jueves, 27 de mayo de 2010

ARTICULO: ALGUNAS RAZONES PARA ENTENDER A LAS MICROFINANZAS

Pareciera que el tema de las microfinanzas está de moda, porque ahora todo el mundo habla sobre el particular. Hasta los políticos comentan sobre ello. Algunos sin saber de qué se trata, hacen declaraciones en los medios de comunicación. Incluso, hay quienes creen que microfinanzas es sinónimo de pequeña empresa. Craso error. Comparto, algunos criterios que son válidos para entender a las microfinanzas en el Perú.
Es una herramienta
Es una herramienta de desarrollo social que tiene por finalidad combatir a la pobreza en general. Microfinanzas no es un concepto académico, ni finanzas “en pequeño”. Las microfinanzas en el Perú es (en singular) una herramienta que tiene su propia dinámica y singular tecnología.
Es una industria
Las microfinanzas (IMF por sus siglas en inglés) es una industria en el sentido que se fabrica a la medida. No es la industria tradicional que se conoce, sino que por los procesos que utiliza, se le llama “industria microfinanciera”. Son procesos que deben cumplirse en los tiempos establecidos y con metas fijadas con antelación. Por tener procesos, se aproxima al desempeño de gestión basado en el buen gobierno corporativo.
Son canales de financiamiento
Son canales de financiamiento en dos sentidos. Primero, porque los proveedores de líneas de fondeo (cualesquiera sea la organización) canalizan recursos hacia una entidad microfinanciera, y ésta a su vez, lo hace mediante las colocaciones a los empresarios vinculados con la micro y pequeña empresa (MYPE). Esta relación IMF-MYPE hace confundir a muchas personas que consideran que se trata de lo mismo. En esta línea de relación, recién aquí aparece la MYPE o PYME (Pequeña y mediana empresa).
Utiliza procesos
La IMF utiliza diversos procesos de medición como indicadores del desarrollo crediticio y empresarial. Al usar procesos, también se entiende que hay riesgos que asumir, razón por la cual, aparece otro actor clave en las microfinanzas. Se trata de metodologías (en algunos casos hasta software) de administración de riesgos empresariales (Crediticios, financieros, operativos, estratégicos etc.). De todos los riesgos, el reputacional en los estratégicos es demoledor si no se administra adecuadamente.
Usa controles internos
Las microfinanzas como herramienta social está expuesta ante posibles riesgos (siniestro si se produce el riesgo), muchos de los cuales están en la misma organización. De ahí que la adecuada aplicación de controles internos es fundamental para una transparente gestión. La auditoría y la supervisión son válidas en esta parte. De ahí que algunas instituciones microfinancieras son supervisadas por la SBS y por la FENACREP en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito. Incluso, las auditorías externas para las organizaciones no supervisadas son primordiales para acceder a mayores fuentes de financiamiento, como el caso de las organizaciones no gubernamentales. Mibanco fue una ONG antes de transformarse en banco.
Tiene normas de regulación
La industria microfinanciera por ser de naturaleza financiera tiene normas de regulación establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS). Por ejemplo, las normas de Basilea son aplicables a ciertas IMF, muchas veces fuera del alcance de las mismas. Controvertida norma, pero real para la industria microfinanciera.
Tienen tecnologías propias
Las microfinanzas en el Perú han desarrollado sus propias tecnologías que la hacen diferentes de IMF de otros países. Cada tecnología, incluyendo las metodologías, es propia de cada país y entre ellas también. No es lo mismo, la tecnología crediticia de una caja municipal que la de un “banco comunal” de tal ONG. Una Edpyme difiere mucho de una financiera o cooperativa de ahorro y crédito.
Tecnologías de la información
También las tecnologías de la información son distintas. Un cajero corresponsal de una caja municipal es diferente al de un banco comercial, no sólo por el costo del mismo, sino por los servicios que se brinda.
Tecnología crediticia
Aunque algunas IMF como las cajas municipales se han acercado mucho a la banca tradicional, y ésta a su vez se ha aproximado a las microfinanzas, el “microcrédito” sigue siendo el principal producto de bandera de la industria microfinanciera. No sólo se diferencias de tasas de interés, sino que es un producto que sigue estando aún en el ámbito de las microfinanzas. Los bancos rara vez podrán acercarse al microcrédito por los costos operativos que representa.
Productos financieros
Dada la realidad del país, las IMF elaboran productos financieros propios que van desde los microcréditos y microahorros hasta los microseguros. Algunas ONG desarrollan bancos comunales exitosos y ciertas cajas municipales se orientan a los créditos solidarios o rurales, por ejemplo.

FIRMADOS Nº 112
Lima, Mayo 3, 2010

Ver otros artículos del autor en el siguiente link:
www.cesarsanchez.blogspot.com

ARTÍCULO: LA NUEVA ERA DE LAS CAJAS MUNICIPALES

Por Rolando Reaño Vidal / Consultor en derecho financiero, societario y administrativo
La reciente promulgación de la Ley 29523, Ley de Mejora de la Competitividad de las Cajas Municipales (CMAC), vigente desde el dos de mayo del presente año, definitivamente marcará un antes y un después en la historia del referido tipo de entidades del sistema financiero, toda vez que a través de la referida ley, se ha excluido a aquel tipo de entidades del ámbito de aplicación de la normativa de contratación estatal, así como de toda norma de carácter presupuestal del Estado peruano.
En efecto, hasta antes de la entrada en vigencia de la referida ley, las CMAC tenían enormes obstáculos para hacer frente a la dura competencia que tenían que afrontar en el mercado del sistema microfinanciero, debido a que por un lado la normativa de contratación estatal a la que estaban sometidas, no les permitía poder adoptar decisiones de manera rápida y eficiente.
Por esas razones, para contratar o adquirir cualquier bien, servicio u obra, las cajas debían someterse a todas las formalidades, rigurosidades y plazos legales propios de la normativa de contratación estatal; lo que las convertía en excesivamente lentas a la hora de tener que realizar las inversiones necesarias para su actividad, todo lo cual podía ser aprovechado y capitalizado por los bancos, financieras, cajas rurales y las Edpyme que compiten en el mismo sector.
Sólo para citar un ejemplo de los múltiples casos relacionados con obstáculos en sus adquisiciones y contrataciones, debemos referir que cuando una CMAC encontraba un inmueble idóneo para el desarrollo de sus actividades, no podía comprarlo o arrendarlo de inmediato, ya que antes tenía que convencer al propietario de que se registre como proveedor del Estado y que aguarde un prolongado período de tiempo para que se lleven a cabo y participe de todas las formalidades propias de un proceso de selección público (licitaciones / concursos) para que pueda finalmente obtener la buena pro, momento a partir del cual recién la CMAC podía efectuar cualquier tipo de desembolso para asegurar la transacción.
En muchos de los casos, el propietario no aceptaba tales condicionamientos y procedía a negociar su propiedad con terceros privados, que gran parte de las veces terminaba siendo otra entidad del sistema financiero que arrendaba o alquilaba directamente, con lo cual se puede mostrar de manera gráfica sólo un caso de desigualdad de las condiciones de competencia que tenían que afrontar las CMAC.
La normativa presupuestal estatal a la que las CMAC también estaban sometidas antes de la vigencia de la nueva ley, también representaba un gran escollo para hacerle frente a la competencia en el sector en igualdad de condiciones, toda vez que en dicho marco normativo se les establecía una serie de limitaciones en cuanto a la programación y ejecución presupuestal del gasto, sometiéndolas así, a: topes remunerativos máximos para toda la jerarquía de sus trabajadores, limitaciones para la contratación de personal, prohibiciones para el establecimiento de bonificaciones o beneficios de cualquier índole para sus trabajadores, lineamientos de austeridad y racionalidad del gasto en asuntos vinculados a vehículos, telefonía, construcción o remodelación de locales, viáticos, realización de eventos, entre otros; por todo lo cual las CMAC tenían que distraer esfuerzos y tiempo que podían emplear en las actividades propias de su giro de negocio, en efectuar las gestiones pertinentes ante el Congreso de la República cada año, a efectos de lograr que por lo menos se les excluya de la normativa de austeridad, propósito que debe decirse, venían logrando en los últimos ejercicios.
Las demás limitaciones presupuestales seguían representando un verdadero lastre para las CMAC, ya que para efectos prácticos, si por ejemplo un banco incursionaba en el sector de microfinanzas, lo primero que hacía era ir en la búsqueda de los cuadros de personal idóneo con los que contaban las CMAC, ofreciendo mejores condiciones laborales con el objeto de hacerse de trabajadores debidamente especializados y preparados para el duro y peculiar mercado microfinanciero, frente a lo cual las CMAC poco o nada podían hacer, debido a que por las limitaciones y prohibiciones presupuestales antes referidas, no podían mejorar en nada las condiciones económicas de sus trabajadores y por tanto no les quedaba más que afrontar la realidad de fuga de personal y preparar nuevos cuadros, lo cual evidentemente no sólo las hacía más débiles para afrontar los nuevos tiempos de dura competencia, sino que adicionalmente les ocasionaba costos de transacción más altos.
Similar supuesto ocurría cuando intentaban tener una política de incentivos a través del otorgamiento de comisiones por resultados, por ejemplo con respecto a sus analistas de crédito (núcleo esencial del negocio), toda vez que cuando los más eficientes analistas lograban resultados y metas por encima de los promedios esperados, no podían cobrar el íntegro de sus comisiones, si aquellas superaban su tope remunerativo establecido presupuestalmente, lo cual evidentemente no sólo generaba descontento y desincentivo en aquellos trabajadores, sino que además determinaba que las CMAC distraigan valioso tiempo y recurso en buscar la forma de solucionar aquellos impases.
Sin embargo, aún todo ello está por verse en el futuro, ya que si bien estamos convencidos de que se inicia una nueva era para las CMAC, aún no podemos presagiar si esa nueva etapa será para bien o para mal del sistema CMAC, debido a que la estructura de organización absolutamente peculiar de este tipo de entidades, puede determinar que la ausencia de mecanismos y órganos de control a los que estaban sujetas presupuestalmente y en materia de contratación estatal, a cargo de la OSCE antes CONSUCODE; genere un manejo desmedido e ineficiente de sus recursos económicos, lo cual evidentemente ocasionaría un efecto totalmente adverso al esperado, por lo que a partir de ahora y más que nunca está en manos de los directivos de cada una de las CMAC, afrontar la nueva era con absoluta responsabilidad, seriedad y disciplina, si se quiere hacer de esta nueva ley el camino correcto para el anhelado desarrollo y crecimiento de cada una de ellas.
Feria Colombiamoda 2010
Medellín

Organiza: Asociación de Exportadores (ADEX) - Gerencia PYMEADEX
Objetivo: Brindar información sobre participación en la misión de prospección comercial a la Feria Colombiamoda 2010, y así poder conseguir mayores oportunidades en el mercado colombiano.
Lugar: Centro Empresarial ADEX - Av. Javier Prado Este N º 2875 San Borja
Día: miércoles 2 de junio
Hora: 9:30 a.m.
Informes: Telf. 618 - 3333 Anex. 3343 - 3328
Inversión: gratuita

martes, 25 de mayo de 2010

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE MICROFINANZAS

La industria microfinanciera estará nuevamente ante los ojos del mundo y concitará el interés de los especialistas en el país.
Del 2 al 3 de junio próximo se realizará el Segundo Congreso Nacional de Microfinanzas en la ciudad de Lima y el 12 de agosto se desarrollará el Primer Seminario Regional de Microfinanzas en América Latina en la ciudad de Trujillo.
La calidad y relevancia de los temas a tratar en estos certámenes estarán definidas por destacados profesionales de la industria microfinanciera regional, quienes estarán a cargo de convocar a los especialistas más destacados para cada conferencia, tanto del Congreso Nacional como del Seminario Regional, actividades que son organizadas por el consorcio CMS People, institución internacional que opera en diversas ciudades de América Latina.
Para el 2º Congreso Nacional de Microfinanzas titulado “Lecciones aprendidas y nuevos desafíos” que participarán destacados especialistas en la industria microfinanciera peruana. Los economistas Elmer Cuba Bustinza, socio gerente de Macroconsult y Richard Webb Duarte, director del Instituto del Perú serán quienes inicien el certamen con el tema “Microfinanzas: lecciones aprendidas y nuevos desafíos”, bajo el contexto económico internacional y local después de la crisis y con una visión del mercado actual.
Entre otros expositores, panelistas, moderadores y presidentes de mesa están Ramón Larrea Dávila, gerente general de Financiera Universal; Fidel Durán Pitarque, vicepresidente de Microcrédito del Banco Solidario (Ecuador), Lionel Derteano Ehni, vicepresidente de Financiera Edyficar; y Gaby Cárdenas Quezada, gerente de Proyectos de Financiera Edyficar.
Entre los temas que abordarán están los “Microseguros: un instrumento de reducción de riesgos”, mesa donde disertarán Santiago Vera Yzusqui, director comercial de
Protecta; Gloria Díaz Campoblanco, gerente de CrediMujer del Movimiento Manuela Ramos; y Patricia Inga Falcón, investigadora del Instituto del Perú.
En lo referido a los modelos sostenibles de tecnologías de la información para la reducción de costos y el aumento de la eficiencia y productividad en la industria de microfinanzas en la región, participará Hugo Goicochea Piana, gerente del Centro de Procesamiento para Entidades Microfinancieras de IBM del Perú; y en lo que respecta al tema “Créditos hipotecarios como nuevas oportunidades para los no regulados” hablará Juan Carlos Galfré, asesor de la gerencia general del Banco de la Nación.
La jornada seguirá con el tema “¿Su modelo es adaptable?” bajo la experiencia de los modelos exitosos de instituciones no reguladas. Actuarán como panelistas Héctor Farro Ortiz, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER; y Ana Rocío Miyashiro Kiyan, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ABACO, quienes disertarán acerca de la experiencia cooperativa.
Sobre los “Modelo Bancos Comunales”, los panelistas serán José Loayza Pacheco, gerente de Microfinanzas de la ONG Alternativa y José Zapata La Torre, gerente de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP)
El tema ¿Cómo superar la crisis manteniendo el éxito y el liderazgo?, estará a cargo de Joel Siancas Ramírez, presidente de la Caja Municipal de Sullana; mientras que los temas “Revisando el modelo de negocio”, “Los riesgos del sobreendeudamiento”, “Revisando el modelo de negocio: lo que exigen los nuevos mercados y las nuevas oportunidades” y “Riesgo crediticio y los riesgos del sobreendeudamiento de los microempresarios” lo asumirán Gabriel Meza Vásquez, gerente general del PROMUC;
Robin Núñez Urday, gerente de Negocios Microempresa del CrediScotia; Samy Calle Rentaría, gerente de Créditos de la Caja Municipal de Sullana; y Fernando Valencia Dongo, presidente del Consejo Directivo de la ASOMIF.
Comité Organizador
El Comité Organizador está integrado por Gaby Cárdenas Quezada, miembro del directorio de Financiera Edyficar; René Jaime Farach, gerente general del CrediScotia; Héctor Farro Ortiz, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer; Marcos García Injoque, gerente de Normalización de Mibanco; y Fernando González Castro, gerente de Negocios Internacionales de Contact Center.
También José Luis Hidalgo Cáceres, gerente general de Acceso Crediticio Edpyme;
José Loayza Pacheco, gerente de Microfinanzas de la ONG Alternativa; Gabriel Meza Vásquez, gerente general del PROMUC; Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de la Caja Municipal de Sullana y ex presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC); Paolo Simoni Pinto, de Mibanco;
Fernando Valencia Dongo, presidente del Consejo Directivo de la ASOMIF Perú;
Sergio Valencoso Burillo, presidente del directorio de Acceso Crediticio Edpyme;
Diana Vega Arones, directora ejecutiva de ASNEC RRPS; y José Zapata La Torre, gerente de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, FENACREP.

FEPCMAC: 23 AÑOS DE SERVICIO A LA INDUSTRIA MICROFINANCIERA PERUANA Y A LA ECONOMÍA NACIONAL

Son veintitrés años de servicio a las cajas municipales de ahorro y crédito que tiene la FEPCMAC, pero también son años donde ha contribuido notablemente al fortalecimiento de la industria microfinanciera peruana.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) es una entidad de derecho público con autonomía económica, financiera y administrativa; que representa al sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, brindando servicios de asesoría, capacitación y soporte informático, teniendo la responsabilidad jurídica de auditar al sistema, garantizando la transparencia y el adecuado manejo administrativo y financiero de las CMAC. También se caracteriza por ser un ente altamente competitivo y sostenible; que proyecta alternativas para el desarrollo de las cajas.
En la década de los 80, los países subdesarrollados de América Latina estaban convergidos en la informalidad, la economía peruana se encontraba irrumpida de micros y pequeñas empresas que apuntaban a diversas actividades requeridas de crédito, el cual era inexistente. Desde que en 1987, se creara la FEPCMAC, han transcurrido muchos años de fructífera labor de asesorar, capacitar, controlar, brindar servicios complementarios y representar a las CMAC, para el logro de sus objetivos sociales y económicos. La creación de la FEPCMAC fue absolutamente necesaria, llegándose a constituir en la actualidad como el símbolo de la integración del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito.
Desde la creación de la primera caja municipal (Piura) en 1982, el sistema de CMAC, se posiciono como un elemento fundamental de la descentralización financiera y democratización del crédito en el Perú, logrando que diversos sectores sociales accedan al crédito y fomenten principalmente el ahorro, contribuyendo a crear circuitos financieros locales, que son la base de apoyo para el proceso productivo regional, y convirtiéndose a la vez en los líderes de las microfinanzas.
Durante todo este tiempo transcurrido, la FEPCMAC y el Sistema de CMAC han mostrado una enorme potencialidad, que ha permitido mejorar la situación financiera de muchos micros y pequeños empresarios, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a distribuir mejores oportunidades a quienes más lo necesitan.
La valiosa experiencia ganada, ha permitido trasladar mediante transferencia tecnológica la experiencia peruana a otros países, especialmente de Centroamérica, con el fin de aplicarlas con éxito en la concesión de créditos a la micro y pequeña empresa de esos países. La creación de las cajas tuvo como objetivo constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a atender aquellos estratos de población no atendidos por el sistema crediticio formal.
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Durante todo este tiempo transcurrido, la FEPCMAC y el Sistema de CMAC han mostrado una enorme potencialidad, que ha permitido mejorar la situación financiera de muchos micros y pequeños empresarios, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a distribuir mejores oportunidades a quienes más lo necesitan.
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MARCO LEGAL
En mayo de 1980 se promulga el Decreto Ley 23039, que regula la creación y funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito fuera del ámbito de Lima y Callao, cuyo objetivo fue constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a la atención de aquellos segmentos de población que no tenían acceso al sistema crediticio formal.
El modelo de estas nuevas entidades creadas, exigía un enfoque comercial que tenga en cuenta las condiciones de cada mercado financiero, con una tecnología apropiada, una estructura organizativa con incentivos compatibles, con objetivos, y, en especial un manejo y control adecuados, todo ello en función a una normatividad que no dificulte la oferta de estos servicios.
En ese contexto, en 1982 se funda la primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito en Piura, contando con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana, cuyos expertos en finanzas contribuyeron a diseñar una estrategia de crecimiento para las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el Perú

CAJA MUNICIPAL DE SULLANA INAUGURA AGENCIA EN HUACHO

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC – Sullana) sumó su punto de atención número 52, con la apertura de su nueva oficina en el distrito de Huacho, en la Provincia de Huaura, “Capital de la Hospitalidad”.
De esta manera la CMAC – Sullana continúa descentralizando sus servicios de ahorro y crédito y ampliando aun más su cobertura en la zona donde desde 1998 brinda atención a miles de clientes. Las nueva Oficina se encuentran ubicada en Jr. La Merced 440 en Huacho.
Según informó Joel Siancas Ramírez, presidente del Directorio de la CMAC – Sullana, la institución acerca los servicios cada vez más a sus clientes para atender sus necesidades de manera oportuna, manteniendo como característica la propuesta de una oferta microfinanciera de calidad tanto de ahorros, como de créditos.
“Es una constante en nuestra política de crecimiento y desarrollo institucional, acercar y llevar nuestros servicios allí donde los clientes los necesitan. De esta manera contribuimos con el desarrollo de miles de familias que buscan una alternativa para crecer y desarrollarse. Por ello, descentralizamos el crédito y fomentamos una cultura de ahorro, ofertando nuestros servicios de manera oportuna y con tecnología de punta, puntualizó Siancas Ramírez, quien también informó que en los próximos días estarán aperturando su oficina 53 y será en San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Lima.
HUAURA
Por su parte el Samy Calle Rentería, Gerente de Créditos señaló el apoyo permanente que la CMAC – Sullana viene otorgando al sector de las microfinanzas tanto en comercio, servicio, producción y de manera especial al sector agropecuario.
“Desde hace más de doce años trabajamos en esta provincia, con oficinas tanto en Huacho como en Huaura. Somos un importante circuito de atención microfinanciera en el Norte Chico, con oficinas en Barranca, Paramonga, Huaral y Chancay. Hemos alcanzado un importante liderazgo en los mercados de las regiones Tumbes, Piura y Lima, donde competimos con otras Cajas del Sistema, gracias a la confianza que nuestros miles de clientes nos otorgan”, concluyó.

martes, 18 de mayo de 2010

CÓDIGO DEL CONSUMIDOR SE DEBATE EN PERÚ

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, inició el martes 18 de mayo, el debate sobre el predictamen del Proyecto de Ley que creará el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Sobre el particular, la presidenta de la comisión, reveló que la norma considera como una política de Estado, la protección de los derechos de los usuarios finales. También se recoge el principio pro consumidor, en el sentido que todos los órganos del Estado tiene un rol protector de los derechos de los consumidores.
La propuesta incluye dentro del concepto del consumidor, a las personas jurídicas sin fines de lucro, como las asociaciones, fundaciones y otras instituciones que también se convierten en usuarios, cuando adquieren productos o servicios para su consumo final.
También se establece que cuando el Indecopi evalúe la conducta del consumidor, tome en cuenta todas las circunstancias, no solamente la información, sino las características de la contratación, como por ejemplo, los contratos masivos.
Con respecto a la publicidad, se sanciona la publicidad engañosa o falsa, así como se protege a los menores de edad en la publicidad. Se incluye un capítulo de métodos de venta agresivos y engañosos, donde el usuario tiene derecho a la devolución de su dinero, si su derecho ha sido vulnerado.
La congresista Alda Lazo también explicó que en el redondeo de precios, se señala que solamente puede ser aceptado al momento de pago y que los establecimientos deben poner carteles sobre el destino de los donativos.
Asimismo, en lo que se refiere a la publicidad o promociones, el proveedor deberá cumplir con los compromisos que ofreció. Las condiciones no podrán ser variadas después, sino tendrán que cumplirse.
El predictamen considera requisitos para los contratos de consumo por adhesión. Es decir, aquellos donde una persona simplemente acepta y no hay mecanismos de negociación, sino cumplir con lo establecido. Esa modalidad de contrato cambiará con el nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor. Se establece como requisito que los contratos sean claros, sencillos, accesibles y que no contengan cláusulas abusivas.
Este último concepto se aplicará a todo tipo de contratos, sean aprobados o no por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y otras organizaciones reguladoras.
El texto que está en debate en la comisión, incluye una definición de prácticas abusivas, como aquellas que ponen en desventaja al consumidor. Se está considerando un listado de conductas abusivas como aquellas que excluyen al proveedor de responsabilidad o cuando se pone fin a un contrato de manera unilateral, limitación al derecho de prepago o cambio en las condiciones del contrato. Se establece que cuando las condiciones cambian en un contrato, el consumidor tiene derecho a desvincularse sin penalización alguna.
En el concepto de prácticas abusivas, también se incorpora los casos cuando el contrato se convierte en excesivamente oneroso o cuando se aplican condiciones que no eran previsibles. En estos casos, los consumidores serán protegidos como muchas veces ocurren en las instituciones financieras.
En el caso de los servicios de salud, se considera que los seguros no pueden eliminar a los usuarios de manera unilateral por enfermedades preexistentes y cuando se tiene que renovar un contrato, tampoco se puede excluir a las personas por preexistencias.
La presidenta de la comisión también sostuvo que con respecto a los servicios financieros, se establece que cuando se publiquen las tasas de interés por créditos, el usuario deberá recibir la información sobre el costo de la tasa efectiva anual, que incluya las comisiones y gasto. También cuando se promocionen las tasas de interés por los servicios pasivos (depósitos, ahorros, captaciones), se debe anunciar la tasa final.
El debate en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Regulares de los Servicios Públicos sólo debatió el Título Preliminar de las propuestas y continuará en la sesión del próximo martes.

viernes, 14 de mayo de 2010

Joel Siancas Ramírez y Jorge Solís, presidentes de las Cajas Sullana y Huancayo.
Economista Luis Baba Nakao con el presidente de la FEPCMAC, RP Edmundo Hernández Aparcana.

jueves, 13 de mayo de 2010

COOPERATIVAS REQUIEREN NUEVA LEY

Exige congresista Negreiros
El Congresista Luis Negreiros Criado propuso que la Comisión de Producción del Congreso de la República discuta y apruebe, por capítulos, el Proyecto de la Nueva Ley General de Cooperativas.
Sostuvo que esta Ley representa, por sus más de 100 artículos, un difícil problema para su discusión por el procedimiento habitual. Por ello –continuó Negreiros- el procedimiento acordado agiliza y es conveniente aclarar que no sacrifica los beneficios de su examen a fondo, además racionaliza la discusión para que esta se profundice con los puntos de naturaleza compleja, al final del debate.
De este modo, agregó el parlamentario aprista, este nuevo procedimiento enrumbará al Congreso a su aprobación luego de varios años de expectativa, incluyendo en lo que respecta la legislatura anterior del período congresal.
Destacó al respecto que había voluntad cooperativa para encontrar consenso en torno a la supervisión de las cooperativas. La supervisión -agregó- es parte esencial del correcto funcionamiento de las cooperativas y debe reflejarse en un acreditado sistema de supervisión, cuyas notas principales deben ser transparencia y credibilidad.
Apuntó en ese sentido, falta también ahondar en la elección de alternativas de supervisión de las cooperativas que debe considerar en cualquier caso la participación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la que tiene para ello, mandato constitucional.
Dijo también que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú-FENACREP hace esta supervisión por delegación de la SBS, pero que requiere en todo caso, ajustarse a los cánones administrativos y técnicos legales.
Otro de los puntos –finalizó el parlamentario aprista- es el relativo a determinar si la inafectación o la exoneración de impuestos es un medio para que el Estado cumpla con los fines promocionales del cooperativismo y contribuya a una mejor configuración del acto cooperativo, que beneficiará, por lo pronto, a más de un millón de cooperativistas.

viernes, 7 de mayo de 2010

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE MICROFINANZAS

III Encuentro Nacional de Microfinanzas

Fecha: 21 - 22 de octubre de 2010

Lugar: Cusco
Teléfono: 222-4003

Organizan:
Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y Caja Municipal del Cusco

PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL DE LA FEPCMAC

La próxima XXV Asamblea General de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito se realizará en la ciudad de Huancayo, probablemente entre abril y mayo de 2011.
Este acuerdo se tomó en la reciente Asamblea General que la FEPCMAC realizó en el puerto de Chimbote, donde también se realizó el Seminario Internacional de Microfinanzas "Patrimonio, Crecimiento e Inclusión".
Para mayores detalles favor de llamar al teléfono de la FEPCMAC en Lima: 222-4003
La asamblea de la FEPCMAC se realizará en coordinación con la Caja Municipal de Huancayo.

SE FUSIONAN CAJAS DE GALICIA EN ESPAÑA

Caixa Galicia y Caixanova convocarán a sus consejos de administración para informar de los acuerdos y decidir sobre el periodo transitorio. Favor de ingresar en el siguiente link:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2335221

REFORMARÁN LEY DE CAJAS ESPAÑOLAS

José Luis Rodríguez Zapatero, primer ministro español y Mariano Rajoy, líder de la oposción acuerdan reformar la ley de cajas de ahorro y crédito antes de tres meses. Favor de ingresar en el siguiente link:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2334638

miércoles, 5 de mayo de 2010

EDMUNDO HERNÁNDEZ, ES REELECTO PRESIDENTE DE FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES

El RP Edmundo Hernández Aparcana, fue reelegido como presidente  de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en la XXIV Asamblea Genera de esa institución, realizada en el puerto de Chimbote.
Hernández Aparcana, también es el presidente de la Caja Municipal de Ica y representante de la iglesia en el directorio de la caja iqueña.
El reelecto presidente de la FEPCMAC estará al frente de la institución hasta la próxima asamblea que probablemente se realice entre abril y mayo de 2011 en la ciudad de Huancayo, sede de la siguiente Asamblea General de la FEPCMAC.

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE MICROFINANZAS

TAMBIÉN REALIZARÁN EN AGOSTO CONGRESO DE AMERICA LATINA
Del 2 al 3 de junio del presente año se realizará el Segundo Congreso Nacional de Microfinanzas en la ciudad de Lima y en agosto se desarrollará el Congreso Regional de Microfinanzas en América Latina en la ciudad de Trujillo, certámenes organizados por el consorcio CMS People, institución internacional que opera en diversas ciudades latinoamericanas.
La calidad y relevancia de los temas a tratar en el Segundo Congreso Nacional de Microfinanzas estará definida por destacados profesionales de la industria microfinanciera, quienes estarán a cargo de convocar a los especialistas más destacados para cada conferencia.
Los integrantes del Comité Organizador del certamen nacional son: Gaby Cárdenas Quezada, miembro del directorio de Financiera Edyficar; René Jaime Farach, gerente general del CrediScotia; Héctor Farro Ortiz, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer; Marcos García Injoque, gerente de Normalización de Mibanco; y Fernando González Castro, gerente de Negocios Internacionales de Contact Center.
También José Luis Hidalgo Cáceres, gerente general de Acceso Crediticio Edpyme; José Loayza Pacheco, gerente de Microfinanzas de la ONG Alternativa; Gabriel Meza Vásquez, gerente general del PROMUC; Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de la Caja Municipal de Sullana y ex presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC); Paolo Simoni Pinto, de Mibanco; Fernando Valencia Dongo, presidente del Consejo Directivo de la ASOMIF PERÚ; Sergio Valencoso Burillo, presidente del directorio, Acceso Crediticio Edpyme; Diana Vega Arones, directora ejecutiva de ASNEC RRPS; y José Zapata La Torre, gerente de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, FENACREP.
Entre los expositores, panelistas, moderadores y presidentes de mesa estarán Ramón Larrea Dávila, gerente general de Financiera Universal; Fidel Durán Pitarque, vicepresidente de Microcrédito del Banco Solidario (Ecuador), Lionel Derteano Ehni, vicepresidente de Financiera Edyficar; y Gaby Cárdenas Quezada, gerente de Proyectos de Financiera Edyficar.
Entre los temas que abordarán están los “Microseguros: un instrumento de reducción de riesgos”, mesa donde disertarán Santiago Vera Yzusqui, director comercia del Protecta; Gloria Díaz Campoblanco, gerente de CrediMujer del Movimiento Manuela Ramos; y Patricia Inga Falcón, investigadora del Instituto del Perú.
En lo referido a los modelos sostenibles de tecnologías de la información para la reducción de costos y el aumento de la eficiencia y productividad en la industria de microfinanzas en la región, participará Hugo Goicochea Piana, gerente del Centro de Procesamiento para Entidades Microfinancieras de IBM del Perú; y en lo que respecta al tema “Créditos hipotecarios como nuevas oportunidades para los no regulados” hablará Juan Carlos Galfré, asesor de la gerencia general del Banco de la Nación.
La jornada seguirá con el tema “¿Su modelo es adaptable?” bajo la experiencia de los modelos exitosos de instituciones no reguladas. Actuarán como panelistas Héctor Farro Ortiz, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER; y Ana Rocío Miyashiro Kiyan, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ABACO, quienes disertarán acerca de la experiencia cooperativa.
Sobre los “Modelo Bancos Comunales”, los panelistas serán José Loayza Pacheco, gerente de Microfinanzas de la ONG Alternativa y José Zapata La Torre, gerente de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP)
El tema ¿Cómo superar la crisis manteniendo el éxito y el liderazgo?, estará a cargo de Joel Siancas Ramírez, presidente de la Caja Municipal de Sullana; mientras que los temas “Revisando el modelo de negocio”, “Los riesgos del sobreendeudamiento”, “Revisando el modelo de negocio: lo que exigen los nuevos mercados y las nuevas oportunidades” y “Riesgo crediticio y los riesgos del sobreendeudamiento de los microempresarios” lo asumirán Gabriel Meza Vásquez, gerente general del PROMUC;
Robin Núñez Urday, gerente de Negocios Microempresa del CrediScotia; Samy Calle Rentaría, gerente de Créditos de la Caja Municipal de Sullana; y Fernando Valencia Dongo, presidente del Consejo Directivo de la ASOMIF.

martes, 4 de mayo de 2010

JOEL SIANCAS RAMIREZ, PRESIDENTE DE CAJA SULLANA

Ley que mejora competitividad de cajas municipales aligerará algunos costos
El presidente del directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC – Sullana), Joel Siancas Ramírez, saludó la promulgación de la ley que mejorará la competitividad de las cajas municipales de ahorro y crédito de Perú, que les permite operar en igualdad de condiciones que el resto de las empresas del sistema financiero nacional.
Esto es un esfuerzo que data desde el año 2003 y por insistencia del Congreso de la República se ha logrado su aprobación. “La entrada en vigencia de esta norma permitirá aligerar algunos costos en las cajas municipales que serán trasladados a los clientes para generar más competitividad interna”, precisó Siancas Ramírez.
Por otro lado la CMAC –Sullana fue reconocida, por cuarto año consecutivo, con el Premio Empresa Peruana del Año 2009 en virtud a su Liderazgo y Excelencia en el rubro servicios. El evento fue organizado por la Asociación Civil Empresa Peruana del Año.
Su presidente de directorio manifestó que “Este reconocimiento no hace sino reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando con mucha humildad y responsabilidad, ofertando cada vez un mejor servicio a nuestros clientes y contribuir con el desarrollo de miles de familias en el país. Este tipo de premios son consecuencia de un trabajo en equipo en que se pone de manifiesto el esfuerzo diario de nuestros colaboradores, de los funcionarios, de la gerencia mancomunada, del Directorio y de la Junta General de Accionistas de nuestra institución”.

lunes, 3 de mayo de 2010

CAJA CUSCO SE POSICIONA EN LIMA CENTRO

AGENCIA EN LIMA CENTRO ES CLAVE PARA DESARROLLO EN LA CAPITAL
Recientemente la Caja Municipal del Cusco inauguró su cuarta agencia en Lima, con la finalidad de ingresar con fuerza en el mercado capitalino.
La agencia ubicada en Lima Centro tiene por objetivo servir a los conglomerados comerciales del Mercado Central, Barrio Chino y Mesa Redonda, así como todos aquellos negocios ubicados en el Cercado limeño.
Por parte del directorio de la Caja Cusco, su vicepresidenta, Miriam Holguín Ortega, manifestó que hay excelentes perspectiva de crecimiento, conjuntamente con las agencias de Miraflores, Comas y Los Olivos que ya funcionan en la capital.
Mientras tanto, Ana Rocío Del Carpio Cuba, gerente de Ahorros y Finanzas, reveló que se están trabajando diversos productos para los diversos clientes en todo el país. En la foto observamos a la gerente Ana Rocío Del Carpio Cuba.

CAJA CUSCO EN LIMA CENTRO

Caja Cusco impulsa con fuerza créditos solidarios.
Cerrarán el año con unas 44 agencias de todo el país y captaciones en Agencia de Miraflores ha sido un éxito.
En el marco de la inauguración de la agencia en el Centro de Lima, la Caja Cusco anunció sus nuevas estrategias de expansión en el sector microfinanciero, su principal producto denominado “Crédito Solidario”, el único que maneja una caja municipal y los diversos productos que desarrollan para mantener su liderazgo en la región del Cusco y su presencia en Lima y otras regiones.
La industria microfinanciera en el Perú tiene un desarrollo muy grande como resultado de la regulación de la SBS que está entendiendo el negocio de las IMF, reveló Carlos Tamayo Caparó, gerente de Administración de la Caja Municipal del Cusco.
Tamayo cree que las IMF ya crecieron bastante y debe mirar otros mercados como industria microfinanciera. Precisamente, la Caja Cusco ingresó hace algunos años al mercado de los créditos hipotecarios, en el cual ya están destacando y también están desarrollo nuevos productos como el “crédito solidario”, “paga diario” y crédito al sector rural. De esta manera, han ampliado el abanico y no solamente están colocando crédito al segmento de la micro empresa urbana, sino a otros sectores.
CRÉDITOS RURALES
Ahora, ellos están ingresando con éxito al sector rural mediante créditos orientados a la micro y pequeña empresa del campo, como aquellos empresarios MYPE que se dedican a la comercialización de animales menores, compra-venta de productos agrícolas, crianza de animales (cuyes, gallinas, etc.), entre otros animales domésticos.
Como se sabe, en esos sectores no se pueden colocar volúmenes grandes de dinero, porque se trata de micro créditos, pero si bien es cierto so montos menores, la cantidad de estos microcréditos son grandes.
CRÉDITOS SOLIDARIOS
Igual pasa con los créditos solidarios que están orientados a las señoras de los clubes de madre, vasos de leche y asociaciones pro-vivienda que individualmente nunca accederían al crédito porque son economía de subsistencia, pero entre todos, sí logran acceder al crédito, beneficiándose todo el grupo.
Esta tecnología de los créditos solidarios es fundamental porque con el transcurrir de los años, serán empresarios emprendedores de las MYPE y si podrán acceder a mayores créditos de manera individual. “Ya no sacarán créditos de 200 nuevos soles que ahora le damos, sino serán montos de 2,000 ó 5,000 nuevos soles”, precisa el gerente de la caja imperial.
Carlos Tamayo considera que esos son los segmentos que la industria microfinanciera debe ingresar, también con un fin social, que es el de ayudar al sector rural. Si bien es cierto que los bancos ya están participando en la industria microfinanciera peruana, pero éstos se orientan a las PYME de las zonas urbanas, donde si hay una competencia grande, pero en el sector rural no hay competencia.
Con respecto a las captaciones de recursos, ya tienen más de 40 millones de nuevos soles captados solamente en Lima, y ahora se deben colocar esos fondos en las zonas emergentes de Los Olivos, Comas y Lima Centro, donde inauguraron ayer su agencia principal. También están captando y colocando recursos en Arequipa, porque sigue siendo el mayor mercado del sur peruano. Para tener una idea del mercado arequipeño.
En ese departamento se colocan 3,300 millones de nuevos soles, mientras que en todo el departamento del Cusco se colocan 1,300 millones de nuevos soles. Casi tres veces más de todo lo que coloca el sistema financiero en Cusco. Se espera que al cierre de este año, la Caja Cusco tenga unas 44 agencias en todo el país.