El 31% de
las clientas en situación de pobreza que acompañó Financiera Confianza durante
2015 dejó esa condición gracias al desarrollo de un emprendimiento financiado
por la entidad. Hablamos de más de 33 mil emprendedoras de Confianza de las 25
regiones del país, que significa, además, un incremento de 6% en este indicador
en relación con 2014. En vísperas
de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Gerente
General de Financiera Confianza, Martín Naranjo Landerer, dijo que ese
resultado es una “muestra del impacto social que logra el desarrollo de nuestra
misión”.
Busca crear oportunidades de desarrollo en las familias de menores
recursos, mejorando sus ingresos y su calidad de vida a través de las Finanzas
Productivas Responsables.
Durante el
último año, Confianza atendió a cerca de 162 mil clientas mujeres en todo el
país, lo que representa el 51% del total de sus clientes. Gracias al apoyo de
la entidad, más de 22 mil clientas fueron incluidas al sistema financiero en
los últimos 12 meses.
“En el Día
de la Mujer queremos destacar el empuje de nuestras emprendedoras de todo el
Perú, quienes le hacen frente a todas las adversidades y, con su esfuerzo,
contribuyen al desarrollo de sus familias. Confianza busca lograr un impacto
real en los menos favorecidas, sobre todo en las zonas rurales, y por eso nos
satisface que cada año ayudemos a más mujeres a salir de la pobreza”, señaló Martín
Naranjo.
Financiera
Confianza es la microfinanciera con la mayor red rural nacional. Durante
2015atendió a más de 20 300 emprendedoras de sectores rurales en el país.
Durante
2015, el crédito grupal “Palabra de Mujer” ayudó a progresar a 49.5 mil mujeres
de diversas regiones del país, con lo que suman más de 83 mil emprendedoras a
las que viene acompañando Financiera Confianza con este producto en los últimos
tres años.
Gracias a
las características de este crédito grupal, que está dirigido principalmente a
mujeres en estado de vulnerabilidad o pobreza y cuenta con un componente de
educación financiera, el impacto social que se logra es mucho más notorio: el
49.3% de las clientas de “Palabra de Mujer” que permanecen en Confianza por lo
menos 2 años, deja de ser pobre.
Este
producto que fomenta la inclusión financiera de mujeres que de forma individual
no podrían acceder a un préstamo (generalmente productivo) en una entidad
financiera, funciona con grupos de entre 8 y 25 mujeres a las que se les
capacita sobre las ventajas de contar con un crédito formal, y se les ayuda a
organizar un plan de negocio acorde con sus ingresos.
RURALES
Otro de los
programas de Financiera Confianza que tiene gran impacto entre las mujeres de
sectores rurales es “Ahorro para Todos”, que representa la primera iniciativa
de educación financiera y promoción del ahorro formal en zonas rurales del país
impulsada desde el sector privado.
Gracias a su
metodología innovadora, que parte del conocimiento previo de los clientes para
conocer sus vivencias, sus costumbres y su lenguaje, antes de diseñar las
estrategias de capacitación (que se da en quechua), “Ahorro para Todos” llevó
educación financiera a 8,672 personas de 80 comunidades de Apurímac y Cusco
entre abril de 2014 y diciembre de 2015.
De ellas,
1.889 decidieron abrir una cuenta de ahorros formal en Financiera Confianza,
siendo el 80% de los titulares de estas, mujeres. Asimismo, el 20% de estas
cuentas activas mantiene más de S/ 100, por lo que estos clientes cuentan con
un seguro de vida gratuito con una cobertura de S/ 2 500.
LA FUNDACION
La Fundación
Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro especializada en promover
el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de las personas
desfavorecidas de la sociedad en América Latina, a través de las Finanzas
Productivas Responsables, su especialidad y metodología. El 61% de los
emprendedores que la Fundación apoya con créditos productivos son mujeres, debido
a la importancia del papel de la mujer en la economía y como actor fundamental
para la disminución de la pobreza.
Un 46% se
encuentra en situación de vulnerabilidad con riesgo de volver a la pobreza y el
40% son pobres (de ellas un 30% en extrema pobreza). La Fundación les aporta la
financiación crediticia más adecuada (en montos y en plazos de pago) a sus
necesidades y capacidades y, además, les asesora de manera personalizada en
todo el proceso, desde aspectos como administración del negocio, gestión
financiera, adecuación de las instalaciones necesarias, costes de producción,
materiales etc.
El progreso
de estas mujeres es superior al de los emprendedores varones atendidos por la
Fundación: sus ingresos se incrementan de media un 19,9% frente al 11,4% de los
hombres y sus activos crecen un 31,8% anual frente a un 27,4% de los varones.
Aunque las
mujeres ingresan por sus negocios un 25% menos que los varones, ellas dedican un 35% más al ahorro y sus ingresos
mejoran más las condiciones socio-económicas del hogar.
La Fundación
aporta a los emprendedores de bajos ingresos una amplia gama de productos y
servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro…) y no financieros
(capacitación y asesoría para desarrollar sus negocios) desplazándose hasta su
negocio y hogar, en muchas ocasiones desarrollan su actividad en sus
domicilios, para analizar sus condiciones de producción y de vida.
La Fundación
apoya en la actualidad a más de 1,7 millones de emprendedores de siete países,
que han podido desarrollar actividades productivas, mejorando así su calidad de
vida, la de sus familias y la de las comunidades. Esta amplia cobertura
territorial le ha permite un impacto en 6.9 millones de personas. Desde su
creación ha desembolsado un volumen agregado de 7.176 millones de dólares para
créditos productivos.
Desarrolla, también
de manera filantrópica, iniciativas encaminadas a impulsar y transformar el sector microfinanciero y
superar los obstáculos que lastran su necesaria expansión.
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