Las cooperativas cafetaleras de las provincias de Jaén y San Ignacio,
ubicadas al norte de Cajamarca, se comprometieron en impulsar el proceso de
certificación de competencias entre los cafetaleros de la zona, a fin de que
aprendan a mejorar su producción y con ello, puedan ofrecer al mercado un mejor
café. Fue durante la visita de un equipo de especialistas del Sistema Nacional
de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace),
que tras conocer los beneficios del proceso manifestaron su interés por el
mismo.
El Sineace, conjuntamente con la Organización de Desarrollo de las
Comunidades Fronterizas del Cénepa (ODECOFROC), convocaron a sus asociados para
explicar que la certificación es un reconocimiento formal y oficial que
obtienen las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo de
acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional.
Además de los representantes de las cooperativas, también participaron
autoridades y educadores, como parte del convenio que tiene firmado el Sineace
con la Oficina de Educación Católica – ODEC, y miembros de las comunidades
awajún del Marañón, que también se dedican a la producción cafetalera.
A su turno, la directora de Evaluación y Certificación para Institutos y
Escuela de Educación Superior (DEC IEES) del Sineace, Luisa Ramos Illescas,
señaló que los representantes de las cooperativas manifestaron que es de suma
importancia que la formación de los jóvenes cajamarquinos sea en base a los
perfiles ocupacionales o las actividades productivas más importantes de la
región.
Cabe indicar que a la fecha el Sineace cuenta con normas de competencias
de productores de plantones de café y de técnicos en producción agropecuaria,
documentos que son usados a nivel nacional para mejorar la producción y
comercialización del llamado “oro verde”, como se le conoce al café aromático
peruano.
DATO:
El equipo del Sineace también visitó el
Instituto Superior Pedagógico “Víctor Andrés Belaunde”, el primer pedagógico de
Jaén que logró acreditar su calidad educativa.
En esa misma
provincia los pedagógicos “Jean Piaget” y “Pucará” están implementando su Plan
de Mejora, al igual que el Cetpro “Óscar Romero”, cuatro colegios y ocho
carreras profesionales de la Universidad Particular de Chiclayo.
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