viernes, 8 de abril de 2022

CAMBIOS EN EL CLIENTE Y COLABORADORES ANALIZARÁN EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS QUE SE REALIZARÁ EN AREQUIPA

“Humanizando la transformación digital” será el tema del Seminario Internacional de Microfinanzas que este año la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) realizará en la “Ciudad Blanca” en coordinación con la Caja Arequipa, la institución líder del sistema de microfinanzas peruanas. La cumbre financiera, que desde hace años superó las fronteras peruanas, reunirá a la crema y nata de la industria microfinanciera de Suramérica, del 21 al 23 de abril en la sede del Club de Abogados de Arequipa. Como revelan los mismos organizadores, después de pandemia, “se inicia una etapa de recuperación y sostenibilidad con una visión de futuro, haciendo uso de estrategias empresariales y seguimiento al proceso de transformación digital en sus organizaciones”.

En ese sentido, deberían hacerlo con una visión estratégica donde se considere los cambios en el entorno económico, político y social; así como las tendencias del mercado financiero, que ahora tiene un nuevo perfil de cliente especializado que corresponde a un nuevo comportamiento y cultura organizacional diferente a la de hace una década.

También existen factores como los colaboradores que asumen una nueva misión y visión del negocio, la regulación del sistema financiero, la mejora de los procesos operativos y, la oferta de productos y servicios financieros de calidad a costos razonables.

Según la FEPCMAC, “es la época de la recuperación de la economía global, la economía de los países, las empresas y las familias”. Por eso, desde el enfoque empresarial hay que recuperar clientes, competitividad, productividad y eficiencia; así como también la participación y posicionamiento en el mercado, generando valor para el cliente. “Todo esto lleva implícito una fuerte participación del capital humano para generar los cambios y mejoras en la organización con apoyo de la tecnología”, afirman los organizadores.

Ante ese reto, La Federación Peruana de Cajas Municipales de ahorro y Crédito, considera que se debe “considerar que la transformación digital demanda la participación del ser humano en la organización, desde la alta dirección hacia todos los niveles de la empresa, es decir ya no se trata solamente de equipos de tecnología, ni de softwares, ni de modelos, sino de personas”. Esta realiza fue el ingrediente básico para hablar de la “humanización de la transformación digital”.

Por eso, el gremio que preside Carlos Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, quien a su vez es también presidente de la Caja Cusco, “el país demanda cumplir con el mandato social de la inclusión financiera que genera bienestar y progreso a la población”.

Urge ser amigables con el medio ambiente, es decir, las finanzas deben considerar en sus alcances todo aquello que afecte al cambio climático; propiciar políticas energéticas, y gestionar responsablemente el uso del agua y saneamiento, favoreciendo la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente”.

Asimismo, en el aspecto social y financiero, se debe propiciar políticas de igualdad, democratización y acceso al crédito; y en la economía real, favoreciendo la gestión responsable de cadenas productivas regionales.

Para la FEPCMAC es importante “la justa distribución y consumo de bienes y servicios, generando crecimiento y desarrollo económico; así como tener un buen gobierno corporativo, practicando las sanas políticas de gestión empresarial con ética y transparencia”.

Los organizadores consideran también que “como entidades financieras, deben evaluar la problemática de la industria de microfinanzas en un entorno altamente competitivo, y uno de ellos es el fortalecimiento patrimonial y establecer un buen gobierno corporativo”

El primero es necesario para asegurar la solvencia de la empresa y lograr el crecimiento en el mercado; el segundo es para lograr una organización más estable, confiable y sostenible en el mediano y largo plazo.

Para alcanzar un óptimo nivel de desarrollo de las entidades de microfinanzas en la época pospandemia, se requiere de una dirección estratégica y un liderazgo transformacional con visión de futuro que conduzca al equipo de trabajo y a la organización a cumplir con la misión y los objetivos estratégicos.

Recomiendan “un cambio de actitud para ampliar el conocimiento y las habilidades humanas, apostando por la innovación y la gestión del cambio; así como propiciar un cambio en la cultura organizacional orientado a las personas y enfocado en el cliente”.

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