ALFONZO MUÑOZ CANALES |
La metodología está enfocada al cumplimiento a las exigencias del nuevo esquema de regulación y supervisión COOPAC establecido por la SBS según la Resolución SBS N° 1308-2019 y el Reglamento de Patrimonios Autónomos de Seguro de Crédito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) que incorporan procedimiento en el TUPA de la SBS.
Alfonzo
Muñoz, también refiere que se guían por la Resolución SBS N° 577-2019 y los Manuales de
Contabilidad para las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a
Captar Recursos del Público de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3; así como por la Resolución SBS N°
480-2019 que establece el Reglamento General de las Cooperativas de
Ahorro y Crédito no autorizados a captar recursos del público.
El trabajo
de asesoría y evaluación también se desarrolla en el marco de la Resolución SBS N°
5060-2018 que propone el Reglamento para la prevención del lavado de
activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a las Cooperativas de
Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público; y la Ley N° 30822, Ley General de
Cooperativas de Ahorro y Crédito
ESTRATEGIA
La
consultora peruana tiene como herramienta fundamental las técnicas para la
aplicación de normas internacionales, soportadas por una metodología de
auditoría estandarizada para cada actividad de acuerdo a la magnitud de sus
operaciones.
Ofrece como
servicios las autorías de Estados Financieros, Tributaria, Financiera y
Operativa del sector público; así como las auditorías de Sistemas y Riesgo
Tecnológico, Contingencias (Due Diligence), Proyectos de Cooperación
Internacional y auditoría Interna en Base a Riesgos. También en Gestión de los
Negocios, Calidad de la Cartera (Examen Especial), Gestión de Riesgos de Lavado
de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Gestión de Riesgo Operacional y Control
Interno del Proceso Crediticio.
También en su
División de Tributación y Contabilidad desarrolla procesamiento de información contable
y financiera, procesamiento del pago de planillas, actualización de contabilidad,
análisis contable de períodos acumulados, apoyo administrativo de procesos diversos,
e inventarios y valorización de activos fijos.
En el área de la tributación hace lo propio con la consultoría tributaria
y laboral; planeamiento tributario, evaluación del cumplimiento de las normas tributarias
y estudio técnico de precio de transferencia.
Asimismo, Muñoz
Canales explicó que en la División de Consultoría Empresarial realizan la
gestión de riesgos como la implementación de la metodología de gestión de riesgos;
implementación de controles de procesos y riesgos; implementación y diseño de gestión
integral de riesgos (COSO - ERM, ISO 31000 y SBS); implementación de manuales y
procedimientos con enfoque de riesgos; e implementación metodológica de gestión
de riesgos integral y auditoría.
Como apoyo
al negocio corporativo están el cumplimiento normativo o compliance, la evaluación
y análisis financiero; el diagnóstico de gestión con sugerencias de mejoras; la
elaboración del plan estratégico y plan de negocios; la evaluación y rediseño
de procesos; la ejecución, valorización y asesoría en el manejo de innventarios;
la evaluación e implementación del Sistema de Prevención del Riesgo de Lavado
de Activos y Financiamiento al Terrorismo; y la implementación de manuales y procedimientos
con enfoque de riesgos.
MICROFINANZAS
Alfonzo Muñoz
sostuvo que en esta división es importante dar soluciones para la gestión de
empresas del sector Microfinanzas en rubros como: riesgos, créditos,
operaciones, tesorería, sistemas, administración, LAFT, etc.
También está
el planeamiento y organización del producto
que supone la emisión o actualización del plan estratégico, plan de negocios
y plan operativo; y la creación y actualización de políticas, organigramas,
manuales de procedimientos y reglamentos de todas las áreas.
En lo que
respecta a la gestión y administración crediticia
está el diseño de esquemas de evaluación del desempeño para el personal
de créditos; la capacitación en Gestión de Riesgo Crediticio, Administración de
Cartera, Fidelización de Clientes, Normas de Evaluación y Clasificación de
Créditos, Ventas Cruzadas, entre otros; así como el diseño de campañas de
nuevos productos crediticios.
El
especialista explicó que en la gestión del
control interno está el diagnóstico de madurez de los controles internos
existentes, y sugerencias de nuevos controles a implementar o anular de acuerdo
al riesgo inherente; y el mapeo de riesgos, procesos y controles.
En el ámbito
de la gestión de operaciones está la capacitación
al personal en técnicas de atención al cliente (In House), la revisión y
análisis del sistema de transparencia de información, el análisis de la gestión
de operaciones, implementación del sistema de caja y tesorería; desarrollo de
esquemas de evaluación del desempeño y motivación del personal de operaciones,
y análisis del sistema de control interno de prevención de fraudes.
Referente a
la gestión de tecnología de la información,
ello supone el rediseño organizacional del área de TI, la elaboración
del Manual de Gestión de Continuidad del Negocio, la gestión de seguridad de la
información y el acompañamiento para implementar los cambios.
También en
el área de Sistema de Administración del
Riesgo y Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, se
debe trabajar en el diseño o rediseño de manuales de riesgos, evaluación
del riesgo operativo, sensibilización en Prevención de Lavado de Activos y
Financiamiento del Terrorismo e implementación del Sistema de Prevención de
Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
AMS Auditores
ha desarrollado serrvicios en otros países, siendo la última en Ecuador, en las
provincias de Manabí, Santo Domingo de Shachila, Chimborazo, Pichincha y Guayas.
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