En el mes de
junio del 2018, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito
(FEPCMAC) encargó a la empresa Arellano Marketing un estudio de mercado, cuyo objetivo general
fue conocer cuáles son las necesidades y expectativas de personas entre 18 y 30
años en el contexto de identificar aspectos específicos para el desarrollo de
servicios financieros a nivel de
producto o campañas a ser implementados por las Cajas Municipales. La muestra
del estudio cualitativo y cuantitativo ha considerado jóvenes con un rango de
ingresos mensuales de entre S/. 750 - S/. 2500, a quienes se les realizó
entrevistas en profundidad y encuestas.
Uno de los
hallazgos del estudio es las diferencias de hábitos entre los de 18-26 años y
los de 27-30 años, siendo que el segundo grupo está bancarizado y evidencian
necesidades específicas a cubrir, tanto por el lado de productos pasivos,
activos y de seguros. A nivel de seguros, los que presentan mayor intención de
compra serían los de salud, estudiantiles y vehiculares. Por el lado de cuentas
de ahorros, les interesaría una específica para afrontar emergencias de salud,
principalmente.
Respecto a
los canales de atención, los utilizados con más frecuencia son las App y los
agentes corresponsales (por su proximidad y no existencia de colas). El medio
de pago más usado es la tarjeta de débito en un 72%, siendo que un 35 % de las
compras de viajes, delivery de comidas y
ropa son realizados por internet. Sin embargo, las App son utilizadas en un 84%
sólo para visualizar saldos y movimientos de sus cuentas de ahorros.
Como cada año, la FEPCMAC continuará brindando
su apoyo para la ejecución de estudios especializados que permitan seguir
trabajando en la diversificación del portafolio de las CMAC con un especial
énfasis de segmentación de nichos de clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario