viernes, 2 de diciembre de 2011

IGLESIAS EVANGÉLICAS SON CLAVES EN LAS MICROFINANZAS DE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

Las iglesias protestantes son aliadas claves para el desarrollo de millares de dominicanos y haitianos, según explicó Patricia González, vocera de la Fundación Esperanza Internacional, entidad dedicada a las microfinanzas con enfoque de desarrollo comunitario.
“Tenemos una oportunidad de acercar a nuestros socios a Dios, este es un rol en el que nos ayuda las iglesias, quienes en su gran mayoría son evangélicas – pentecostales”, dice la joven comunicadora.
Esperanza Internacional fue fundada en 1995, por el pelotero del Equipo de Los Marineros de Seattle, Washington, David Valle y su esposa Vicky Valle, para aliviar la pobreza de miles de familias y particularmente niños/as de República Dominicana a través de facilitar programas de educación, salud y formación y servicios de micro-finanzas.
“Recibimos más apoyo de las iglesias protestantes, ellas nos abren las puertas de sus templos, hacen devocionales antes de comenzar las reuniones con las comunidades, y además  en sus infraestructuras hacemos campanas médicas, donde a veces atendemos hasta 600 personas”, dijo González, haciendo alusión a la forma de acrecentar a la espiritualidad combinada con esta modalidad de desarrollo.
República Dominicana, ubicada en la costa caribeña, cuenta con 10 millones de habitantes, una buena parte de ellos vive con menos de dos dólares diarios.
“Las iglesias son aliados muy respetados por la comunidad, las personas les respetan aunque no sean sus fieles. Las iglesias se identifican con el trabajo que Esperanza hace, saben que no es un negocio… hay  una fusión entre micro-finanza y espiritualidad. Entendemos que las microfinanzas no  solucionan  el problema  de pobreza en el mundo, pero si ayuda al proceso de superación”, añade la representante de Esperanza.
Agrega que la modalidad que utilizan para los préstamos genera solidaridad, éstos se hacen a hombres y mujeres, incluso que viven con VIH, y que tienen una difícil condición económica. Son más de 14 mil clientes quienes son atendidos por Esperanza, y que desean superarse a  través de sus propios emprendimientos. Esperanza da a sus clientes otros servicios vitales como educación, salud y formación entre otros.

No hay comentarios: