libre expedición de tarjeta de crédito y débito, sino también la participación de organismos multilaterales y fondos privados, siempre y cuando se tenga la evaluación y opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esta participación de organismos multilaterales permitirá que las Cajas Municipales fortalezcan su patrimonio al tener un mayor capital accionario, lo cual lleva a profundizar más el crédito.

Otro beneficio de tener organismos multilaterales o socios estratégicos es el obtener el know how en cuanto a innovación financiera digital, financiamiento que permita aumentar el acceso a crédito para las Mypes, equidad de género, finanzas verdes, y otras líneas de negocios.

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS

Asimismo, la norma permite el otorgamiento de sobregiros o avances en cuentas corrientes, producto que beneficiará a los clientes de las Cajas Municipales que realicen transacciones comerciales e importaciones.

Cabe mencionar que en el Perú actualmente hay 2 millones 241 mil de cuentas corrientes y el saldo que representa es de S/ 113 mil 911 millones, es decir la cuarta parte de todas las operaciones del sistema financiero.

“Anteriormente como las Cajas no podían emitir cuentas corrientes para hacer estas transacciones, nuestros propios clientes tenían que acudir a otras entidades, así como con las tarjetas de crédito y cheques de gerencia, lo cual nos hacía menos competitivos” añadió Solís.

Por último, el texto permite que las Cajas Municipales puedan expedir tarjetas de crédito y débito sin previa autorización de la SBS, sin embargo, debe regirse a ciertos lineamientos obligatorios, como el poseer activos mayores a 75 mil UIT. Además, se incorporó el emitir tarjetas de débito, ya que en la actualidad hay una caja que no cuenta con este producto.

Para Solís es importante que la expedición de las tarjetas de crédito se realice con sumo cuidado, debido a que si hay un mal uso de este producto podría impactar negativamente en el sistema financiero. “Al ser un producto regulado, debemos cuidar el sobreendeudamiento, lo cual propiciaría la morosidad. En el caso de las Cajas estos productos van a ser muy acotados a nuestros clientes” enfatizó.

De esta manera, la aprobación de esta norma propicia una mayor reactivación de la economía al brindar a los consumidores más opciones de financiamiento.

Para la FEPCMAC y el sistema CMAC este acontecimiento también significa una competencia en igualdad de condiciones con las demás empresas del sistema financiero, dado que fortalecerá el funcionamiento de las CMAC para brindar servicios financieros óptimos a sus clientes y no clientes, promoviendo de esta forma una mayor inclusión financiera en el país.

No hay comentarios: