lunes, 3 de mayo de 2010

CAJA CUSCO EN LIMA CENTRO

Caja Cusco impulsa con fuerza créditos solidarios.
Cerrarán el año con unas 44 agencias de todo el país y captaciones en Agencia de Miraflores ha sido un éxito.
En el marco de la inauguración de la agencia en el Centro de Lima, la Caja Cusco anunció sus nuevas estrategias de expansión en el sector microfinanciero, su principal producto denominado “Crédito Solidario”, el único que maneja una caja municipal y los diversos productos que desarrollan para mantener su liderazgo en la región del Cusco y su presencia en Lima y otras regiones.
La industria microfinanciera en el Perú tiene un desarrollo muy grande como resultado de la regulación de la SBS que está entendiendo el negocio de las IMF, reveló Carlos Tamayo Caparó, gerente de Administración de la Caja Municipal del Cusco.
Tamayo cree que las IMF ya crecieron bastante y debe mirar otros mercados como industria microfinanciera. Precisamente, la Caja Cusco ingresó hace algunos años al mercado de los créditos hipotecarios, en el cual ya están destacando y también están desarrollo nuevos productos como el “crédito solidario”, “paga diario” y crédito al sector rural. De esta manera, han ampliado el abanico y no solamente están colocando crédito al segmento de la micro empresa urbana, sino a otros sectores.
CRÉDITOS RURALES
Ahora, ellos están ingresando con éxito al sector rural mediante créditos orientados a la micro y pequeña empresa del campo, como aquellos empresarios MYPE que se dedican a la comercialización de animales menores, compra-venta de productos agrícolas, crianza de animales (cuyes, gallinas, etc.), entre otros animales domésticos.
Como se sabe, en esos sectores no se pueden colocar volúmenes grandes de dinero, porque se trata de micro créditos, pero si bien es cierto so montos menores, la cantidad de estos microcréditos son grandes.
CRÉDITOS SOLIDARIOS
Igual pasa con los créditos solidarios que están orientados a las señoras de los clubes de madre, vasos de leche y asociaciones pro-vivienda que individualmente nunca accederían al crédito porque son economía de subsistencia, pero entre todos, sí logran acceder al crédito, beneficiándose todo el grupo.
Esta tecnología de los créditos solidarios es fundamental porque con el transcurrir de los años, serán empresarios emprendedores de las MYPE y si podrán acceder a mayores créditos de manera individual. “Ya no sacarán créditos de 200 nuevos soles que ahora le damos, sino serán montos de 2,000 ó 5,000 nuevos soles”, precisa el gerente de la caja imperial.
Carlos Tamayo considera que esos son los segmentos que la industria microfinanciera debe ingresar, también con un fin social, que es el de ayudar al sector rural. Si bien es cierto que los bancos ya están participando en la industria microfinanciera peruana, pero éstos se orientan a las PYME de las zonas urbanas, donde si hay una competencia grande, pero en el sector rural no hay competencia.
Con respecto a las captaciones de recursos, ya tienen más de 40 millones de nuevos soles captados solamente en Lima, y ahora se deben colocar esos fondos en las zonas emergentes de Los Olivos, Comas y Lima Centro, donde inauguraron ayer su agencia principal. También están captando y colocando recursos en Arequipa, porque sigue siendo el mayor mercado del sur peruano. Para tener una idea del mercado arequipeño.
En ese departamento se colocan 3,300 millones de nuevos soles, mientras que en todo el departamento del Cusco se colocan 1,300 millones de nuevos soles. Casi tres veces más de todo lo que coloca el sistema financiero en Cusco. Se espera que al cierre de este año, la Caja Cusco tenga unas 44 agencias en todo el país.

No hay comentarios: