martes, 25 de mayo de 2010

FEPCMAC: 23 AÑOS DE SERVICIO A LA INDUSTRIA MICROFINANCIERA PERUANA Y A LA ECONOMÍA NACIONAL

Son veintitrés años de servicio a las cajas municipales de ahorro y crédito que tiene la FEPCMAC, pero también son años donde ha contribuido notablemente al fortalecimiento de la industria microfinanciera peruana.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) es una entidad de derecho público con autonomía económica, financiera y administrativa; que representa al sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, brindando servicios de asesoría, capacitación y soporte informático, teniendo la responsabilidad jurídica de auditar al sistema, garantizando la transparencia y el adecuado manejo administrativo y financiero de las CMAC. También se caracteriza por ser un ente altamente competitivo y sostenible; que proyecta alternativas para el desarrollo de las cajas.
En la década de los 80, los países subdesarrollados de América Latina estaban convergidos en la informalidad, la economía peruana se encontraba irrumpida de micros y pequeñas empresas que apuntaban a diversas actividades requeridas de crédito, el cual era inexistente. Desde que en 1987, se creara la FEPCMAC, han transcurrido muchos años de fructífera labor de asesorar, capacitar, controlar, brindar servicios complementarios y representar a las CMAC, para el logro de sus objetivos sociales y económicos. La creación de la FEPCMAC fue absolutamente necesaria, llegándose a constituir en la actualidad como el símbolo de la integración del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito.
Desde la creación de la primera caja municipal (Piura) en 1982, el sistema de CMAC, se posiciono como un elemento fundamental de la descentralización financiera y democratización del crédito en el Perú, logrando que diversos sectores sociales accedan al crédito y fomenten principalmente el ahorro, contribuyendo a crear circuitos financieros locales, que son la base de apoyo para el proceso productivo regional, y convirtiéndose a la vez en los líderes de las microfinanzas.
Durante todo este tiempo transcurrido, la FEPCMAC y el Sistema de CMAC han mostrado una enorme potencialidad, que ha permitido mejorar la situación financiera de muchos micros y pequeños empresarios, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a distribuir mejores oportunidades a quienes más lo necesitan.
La valiosa experiencia ganada, ha permitido trasladar mediante transferencia tecnológica la experiencia peruana a otros países, especialmente de Centroamérica, con el fin de aplicarlas con éxito en la concesión de créditos a la micro y pequeña empresa de esos países. La creación de las cajas tuvo como objetivo constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a atender aquellos estratos de población no atendidos por el sistema crediticio formal.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Durante todo este tiempo transcurrido, la FEPCMAC y el Sistema de CMAC han mostrado una enorme potencialidad, que ha permitido mejorar la situación financiera de muchos micros y pequeños empresarios, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a distribuir mejores oportunidades a quienes más lo necesitan.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
MARCO LEGAL
En mayo de 1980 se promulga el Decreto Ley 23039, que regula la creación y funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito fuera del ámbito de Lima y Callao, cuyo objetivo fue constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a la atención de aquellos segmentos de población que no tenían acceso al sistema crediticio formal.
El modelo de estas nuevas entidades creadas, exigía un enfoque comercial que tenga en cuenta las condiciones de cada mercado financiero, con una tecnología apropiada, una estructura organizativa con incentivos compatibles, con objetivos, y, en especial un manejo y control adecuados, todo ello en función a una normatividad que no dificulte la oferta de estos servicios.
En ese contexto, en 1982 se funda la primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito en Piura, contando con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana, cuyos expertos en finanzas contribuyeron a diseñar una estrategia de crecimiento para las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el Perú

No hay comentarios: