miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA SBS PROPONDRÁ NORMA PARA REGULAR A LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, ANUNCIAN EN COMISIÓN DE PRODUCCIÓN

Parlamentarios de la Comisión de Producción expresaron  su acuerdo para elaborar una norma legal que regule a las cooperativas de ahorro y crédito, porque actualmente no se conoce el total de ellas y los vacíos legales existentes permiten que operen al margen de la ley. “No está totalmente claro cuántas cooperativas tenemos. Hay 550 cooperativas conocidas por la FENACREP inscritas en los Registros Públicos. De ellas, 163 son supervisadas por FENACREP y 387 no son supervisadas”, informó María Heysen Zegarra, Superintendente de Banca Seguros y AFP, durante la sesión de ese grupo de trabajo.

Heysen Zegarra informó que no existe protección de los depósitos de los socios de las cooperativas y algunas de ellas siguen captando depósitos, mientras sus procesos de liquidación judicial están en trámite. “Hay 120 procesos judiciales de liquidación  de cooperativas que no cuentan con sentencia, lo cual quiere decir que pueden seguir operando”, señaló.
Además, dijo que hay una débil facultad de supervisión por parte de la FENACREP porque no cuenta con recursos suficientes para esta tarea y esa debilidad genera mayor vulnerabilidad para un probable fraude y lavado de activos. “Hay cooperativas que se aprovechan de vacíos legales para operar fuera de la ley”, remarcó.
La funcionaria dijo que 1.7 millones de socios tienen invertido más de 10 mil millones de soles en las cooperativas de ahorro y crédito, en calidad de depósitos y patrimonio, y  se viene presentando un crecimiento más acentuado que el resto del sistema financiero no bancario.
Tras culminar su intervención, la funcionaria pidió un trabajo conjunto con el Congreso  para fortalecer el marco de regulación y de supervisión de las cooperativas en beneficio de sus socios.
Dijo que este debería regirse por el respeto de la naturaleza y valores cooperativos, la supervisión debería efectuarla un organismo estatal especializado en la materia; debe haber proporcionalidad en la regulación y supervisión y gradualidad respecto del establecimiento de un plazo de adecuación.
“La regulación y supervisión debe estar a cargo de la SBS sobre la base de un esquema modular que respete los principios y valores cooperativos y contribuya al desarrollo sostenible del sistema cooperativo”, planteó Heysen Zegarra.
Además, dijo que se debería crear un Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a cargo de la SBS. “Las únicas cooperativas que podrán captar depósitos son las de ahorro y crédito y no las cooperativas múltiples. Si estas quieren captar dinero de sus socios tendrían que convertirse en cooperativas de ahorro y crédito”, concluyó la funcionaria.
En su intervención, el congresista Fredy Sarmiento Betancourt dijo que se encuentra actualizando una propuesta sobre este tema. “Hay interés de dar impulso a las cooperativas que son entes financieros importantes dentro de las micro y pequeñas empresas”, dijo el legislador.
Por su parte,  Miguel Torres Morales, informó que se ha conformado un grupo de trabajo que analizará a fondo esta problemática. “La Ley General de Cooperativas tiene más de 30 años y está sin reglamentación. “Es evidente que el interés para regular a las cooperativas en los últimos años ha sido nulo”, dijo el legislador.
Tras advertir que las cooperativas son más cercanas al ciudadano que los bancos y que los vacíos legales permiten que abran, cierren o cambien de razón social las veces que quieran, el congresista Edwin Vergara Pinto pidió a la funcionaria de la Superintendencia que presente una iniciativa para legislar en ese tema.

No hay comentarios: