miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL USO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS GENERA AHORROS POR S/. 217 MILLONES ANUALES A LOS USUARIOS

Los usuarios del sistema financiero peruano ahorran S/. 217 millones al año gracias al uso de los cajeros automáticos a nivel nacional respecto del uso de los canales tradicionales, reveló el estudio “Impacto del uso de los cajeros automáticos en el Perú”, realizado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). El informe agrega que durante el 2015, el retiro de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos representó el 72% del número total de retiros de ese año.

“El sistema financiero peruano está usando intensivamente la tecnología para beneficiar a sus usuarios. Gracias a este trabajo, hoy es posible que los clientes financieros puedan realizar muchas de sus operaciones mediante canales distintos a las tradicionales, generándose un gran ahorro”, dijo Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de ASBANC al destacar el uso de los cajeros automáticos.
El informe agrega que los beneficios del uso de la tecnología son de mayor impacto a favor de los usuarios si en el cálculo se incorpora el uso de otros canales de atención virtuales como la banca por internet y la banca móvil, o como los cajeros corresponsales.
“Vamos a hacer estudios adicionales para demostrar que contar con múltiples canales de atención hace cada vez menos necesario tener que acercarse a las oficinas bancarias, generando una seria de efectos positivos en varias direcciones tanto para las personas, los bancos, la economía y la sociedad. Hay un gran ahorro en tiempo y dinero, pero existen diversas ventajas más”, explicó Morisaki.
De acuerdo al informe, a julio del 2016, en el Perú existen 7,561 cajeros automáticos, lo que implica un crecimiento de 617% en los últimos quince años.
Agrega que este significativo incremento se dio en mayor medida en las regiones fuera de Lima. “Se observa que entre el 2005 y el 2016, el número de cajeros automáticos se expandió 302% en Lima Metropolitana y Callao, mientras que al interior del país el avance fue de 517%”, indica Morisaki.
El informe constató que las cinco regiones con mayores avances en el número de cajeros automáticos durante el periodo estudiado son, en primer lugar Madre de Dios con (1,800%), Huánuco (850%), Apurímac (750%), Ica (733%) y Ayacucho (725%).
Al analizar solo los distritos de la capital del país, se observa que los 17 distritos de Lima Metropolitana y el Callao que anotaron un incremento mayor al 500% se encuentran ubicados en la periferia de la ciudad. Así, los distritos de Carabayllo (2,700%), Ventanilla (1,700%), Puente Piedra (1,433%), Villa María del Triunfo (1,250%) y El Agustino (1,233%), son los que registraron las mayores tasas de crecimiento en el periodo de análisis.
Otro aspecto analizado en el informe es el importante porcentaje de retiros de efectivo que se hacen a través de cajeros automáticos, que representa el 72% del total. Según el informe, durante todo el año 2015 se realizaron 405’825,359 retiros de efectivo a través de todos los canales de atención puestos a disposición por las entidades bancarias. De ellas, el 72.42% (293’897,324) se realizó mediante los cajeros automáticos.
El monto global retirado a través de los cajeros automáticos, sumó S/ 102,125 millones durante el 2015, representando el 26.48% del monto total que los clientes dispusieron de sus cuentas bancarias en dicho año en todos los canales de atención.
“El resultado de este estudio reafirma la importancia de continuar promoviendo la innovación y la tecnología en la banca para mejorar los servicios a los usuarios. La sinergia que se produce es fundamental para hacerle la vida más fácil a las personas, e incluso cambiar patrones de conducta y mejorar la relación entre los usuarios y las entidades financieras”, finalizó Morisaki

No hay comentarios: