martes, 12 de noviembre de 2013

FINANCIERA EDYFICAR IMPULSARÁ CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS CON APOYO DEL BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 20 millones para Edyficar, una institución financiera peruana especializada en el sector de las microempresas. El préstamo permitirá que Edyficar amplíe y mejore su programa Edyvivienda, que brinda acceso al financiamiento para la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos, especialmente microempresarios. El financiamiento, con recursos del sector de Oportunidades para la Mayoría, del Banco, ayudará a hacer frente a la escasez de vivienda que afecta al Perú, estimada en 72 por ciento y considerada uno de los déficit más grandes de la región en este aspecto.
“El préstamo del Sector de Oportunidades para la Mayoría permitirá que Edyficar refine un modelo operacional innovador que armoniza los intereses de una institución financiera con los de otros agentes clave en el sector de la construcción”, dijo Manuel Fernandini, jefe del equipo de proyecto del BID. “Más de 80 por ciento de los beneficiarios gana menos de US$ 200 por mes y 42 por ciento de los jefes de familia de los hogares que atenderá el programa son mujeres”.
Los recursos para mejoramientos de la vivienda aliviarán las deficiencias de calidad y el hacinamiento y mejorarán el acceso a servicios básicos como el alcantarillado y la electricidad a 20,000 hogares. Ante la imposibilidad de obtener financiamiento, generalmente las familias peruanas de bajos ingresos emprenden proyectos de mejoramiento de su vivienda sin poseer conocimientos de las técnicas de construcción y eso determina que los costos sean hasta 30 por ciento más altos que lo necesario y que se demore un promedio de 15 a 18 años para completar las unidades. Los programas estatales llamados a reducir esas deficiencias exigen una garantía hipotecaria, lo que determina que el acceso a ellos sea imposible para alrededor de 50% de los dueños de inmuebles que se encuentran en la base de la pirámide, porque sus propiedades carecen de título.
OPORTUNIDADES PARA LA MAYORÍA
La iniciativa del BID denominada Oportunidades para la Mayoría promueve y financia modelos empresariales sostenibles, con base en el mercado, que aúnan los esfuerzos de compañías, gobiernos locales y comunidades, para desarrollar y proveer productos y servicios de calidad a las personas que se encuentran en la base de la pirámide socioeconómica en América Latina y el Caribe.
FINANCIERA EDYFICAR
Edyficar se estableció como CARE Perú en 1997, con la misión de ofrecer acceso y servicios financieros a personas de bajos ingresos, especialmente microempresarios y dueños de pequeñas empresas. En 2009, fue adquirida por el Banco de Crédito del Perú (BCP), la institución financiera más grande del país, que trabaja a escala nacional y tiene oficinas en 21 de los 24 departamentos que tiene Perú.

No hay comentarios: