miércoles, 27 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN EL PERÚ

El presidente del Comité Organizador de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2013), Ricardo Briceño, sostuvo en Paracas, que los jóvenes empresarios serán los verdaderos protagonistas del desarrollo empresarial del país.
En ese sentido, sostuvo que la institucionalidad es una falencia  de nuestra sociedad y que para generarla era necesario tener una visión de futuro y vocación de servicio.
Según Briceño, este compromiso, esa visión, a la que llamaron “el espíritu de Paracas” en alusión a la primera CADE que se realizó en esa ciudad hace 52 años, es un legado vivo, que se debe mantener vigente en un mundo diferente, cambiante y abierto. Es el mundo de la transparencia, la globalización y las oportunidades.
Recordó que hace tan solo unas décadas, se pensaba que lo mejor era tener mano de obra barata. Hoy, los líderes empresariales insisten en mejorar la educación a todos los niveles para tener colaboradores mejor preparados, más eficientes, más competitivos.
Quienes hacen empresa hoy no quieren ventajas mercantilistas. Solo piden que se respeten las reglas existentes para poner en valor su productividad, su eficiencia y su capacidad para innovar.
“El mundo y el Perú de hoy son absolutamente diferentes a los que a mi generación le tocó vivir, todo ha cambiado y seguirá cambiando a una mayor velocidad; es por ello que en esta CADE, los actores son los que están construyendo el presente y a los que se les ha pedido preocuparse de que lo que están construyendo servirá para el futuro”, argumentó ante más de 600 empresarios en Paracas.
Por esa razón, es importante una interacción entre las autoridades y  empresarios con la finalidad de armonizar ideas que contribuyan con el desarrollo. Además es necesario que el Estado Peruano también las comparta. 
“Creemos estar seguros que ese es el caso; es por ello que pedimos al gobierno que nos permita participar activamente en la construcción de un país justo, solidario e inclusivo. Que empresa y Estado sean socios en este camino porque nada de lo que aquí se sugiera o se proponga se convertirá en realidad si no es aceptado, compartido y validado por el Estado Peruano”, añadió.
En la CADE 2013 que se inició el miércoles en la tarde, también participaron como expositores  tres íconos del empresariado como Carlos Rodríguez Pastor, Ángel Añaños y Eduardo Hochschild, ellos son el mejor ejemplo de que el éxito económico es inseparable del compromiso social, de los principios y los valores.
Los tres son visionarios y los tres han contribuido notablemente a que el empresariado peruano sea percibido de otra forma, tanto en casa como en el extranjero. 

No hay comentarios: