WILBER DONGO DÍAZ |
América
Latina y el Caribe viven en la actualidad cambios bruscos y rápidos en sus distintos
ámbitos del desarrollo social. La globalización ya llegó y cada día hay nuevos
desafíos por sortear. Frente a esa
realidad hay situaciones volátiles, inciertas y ambiguas, incluyendo la hiperconectividad,
lo que permite que culturalmente el mundo esté cambiando, afirma Wilber Dongo
Díaz, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa.
GENERACIONES
Las nuevas
generaciones que han nacido con acceso a medios digitales e informáticos han
generado que su cultura sea distinta a la que comúnmente conocemos, donde los
cambios ahora serán más rápidos. “Ahora los
centennials que ingresan al mercado laboral ya están cambiando las conductas,
aún de los millennials que buscaban una nueva misión a favor de la sociedad,
pero que, hoy en día, se suman los nuevos cambios organizacionales”, afirma
Dongo Díaz, artífice y líder del grupo de colaboradores que ha llevado a la
Caja Arequipa al liderazgo de la industria microfinanciera peruana.
Efectivamente,
los “centennials” es una nueva generación que se acerca al mercado laboral con
una visión muy diferente a la de sus antecesores que fueron los “millennials”,
personas nacidas entre 1980 y 2000. Los “centennials” nacieron en el nuevo
milenio. Pero no sólo la tecnología diferencia a ambos grupos, a pesar de que
sus vidas están marcadas por el auge de Internet y son nativos digitales. Hay nuevos desafíos en el ámbito de las microfinanzas
en la agenda pendiente de América Latina y el Caribe, afirma el referente de
las microfinanzas en el Perú.
La
conectividad ha permitido que la información sea masiva. Ahora se conocen
nuevas realidades y hechos que ocurren en otros lugares y las personas pueden
tomar adecuadas decisiones en función a los hechos conocidos. “En parte, todos
somos partícipes de las noticias que circulan por el mundo”, afirma el gerente
central de Negocios de la Caja Arequipa.
PRIMER
RETO
Un primer
reto es desaprender la forma tradicional de hacer negocios en la industria
microfinanciera. “Cuesta mucho saber desaprender ese modelo de tener en los
empleados lo que entendíamos como la cultura que lograba el éxito en la
organización” advierte Wilber Dongo.
Estamos ahora en un tiempo de transformación que no sólo son los medios
digitales, sino organizacionales.
En estos
tiempos modernos debemos revisar cuáles son los propósitos institucionales,
cuales son objetivos y estrategias, y sobre todo trabajar con las personas para
saber si tienen la “adaptabilidad” frente a los cambios o ayudarlos a adaptarse
a la distinta forma de trabajar. Las agencias tradicionales o los servicios
financieros que se ofrecen no son los mismo y pronto tendrán que cambiar.
SEGUNDO
RETO
Un segundo
reto será la información existente. “Cada vez hay un mayor número de información
y transacciones digitales con diferentes herramientas que permiten nuevas formas
de hacer negocios. Por lo tanto, el asesor financiero debe hacerlo cada vez con
mayor rapidez, operatividad financiera y consultas en asesoría. Esas cosas son
nuevas en la región y a veces, creemos que estamos haciendo lo correcto, cuando
no es así”, afirma el líder en Microfinanzas.
El tiempo
será un excelente aliado de competitividad porque quien primero se adapte tendrá
nuevas oportunidades de cambio más rápidas. No olvidemos que la base de datos
estará a disposición de cualquier persona u organización. El mundo está
cambiando y también nosotros. Las interrogantes del gerente Dongo Díaz son:
¿Qué haremos con esa data? ¿Cómo la utilizaremos en la organización? ¿Qué decisión
correcta a favor de los clientes se tomarán?
TERCER
RETO
Un tercer
reto es entender cuáles son los cambios para saber afrontarlos. Wilber Dongo
afirma, al referirse a la variedad de monedas virtuales que en los próximos
años los cambios se presentarán con nitidez. Esperemos cuales serán las
posturas de las economías y de los bancos centrales que regule esa situación. Ya
se vive una “transaccionalidad” de las diversas monedas electrónicas.
Con el
tiempo en las operaciones financieras ya no se usarán monedas físicas, sino
virtuales. Obviamente que la regulación tomará su tiempo, pero es una realidad
que no se puede ignorar.
CUARTO
RETO
Para el
experto en Microfinanzas, un cuarto reto está relacionado con las fusiones, absorciones
y nuevas organizaciones.
Efectivamente
cada día existen nuevas FINTECH que son organizaciones con otra forma de
servicios financieros. No olvidemos que por cada especialidad que ofrece un banco
grande, están surgiendo numerosas organizaciones que se concentran,
precisamente, en esas especialidades bancarias y ofrecen mejores servicios.
Ahora la competencia
no es entre bancos e instituciones financieras, sino entre bancos y las
empresas emergentes como las “startup” que son organizaciones con gran
capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios de gran innovación,
altamente deseados y requeridos por el mercado, donde su diseño y
comercialización están al servicio del cliente. Entre los nuevos productos que
ofrecen están los seguros, transferencias, depósitos, tipo de cambio, créditos,
etc., que permiten que el público interconectado replantee su posición y trabaje
con el grupo que más ventajas les ofrece.
Liderazgo de la Caja
Arequipa
Con respecto
al socio estratégico de la Caja Arequipa, casi está todo listo para la presentación
en sociedad. Eso permitirá a la institución fortalecer su liderazgo en el
mercado de las microfinanzas peruanas y ganar nuevas y mayores posiciones en el
ámbito financiero peruano. En las próximas semanas se anunciará esta realidad.
La Caja Arequipa es la institución líder en el sistema
de cajas municipales de ahorro y crédito. Con el socio estratégico se
fortalecerá no sólo la tecnología y metodología, sino el know how, experiencia
y redes internacionales que garantizarán la solidez del sistema financiero
peruano.
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