La Federación
Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en beneficio de las
CMAC organizó el Primer Fintech Forum digital dónde se manifestó la importancia
de la tecnología y la demografía del país para alentar la inclusión financiera. En cumplimiento de continuar apoyando el
proceso de Transformación Digital de las
Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), a través de generar plataformas de diálogo y de
identificación de espacios de colaboración con nuevos actores como es el caso
de las Fintech, la FEPCMAC organizó el Primer Fintech Forum Digital.
El evento contó con la participación de Erik Rincón,
presidente de la Asociación de Fintech de Colombia, exponiendo el proceso
normativo relacionado a cómo los modelos de negocio se han ido reinventado
hasta transformar modelos operacionales, infraestructuras y puestos de trabajo.
Se presentó una segmentación de Fintech, siendo que los pagos y créditos
digitales y el e-factoring lideran el proceso, es así como en Colombia ya se
han entregado 4 millones de créditos digitales. Para todos los segmentos de
Fintech resultan actividades transversales los procesos de identidad digital y
de open banking.
Luego participó Héctor Aponte, cofundador de
Zinobe, esta plataforma brinda créditos digitales tanto para personas naturales
(consumidores de 25 a 40 años) como para las pequeñas y microempresas,
específicamente para cubrir capital de trabajo. Han desarrollado más de 20
modelos de riesgo con el uso de inteligencia artificial que les han permitido
aprobar créditos hasta en 15 minutos, con un 88% de retención de clientes. El
crédito promedio de consumo es de USD 150 con un plazo de 40 días.
Por el lado de procesadores de pago se contó
con la participación de Pamela Carbajal, directora para Perú y Bolivia. Se
presentó las funcionalidades que cubren las diferentes Fintech en la región, y
cómo los valores de los usuarios más apreciados son: simplicidad,
transparencia, flexibilidad y velocidad. Cabe señalar que en la región, el 37% de servicios financieros ya vienen
siendo otorgados por Fintech, este ratio
era 5% hace 5 años. Se mostraron también los alcances generales de Nubank,
entidad financiera digital más grande de Brasil.
Finalmente, para presentar casos de uso de
e-commerce se contó con la participación de Arturo Ramos, Head de la región
andina de GeoPagos, empresa referente en América Latina en la creación de
soluciones digitales para la industria de pagos (bancos, agregadores, otras
Fintech) bajo la modalidad marca blanca,
quien comentó acerca de cómo el contexto actual de la pandemia ha
acelerado la evolución de los pagos online (comercio electrónico) en nuestros
hábitos de comprar, pagar y vender entre personas y comercios.
Destacó
que "en Perú, el comercio electrónico movió casi el 50% del consumo total
en abril 2020, esto se debe a la penetración de plataformas “market place” que
tienen hoy en día a disposición los comercios con diferentes tipos de
soluciones para los pagos online, los cuáles incluyen los siguientes
componentes: 1) Link de pago 2) Botón de pago 3) Catálogo de productos 4) API
para el check out 5) Plug in en e-commerce. Agregó que " desde GeoPagos
acompañamos con nuestra tecnología al ecosistema financiero para que pueda
tener en un time to market estás soluciones claves para el desarrollo económico".
En todos los casos, las fintech resaltan la
necesidad de trabajar sobre las personas que no están incluidas en el sistema
financiero, tanto consumidores como pequeñas empresas por igual. La demografía
y el acceso a la tecnología son claves en este proceso de inclusión financiera.
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